La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2018, 21:48
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,615
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Predeterminado Re: Reloj para tomar alturas con sextante

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Las señales horarias transmitidas por los distintos radiodifusores han dejado de ser lo exactas que pueden ser las del reloj del sistema GPS.
La causa es que los retardos de red son muy diferentes dependiendo de la que use el radiodifusor de turno.
Una señal generada en los estudios de RNE en Prado del Rey, no llegará a difundirse con la misma velocidad si se hace por la red TDT o por vía satélite, por ejemplo, teniendo en cuenta, además, que la señal de TDT se distribuye también por satélite, con lo que los tiempos de llegada al receptor son distintos.

Yo tengo instalado en mis tablet y móvil, la aplicación "UTC Time" de descarga gratuita a traves de Gplay (desconozco i existe para iOS).
Esta APP, muestra el horario UTC (Coordinado Universal) y permite sincronizar tu equipo con cualquiera de los servidores de la hora UTC, repartidos a lo largo del mundo.
En mi caso los tengo sincronizados con el ROA (Real Observatorio Astronomico, de S Fernando en Cádiz).
Esta app te indica incluso el error en cienmilésimas de segundo, de tu equipo respecto a la hora real UTC.
Pero la hora la obtiene del propio móvil o del servidor de internet...si estás fuera de cobertura...

Features:
-Time from two sources: Device clock, Internet server clock

Se supone que de la información que nos llega de cuatro satélites, se puede saber la hora UTC exacta, pero los receptores GPS normales parece que no tienen esa capacidad, creo, hay un reloj de Casio, el Oceanus, que si lo hace, carísimo, claro, y dice que no uses demasiado la sincronización de hora con el GPS porque consume mucha batería..

https://www.relojes-especiales.com/f...0-1ajf-366298/

Hasta donde he podido husmear...

Antiguo 17-05-2018, 01:10
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Para los que os gusta el apasionante mundo de medir el tiempo para el cálculo de la longitud y la medición de la altura de los astros, acabo de comenzar a leerme un libro que recomendó un cofrade hace tiempo y lleva dos años en mi cajón esperando el momento.

Y lo que llevo leído es apasionante, precisamente de relojes, universos mecánicos y pugnas científicas para el logro de la medición precisa del tiempo en el puerto origen y en el barco, cosa nada fácil en 1700.

Muy recomendable

jometr (25-01-2019)
Antiguo 17-05-2018, 02:08
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Yo tengo instalado en mis tablet y móvil, la aplicación "UTC Time" de descarga gratuita a traves de Gplay (desconozco i existe para iOS).
Esta APP, muestra el horario UTC (Coordinado Universal) y permite sincronizar tu equipo con cualquiera de los servidores de la hora UTC, repartidos a lo largo del mundo.
En mi caso los tengo sincronizados con el ROA (Real Observatorio Astronomico, de S Fernando en Cádiz).
Esta app te indica incluso el error en cienmilésimas de segundo, de tu equipo respecto a la hora real UTC.
¿Cómo lo has sincronizado con el ROA?

Esta APP no sirve sin cobertura GSM, creo yo.

Salud y buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 17-05-2018, 09:21
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

- Un reloj de cuarzo "baratito" suele tener un error de aprox. 10-15 seg/mes.
- Un reloz de cuarzo de "los buenos" suele tener un error de 5 seg/mes o menor.
- Un reloj de cuarzo "bueno" y radiocontrolado (dentro de la zona de recepción de la señal radio) garantiza en todo momento disponer de la hora con un error inferior a 1 seg.

Teniendo en cuenta que un error en la medida del tiempo de 4 seg. se traduce en la práctica en un error de posicionamiento de 1 milla, creo que cualquiera de los anteriores sería válido. Si has de ausentarte mucho tiempo (por ejemplo cruzando un océano), es suficiente con que valides el error inicial de tu reloj respecto a la hora de gps en el momento de la partida.

Absteneos de usar relojes puramente mecánicos si no embarcáis también un maestro relojero para la travesía.

LDN
Antiguo 17-05-2018, 11:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
- Un reloj de cuarzo "baratito" suele tener un error de aprox. 10-15 seg/mes.
- Un reloz de cuarzo de "los buenos" suele tener un error de 5 seg/mes o menor.
- Un reloj de cuarzo "bueno" y radiocontrolado (dentro de la zona de recepción de la señal radio) garantiza en todo momento disponer de la hora con un error inferior a 1 seg.

Teniendo en cuenta que un error en la medida del tiempo de 4 seg. se traduce en la práctica en un error de posicionamiento de 1 milla, creo que cualquiera de los anteriores sería válido. Si has de ausentarte mucho tiempo (por ejemplo cruzando un océano), es suficiente con que valides el error inicial de tu reloj respecto a la hora de gps en el momento de la partida.

Absteneos de usar relojes puramente mecánicos si no embarcáis también un maestro relojero para la travesía.

LDN
En la práctica, con cualquiera de ellos vas con un error menor a un segundo, porque tienes las señales horarias que puedes recibir con un multibanda desde cualquier punto del mundo.

Para ello utilizas el estado del cronómetro, simplemente sabes cuanto vas adelantado o atrasado de la señal horaria, sabes que estás en +5 seg., por ejemplo, y cada vez que escuchas una señal horaria lo verificas, y sabes que aún tienes un par de días más en ese estado, es un dato que casi ni tienes que apuntar, lo vas siguiendo...

Un saludo

Antiguo 17-05-2018, 12:12
Hermano de la costa

Predeterminado Reloj para tomar alturas con sextante

Por otra parte, a los móviles de ahora no les hace falta ninguna aplicación para estar en hora exacta, toman la hora de los servidores, y sirven para comprobar, si tienes cobertura, el estado de un reloj cualquiera.

Antiguo 17-05-2018, 12:59
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

No sé vosotros, pero a mi me cuesta tanto tomar una lectura del sol medianamente aceptable con el barco en movimiento, que me parto de risa con el error que me puede venir de un reloj no atómico.
Antiguo 17-05-2018, 13:32
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,597
Recibió 5,108 Agradecimientos en 2,037 Mensajes

Bueno a mi me pasaba lo mismo.
No hago una observación desde antes del siglo XXI. Y en el siglo XX costaba un montón saber cuando realmente bajabas el sol. Era como mágico saber con seguridad que habías tangenteado. Nuna tuve maestro para eso.
Yo llevaba un Casio de 2000 pts. Creo que era el más barato de la gama, digital.
Adelantaba dos segundos a la semana exactamente. Me parecía tremendamente preciso.
Tuve otros relojes de cuarzo de otras marcas, pero como los Casio ninguno, y creo que aquel barato era el mejor.
Dos segundos a la semana está muy bien.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
caribdis (25-01-2019), INAF (17-05-2018)
Antiguo 17-05-2018, 19:20
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Al preico que estan,ademas de la hora que nos de la fecha , que la noche nos confunde.Por supuesto siempre la hora utc
http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...a--01QueHoraEs
Kiro (17-05-2018)
Antiguo 24-01-2019, 22:47
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kalim Ver mensaje
Voy a reflotar este tema, por no abrir uno nuevo...

Resulta que estoy con el mismo dilema del que abrio el post... A la hora de elgir un reloj para navegacion oceanica, (aunque es un proyecto a largo plazo), lo del reloj radiocontrolado me convencia mucho, por el tema de saber con exactitud la hora de las mediciones astronomicas...

Hasta que vi el mapa de las zonas donde es posible el ajuste por radiocontrol...

[IMG][/IMG]

Entonces... quitando las zonas mediterranea, y "costeras" atlanticas y pacificas, se supone que el sistema es inutil? Es decir, en mitad del Atlantico, por ejemplo, no hay opcion de ajustar por radicontrol, asi que se pierde toda la precision del reloj, no?

La imagen esta sacada del manual de instrucciones de CASIO para sus wave ceptor (desconozco si otras marcas tienen otros alcances, pero lo dudo, porque si no me equivoco, todos comparten señales de los mismos relojes atomicos)

De todas maneras, hoy en dia, para navegar con el pati catala, tampoco necesito precision atomica, ni mucho menos; con el reloj del Slocum, solo con la aguja horaria, ya tiraria, jajajaja

Salut!!!

Es la misma duda que me surgió cunado investigué un poco sobre la tecnologia de radio multi band 6 que es de donde sale la imagen que has puesto.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2019, 09:36
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Reloj para tomar alturas con sextante

Lo siento pero no he leido el hilo completo pero.. ¿usar el reloj del GPS para como reloj? Ya se que es un poco paradójico basarse en un GPS para tomar una posición por satélite, pero reloj más preciso y de cobertura mundial no vas a encontrar.

(Claro, que siempre vas a tener la tentación de leer la posición en el GPS, pero hay gente pa tó..)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2019, 10:40
capjavi capjavi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos, para mi gusto estos son los mejores y no son caros!

http://www.gshock.com/watches

Saludos. Coronadobx

Totalmente de acuerdo, yo tengo este
https://www.casio-europe.com/es/prod...ck/g-7700-1er/

El error es de unos 15 segundos al mes; de vez en cuando lo sincronizo con la UTC de algún observatorio astronómico. La precisión es importante, pero también que sea un reloj robusto, preparado para resistir el mar y con buena autonomía. Y si tiene cronómetro mucho mejor.

Personalmente creo que no hacen falta relojes tan caros y sofisticados como los que comentáis; los que llevan gps consumen muchísima batería. Yo tuve un suunto con gps, compás y barómetro y tenía que cambiarle la pila cada 3 meses

Editado por capjavi en 25-01-2019 a las 10:43.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2019, 12:49
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Un segundo al mes o 15 segundos, da igual, lo importante es lo se "mueve" el reloj, es decir, la variación del error de tiempo, si permanece invariable solo hay que corregir en la hora leida ese error que será siempre el mismo puesto que por observacion hemos visto que no varía y si varía toca saber cuanto varía "cuanto se mueve" y en que lapso de tiempo para añadir o quitar ese aumento o disminucion en la variacion, no se si lo explico bien...

Por supuesto es mejor uno que tiene 1 segundo cada mes que 15 segundos cada dia...

Si siempre corregimos 1 segundo cada mes si han pasado tres meses y no lo hemos ajustado solo hay que ajustar 1 segundo x 3 = 3 segundos.

Citar y responder
Antiguo 26-06-2021, 20:21
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Parbat Ver mensaje
Yo uso un Timex Ironman barato (comprado en decarton). Adelanta un segundo a la semana. Lo pongo en hora con señales horarias de vez en cuando y en paz.

Tengo uno con radioseñal, pero a veces la pierde.

Además, hora.com.es en el móvil. Da la hora exacta.

También llevo a bordo dos Casio F91w (8-10 euros) sorprendentemente precisos.

Estoy de acuerdo con lo del Casio F91W. Para mis necesidades de sobra. yo lo uso solo con el sextante (tierra rusos mecánicos, pero eso es coquetería). Lo malo de ese Casio es que se queda pequeño para mi vista por la noche ¿Conoces uno que sea igual de bueno pero de pantalla un poco más grande?

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro