![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos.
Me ha tocado la fibra sensible. El Oceanis 31 es un barco un poco peculiar con una génova muy pequeña, 105 y una mayor bastante generosa, una eslora contenida, una manga generosa y un peso un poco elevado. Durante mucho tiempo, he tenido que escuchar que no ciñe, que tiene una génova pequeña, que no anda etc, etc, lo único que no he escuchado es que no sea cómodo. La configuración vélica hace que sea complicado de trimar para sacarle rendimiento; una génova 150 siempre tiene una buena parte trabajando a satisfacción con un trimado poco afinado, una 105 o estás encima o no va y aunque es posible velocidades puntas altas, se nota perfectamente en las medias que con la falta de atención se resienten mucho. Hacer una media superior a 5 kn entre todos los rumbos (menos popas redondas) sin ayudas de un asimétrico ni historias es tener un día para no olvidar. A partir de 120º de aparente, el barco muere sin un asimétrico o mucho viento. Por otra parte, en ceñida es fundamental la acción del aire de la génova con la mayor para conseguir el efecto más aproximado y constante posible a una sola vela y eso es muy muy complicado y a veces hay que retorcer la teoría. Hecha esta introducción que me parece necesaria: No es un barco ceñidor pero tampoco es una ruina. Yo he alcanzado puntualmente más de 6 kn. con un real de 14-15 kn a 40º de real, con algo de ola a favor pero con un rizo en la mayor. Con 20 kn de aparente y todo arriba ya tiene querencia acusada a irse de orzada, escora bastante y avanza poco aunque parezca que vas a muerte. No es para eso. Meter la regala en el agua, es complicado porque antes parte en una orzada perfectamente controlable, otra cosa son salpicones en un barco de por si muy seco. Con las defensas horizontales colgando en las amuras, cuando las de sotavento se suben a cubierta es hora de tomar un rizo, cuando las que se suben son las de barlovento, era hora de estar en casa. Lo bueno es que a partir de 15 kn de real con toda la génova y un rizo en la mayor, va como un tiro entre 45 y 135º (real) hasta los 20 kn, que tomas el segundo rizo y sigues con toda la génova. A partir de este viento, empiezo a estar mejor en casa especialmente navegando solo y salvo alguna galernilla que he pillado, 20 kn reales es mi límite razonable. Estoy hablando del Cantábrico, entre Donostia y Bayona, que es mi “campo de operaciones”. Así que 6,8 kn puntuales ciñendo son perfectamente posibles, con la regala en el agua no, con un ángulo de 45º de real, 18 kn de aparente, algo de ola a favor con una media en ceñida sobre lo 4,7 kn. que ya es mucho. El barco es lo que es, pero mejor de lo que a primera vista parece. Cada barco tiene su trimado ideal y el patrón hace lo que puede. Y da lo mismo un regata que un crucero, pero a cada uno lo suyo. Entiendo la satisfacción del cofrade con sus números porque aunque hubiera sido sido un poco optimista, seguirían siendo muy buenos. Por si no se ha notado, tengo un Oceanis 31. ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|