La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2018, 19:59
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Puedes cargar tus viejas baterías junto con la(s) nueva(s), pero no descargarlas, que tendrás que hacerlo por separado.

Yo llevo un relé separador entre la baterías de arranque (70 A/h) y la principal de servicio (250 A/h AGM), otro para la auxiliar de servicio (150 A/h AGM) y otro para la del molinete (45 A/h), de manera que con el motor arrancado cargo todas, y luego un relé que une los dos grupos de servicio cuando la placa solar o el eólico están metiendo carga, con lo que el sol y el viento cargan las dos baterías AGM.

Pero a la hora de la descarga, uso sólo la principal de servicios hasta que está como al 40%, y entonces conmuta (otro relé, pero conmutador) a la auxiliar ... que si a su vez llega al 40% de carga, vuelve a conmutar a la principal hasta que llega a un 25% de carga, luego a la auxiliar, y así sucesivamente. Es un circuito casero relativamente simple, y me permite descargar de la mejor manera (a mi parecer) las baterías evitando en lo posible las descargas profundas, y dando un respiro también a los procesos de descarga alternando entre las dos.

Un condensador electrolítico 'gordo' de los que emplean en los equipos de música de alta potencia los que tunean sus coches, evita el microcorte de suministro en el cambio de una batería a otra en descarga.

Por supuesto, usar un regulador MPPT, que te rendirá como un 30% por encima de uno de conmutación, y si es posible usar una placa del mayor voltaje posible, para facilitarle el trabajo al MPPT (te cargará desde el alba al atardecer por poco que sea) y minimizar la caída de tensión en los cables de bajada. Tampoco te recomiendo los paneles flexibles, que además de ser más caros, si los tratas como tal se degradan rápidamente. En realidad, no están pensados para doblarlos constantemente, sino para adaptarse a una superficie ligeramente curvada. La mejor relación calidad/precio la tienes en los de 60 celdas, que son la que se emplean en los huertos solares, y uno de 275/300 Wp de buena calidad no llega a 180€ con IVA y todo.

Otra cosa interesante es poder poner el panel orientable en lo posible. Le sacarás mayor rendimiento.

En mi web tienes algunos ejemplos de instalaciones de paneles solares a bordo, por si te sirve de orientación: Ejemplos de instalaciones fotovoltaicas

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
atria (09-05-2018), caribdis (11-05-2018), Tortuga Carey (11-05-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro