![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Ni se te ocurra poner la enrollable!!!. Tengo un 411 con mayor enrollable. Estaba hasta las narices de no saber si se me iba a enganchar o doblar al recogerla o al sacarla. Sigo sin estar seguro a pesar de que me he creado todo un sistema (botavara algo elevada para recogerla y abajo para sacarla), que el viento me entre por babor... ¡Ah! y una fuerza de la leche para que quede bien compacta y enrrollada y quepa toda y, al sacarla con mucha tensión en el enrrollador para que no se suelte de golpe y cueste sacarla o se doble la baluma... ¡Uf! No, salvo que inventen algo mejor, no te lo recomiento.
Por cierto mi palo, del 2000 admite ambos sistemas. Fíjate que sea así, no sea que tengas un apertura de arriba abajo por popa del palo y no te hayas dado cuenta!!! ![]() ![]() Cuando tuve que cambiar velas estuve a punto de ponerla de izar y me convencieron que, bajando el gramaje o poniéndola nueva ya no pasaría.... ¡Ja! igual. Sólo duró dos meses sin problemas... Ya he desarrollado un sistema para desdoblar la baluma pero no deja de ser agotador (a mis 57) Enfín... la decisión siempre es de uno y, hagas lo que hagas, acertarás ![]() ![]()
__________________
Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fguerrir | ||
Quel (22-05-2018) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hace dos semanas estuve navegando en un oceanis 411, la mayor convencional con patines de rodamientos, me quede marabillado como bajaba ella solita, con solo ponerse proa al viento con más de 20 nudos. Para subir con el winche se podía subir sin problemas, si dispones de uno eléctrico ni te cuento.
Saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
Quel (22-05-2018) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
Quel ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho) |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido los dos sistemas, enrollable y de patines. Y cada uno tiene sus cosas buenas y malas. Pero ninguno es tan bueno como para que compense el dinero de cambiarlo por el otro.
Mi consejo es que si tienes patines, te quedes con patines, y lo mejores todo lo que puedas para que sea mas cómodo de izar y bajar: lazy jack, lazy bag, una buena carrilera, winche autocazante, etc. Si lo tienes bien montado, no es tan dificil izar una mayor para una persona sola teniendo una manivela de winche. Si te cuesta trabajo, es que algo está fallando. Y me refiero al material, no al patrón ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Otra opción sería poner un winche eléctrico
![]()
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario: http://veleroskorpyo.blogspot.com/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex | ||
Quel (24-05-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|