![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pondré el montante final de la operación cuando tenga todos los datos por si algún cofrade se lo plantea en el futuro que sepa a lo que se enfrenta. Salud. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Entiendo que tal vez no sean solamente los 500 euros la motivación. Vistas las fotos, equipo y estado a simple vista, creo que este el que más te gusta y además el que te sale mejor. No le veo mayor problema, coordinar quien vista el barco y el transporte y listo.!!! Saludos y suerte. Ya contaras. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo acabo de hacerlo y me ha salido bien (eso no garantiza que vuelva a suceder). Me mandaron fotos y videos de todo, viendo su funcionamiento (videos de molinete funcionando, agua caliente, electrónica, velas, barco fuera del agua, todo lo que yo les pedí) y un informe firmado por el distribuidor autorizado de la marca con las pruebas realizadas. No es seguro al 100% pero se puede hacer. Yo lo hice a través de un bróker con cierta fama de serio. También es cierto que hasta que recibí el barco estuve un poco acojonado
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
HOLA TUCHIN
Mi primer consejo es que se documente, todo lo que pueda sobre el tema. Antes de tomar decisiones, que afectan a su Ilusión y economía. Su pregunta era… “ Es descabellado comprar un barco, sin verlo personalmente” Porque no tengo tiempo para ir yo en persona. . ( aclaraba ) Bueno… Descabellado, no . Basta con que la persona que lo inspeccione sea un profesional, con experiencia. Y si es un PROFESIONAL y con EXPERIENCIA, lo de la HONESTIDAD ( se le supone). Pero siempre tiene que ser independiente del vendedor. Es lo lógico. Por otra parte, si sugerirle varias cuestiones: 1ª ) Encontrar una embarcación ( como la que apunta ) que tendrá de media 25/35 años. En perfectas condiciones, es una utopía. Pero si hay embarcaciones, que dado el precio ( muy a la baja) al que se venden, vale la pena adquirir. Entre otras muchas cuestiones, porque a pesar de la antigüedad y precio, no se suelen usar mucho. Pero yo siempre ( al escoger amor ) priorizaría el fondo ( lo importante) estado del motor, obra viva, sentina, etc… Que el barniz, más o menos en buen estado. 2º) Encontrar una embarcación con buena relación calidad/precio, no es cuestión de suerte. Sino en mi opinión, de método. Sin prisa, sin pausa y con inspección. Por ejemplo, el mercado náutico, no tiene que ver nada con el automovilístico. Que hoy día, con el tema de la ITV, ya puedes descartar vicios ocultos peligrosos y costosos, como dirección, suspensiones, y en parte de motores, por la calidad de humos, etc… Con respecto a los barcos. Desgraciadamente las ITB, solo sirven para comprobar temas de seguridad, numeración motor, y papeleo… Con dos horas ( escasas) que disponen ( los inspectores, empleados de Empresas de carácter Estatal. Para realizar una Inspección ( quinquenal) , no da para más. Pero no te dicen ( ni saben, porque, entre otras cosas, no la han estudiado en sus Facultades ) la diferencia entre una Hidrólisis superficial, de una Repetitiva, o una de sentina, y ya no hablemos de bancada de motor, de bocinas de hélice o timón, y menos de una Hidrólisis interna. Que para descubrirla, se requieren catas profundas… Por lo tanto, cuidado… 3º) Pero si por fiarse de lo que le diga el vendedor o el broker, o de lo bien que le caiga, compra sin una exhaustiva inspección. Se puede encontrar con que le cueste más la reparación, que el barco. Y eso independientemente de que el vendedor o el broker, pueda ser más o menos sincero. Yo me encuentro algunas veces, especialmente en algunas patologías, como obra viva, motor, sentina, bocina hélice, hidrólisis de cubierta, etc.. (sobre todo con brokers) que ni siquiera saben lo que están vendiendo, simplemente venden un barco nuevo, a cambio de uno antiguo, le lavan más o menos la cara, y a vender… Eso si, siempre, siempre manifiestan, que el barco está perfecto… Por otra parte, recuerde que va a comprar un barco, no la empatía o “profesionalidad”, o la amistad, del vendedor de turno. 4º) Yo siempre insisto ( que para mi) el bien Principal Valor a proteger, es la AFICION. Y no como se podría creer, la inversión . Porque aunque te engañen, el dinero ( su pérdida) va y viene. Y aunque duela, casi siempre se recupera. Pero si se equivoca o le engañan, le machacaran la Ilusión. Y eso cuesta más ( si se consigue) recuperar. No vaya a ser que acabe justificando ( muy a tu pesar ) que “ En la Náutica, solo vives dos días felices…El dia que compras tu primera embarcación y el dia que te la vendes... “ 4º) Me encuentro muchas veces, sobre todo con compradores noveles. Que lo que más le preocupa ( en función del presupuesto más o menos exiguo) el precio. Y siempre, por muy bien que esté el navio, cuando compras de 2ª/3ª o múltiples manos. Hay que evaluar en el precio, las obligadas reparaciones. Y muchas veces, sobre todo si no sabes expertamente lo que compras, ello le puede arruinar la economía prevista. Si no lo sabe o no lo tiene en cuenta. Las sorpresas en Náutica, no suele ser positivas… 5º) Por otra parte, comenta, y me preocupa especialmente, que “ No le llevaría más de una hora” . No sé cual es su experiencia con la necesaria, imprescindible y exhaustiva Inspeción de un barco. Pero le puedo asegurar que conozco a algún Inspector, que dedica (para) un 28´ Toda una jornada, y casi otra para elaborar un Informe. No queda otra. Entre otras cuestiones, porque realizar una Inspección, es una gran responsabilidad. Inspeccionar un barco, con sus múltiples zonas, partes, equipos, prueba de motor, obra viva, etc…Subirse al mástil, Puntal, cubierta, bocinas eje-motor, bocina timón, pasacascos, etc… Varar el barco, realizar catas, etc.., etc…etc.. ( Requiere inspeccionar y un mínimo de una jornada y sacar 150-200 fotografías ) Además de varar el barco, y realizar una inspección ( no basta con visual) sino exhaustiva, con la realización de catas superficiales, y en muchos casos profundas. Y es más, le aconsejo ( si me lo acepta) es que realice una Inspección, pues fruto de la misma, no solo sabrá el estado real de lo que compra, sino que, si decide comprar, tendrá un argumentario ( a la baja) para negociar el precio final de la embarcación. CON LO CUAL, LOS GASTOS QUE REALICE POR LA INSPECCION, LE SALDRAN MÁS QUE RECOMPENSADOS. Me acuerdo que hace unos años, le advertí a un amigo, de que la bancada del motor, estaba hidrolizada. Entre otras muchas cuestiones. Pues al cabo de un año, en medio de una tormenta, se le despegó la bancada del motor, y se le fué todo el motor 15 cms hacia proa, y menos mal que ( tuvo la suerte del loco ) que el mamparo ( a proa) y el prensa estopa y el arbotante aguantaron, mientras pudo sujetar y amarrar el motor ( a precario)… pues de lo contrario… Una via de agua en la bocina del motor… cuesta mucho de achicar… Y eso con suerte… 6º) Alguien ha comentado, que es práctica habitual, (es cierto) en nuestros socios de la EU, realizar casi siempre, una Inspección a la compra. Eso no significa que las hagan más o menos bien. Como he podido comprobar en múltiples ocasiones… Pero al menos, existe esa preocupación y práctica. No se compra a ciegas, aunque (depende del tipo de inspección y de la dioptrias del “ Profesional” ) el resultado de la misma, claro. 7º) Por otra parte, comentarle, que los “poderes fácticos” de la Náutica Deportiva, limitaron ( en diciembre del 2015 ) a tres meses, ( antes eran 6 meses) la posibilidad de retroceder una venta con vicios ocultos. Plantear, que si interviene un Inspector, ( y este falla) luego no se puede reclamar los vicios ocultos, es en gran parte cierto. Pero … en todo caso, yo no me arriesgaría a buscar su sueño náutico, “ Ciego y sin lazarillo “, justificándolo en la desconfianza de la sabiduría y ética profesional ( técnica y de la otra ) del profesional, de la que en todo caso responde de ella. Porque en todo caso, lo que hay que realizar es una buena Inspección a Priori, porque no hacerla ( una buena ) es un verdadero suicidio… Tenía un amigo, muy sabio, ( que ya murió) que siempre me decía, “Mira Agustín, haz las cosas bien de entrada, y huye de los Juzgados, porque “ Tengas juicio, salgan y los ganes” ) Por lo que yo le aconsejaría una, no buena, sino más que exhaustiva inspección, para evitarte precisamente eso… 8º) Por último, comentarle, que en el tema de la Hidrólisis ( lo que muchos aún llaman ósmosis) no es un tema valadí… Por ejemplo, por una Hidrólisis Superficial, no se te va a hundir nunca el barco. Pero si por otras, como comentaba antes. Es más la clásicas ampollitas o ampollas, a cientos, miles ( si solo es una Hidrólisis Superficial) puede tenerlas sin reparar, años, ( siempre iran a peor, claro) Y en los barcos de esloras pequeñas y pocos gruesos, contamos con menos margen. Por si se infiltra la primera capa estructural… Porque entonces ya toca re-laminar. Pero si ese barco se reparó mál de una Hidrólisis Superficial ( se convierte en Repetitiva. (Se pudre por dentro ) y eso… ya es otra historia. Especialmente en barcos de limitada eslora y por tanto escasos gruesos. Porque cuando la repare, seguramente, tendrá que re-laminar y eso… Ya son palabras y presupuestos mayores… Pero, en todo caso, si compra una Hidrólisis, se queda Ud. con el problema, a reparar a posteriori, o a minusvalorar el precio de su barco, en una venta futura. Bien.. Tuchin… Ahora es buen momento, y existen muy buenas oportunidades, porque el mercado aún sigue muy hundido. Le deseo lo mejor, pero sobre todo ( que la sabiduría ) le acompañe. Agustín. Editado por pronautica en 30-05-2018 a las 10:16. |
| 2 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje: | ||
CYRANO I (02-06-2018), JohnSilver (01-06-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|