La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2018, 12:30
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje

- Las baterías no se han adquirido todas a la vez.

- La longitud de los cables no es idéntica.

- La resistencia interna de las baterías no es idéntica (esto es inevitable)

- El estado de carga inicial de todas las baterías nunca es igual.

Las baterías de AutoSolar cuentan con garantía de fabricante de dos años, pero si alguna de las baterías adquiridas ha sido conectada en paralelo, el fabricante no asume el reemplazo ni reparación de la misma, por lo que, cuando la batería es conectada en paralelo ya no le cubre la garantía.

Obviamente los fabricantes en su laboratorio hacen las pruebas convenientes para estudiar si la batería en cuestión ha sido conectada en paralelo o en serie, pues con sencillas pruebas se ve claramente el tipo de conexión realizada por la misma.

Nuestra recomendación desde AutoSolar es evitar en todo lo posible la conexión en paralelo, utilizar baterías únicamente en serie, y si necesitamos más autonomía, utilizar baterías más grandes, que para eso están, no ir añadiendo unidades más pequeñas, ya que la inversión a la larga sale mucho más cara.[/size][/i]
En esos puntos tienen razon, pero si las baterias son esactamente iguales, compradas al mismo tiempo y en servicio al mismo tiempo, no deben de surgir problemas.

Yo tengo dos de 190A pero separadas porque las compre con un año de diferencia. Algun que otro dia, cuando fondeo sobre todo y voy a estar dos dias sin poderlas cargar, las pongo en paralelo, por lo que tu has comentado que la descarga no sea tan rapida.

Pero eso de anular la garantia porque se monten en paralelo no me parece muy correcto.
Cuando vivia en Fuerteventura, un amigo tenia en casa una instalcion solar con no se cuantas baterias en paralelo. De vez en cuando tenia que cambiar alguna pero funionaban años sin problemas. Y eso que eran baterias normales y la tecnologia de carga no era como ahora (hablo de los años 90).
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 12:53
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
En esos puntos tienen razon, pero si las baterias son esactamente iguales, compradas al mismo tiempo y en servicio al mismo tiempo, no deben de surgir problemas.

Yo tengo dos de 190A pero separadas porque las compre con un año de diferencia. Algun que otro dia, cuando fondeo sobre todo y voy a estar dos dias sin poderlas cargar, las pongo en paralelo, por lo que tu has comentado que la descarga no sea tan rapida.

Pero eso de anular la garantia porque se monten en paralelo no me parece muy correcto.
Cuando vivia en Fuerteventura, un amigo tenia en casa una instalcion solar con no se cuantas baterias en paralelo. De vez en cuando tenia que cambiar alguna pero funionaban años sin problemas. Y eso que eran baterias normales y la tecnologia de carga no era como ahora (hablo de los años 90).
Lo de que pierden la garantía ya lo leí en varios sitios...

No nombré lo de baterías iguales de capacidad y años, porque era algo que asumía que se tiene que hacer!
Y está claro que funciona... Los barcos de astillero las traen así...

Pero ya sabes que en este hilo se afina mucho mucho!

Asi y todo no encuentro baterias de 2 o 6 voltios bajitas

como esta...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 13:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,238 Agradecimientos en 4,360 Mensajes

Un problema de las baterías en serie es que si se estropea una de un grupo, te quedas sin ese grupo, mientras que en paralelo sigues con menos capacidad pero sigues..

Las de 2V de gel tienen una vida alta, pero una densidad energética aparentemente muy baja (aunque es cierto que habrá que coger con pinzas las afirmaciones de ciclos de vida de los fabricantes), muy voluminosas, muy pesadas y con la pega de tener obligatoriamente que ir en serie..

La que pones tiene unas características increíbles...el doble de capacidad de la que ponía yo de U-Power en la tabla, con el mismo peso... y 1.600 ciclos de vida según el fabricante..

Es la opción más económica, pero creo que hay que valorar varias cosas:

-son baterías con mantenimiento, hay que revisar niveles de agua y posiblemente ecualizar pasado un tiempo

-Son baterías "abiertas", emiten gases, es importante la ventilación del sitio donde estén y en caso de inundación son contaminantes

-Aceptan solamente un 50% de descarga y "cargan mal", son difíciles de recargar completamente con el alternador del motor (otra cosa es que con placas y eólico las puedas mantener siempre o casi siempre a tope).

-Tienen una autodescarga elevada, para dejarlas solas un período prolongado, 6 meses, 1 año, debes hacer algún invento, dejar una pequeña placa cargando o algo así..

Por contra, aparte de ser baratas, son mucho menos delicadas ante una sobrecarga que una AGM o de gel...

Si tenemos un consumo diario que va a ser normalmente proporcionado en su mayor parte por placas y eólico, y nos preocupamos en caso de sobrepasar ese aporte de recargar baterías con el motor y un buen regulador, la vida en ciclos de la batería va a ser necesariamente muy larga...ahí tienes razón en invertir lo mínimo en baterías (que por otro lado, a nivel puramente energético acumulan una energía muy baja, 1.000 Ah son 43 MJ, poco más que la energía que contiene un litro de gasóleo), peeero..

Pero si cuentas con que tal vez el mantenimiento y el trato que le das a las baterías no va a ser tan cuidadoso como debiera, si piensas que algún día tal vez las descargues de más, o tal vez tengas que dejarla meses sin mantenimiento..y contando con razones de seguridad y evitar posible contaminación...tal vez entonces, por una inversión inicial un poco mayor, 2,5 veces mayor en Ah nominales y 2 veces el Ah final (con los datos de ciclos de vida de los fabricantes), que puede ser una diferencia de unos 600 € para tener 400 Ah nominales...tal vez compense una AGM, a ser posible una AGM de tecnología actual, las TPLC, placa fina, plomo carbono, llevan años en el mercado, y parece que realmente tienen unas características comprobadas en el tiempo...

No sé, desde luego es un tema que vale la pena pensar con calma..

Actualizo el cuadro incluyendo la batería que propones, aunque sea de un capacidad diferente..

Un saludo

Editado por caribdis en 01-06-2018 a las 13:33.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2018, 15:28
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Caca, caca...

Me he colado... Son dos de 6V!!! No me di cuenta... Lo siento... Es que en esta web, cuando filtras los productos te cuelan 2 de 6V en las de 12V!

Asi y todo me parece que estan muy bien...

No entiendo por que no hacen en 12 V de mas de 250 A? Será por el peso?

Lo de la serie, insisto... Una bateria de 12V son 6 vasos dentro de una carcasa! Es decir... el mismo riesgo de llevar 6 vasos separados...
De este razonamiento te diría que es mas seguro llevar vasos de 2V separados, que uno cerrado y sin posibilidad de reparación con 6 vasos. Si pierdes un vaso en una de 12V equivale a perder los 6 vasos... En cambio, si están separados, solo pierdes un vaso...

Y otra vez de este razonamiento desprendo de que lo mejor es llevar vasos de 2V y uno de recambio!

Seguimos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
caribdis (01-06-2018)
Antiguo 01-06-2018, 18:41
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Hace tiempo comente sobre estas, son caras, pero el tiempo de servicio minimo son 25 años, dice, son de 1,2v harian falta 10 para sistema de 12v, a lo mejor podeis hacer una valoracion de en que casos puede compensar.

https://www.rebacas.com/baterias-hie...-500ah-c5.html

Saludos.
Antiguo 01-06-2018, 20:19
Robe Robe esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Hace tiempo comente sobre estas, son caras, pero el tiempo de servicio minimo son 25 años, dice, son de 1,2v harian falta 10 para sistema de 12v, a lo mejor podeis hacer una valoracion de en que casos puede compensar.

https://www.rebacas.com/baterias-hie...-500ah-c5.html

Saludos.
sigo con mucho interés el hilo, y si me animo a intervenir no es por que pueda aportar algo nuevo... solo es que he visto estas últimas baterias de niquel -hierro en los videos de la construccion del SV Seeker, y parece que aunque tengan algún mantenimiento, son seguras y duraderas. ( ellos usan unas viejas recuperadas lavandolas bien y cambiando el electrolito)

birras para todos!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Robe
caribdis (01-06-2018)
Antiguo 01-06-2018, 20:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,596
Recibió 11,238 Agradecimientos en 4,360 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Caca, caca...

Me he colado... Son dos de 6V!!! No me di cuenta... Lo siento... Es que en esta web, cuando filtras los productos te cuelan 2 de 6V en las de 12V!

Asi y todo me parece que estan muy bien...

No entiendo por que no hacen en 12 V de mas de 250 A? Será por el peso?

Lo de la serie, insisto... Una bateria de 12V son 6 vasos dentro de una carcasa! Es decir... el mismo riesgo de llevar 6 vasos separados...
De este razonamiento te diría que es mas seguro llevar vasos de 2V separados, que uno cerrado y sin posibilidad de reparación con 6 vasos. Si pierdes un vaso en una de 12V equivale a perder los 6 vasos... En cambio, si están separados, solo pierdes un vaso...

Y otra vez de este razonamiento desprendo de que lo mejor es llevar vasos de 2V y uno de recambio!

Seguimos!

Son dos baterías y eso explica lo del peso, pero el precio está bien, es el de las dos baterías juntas...

Actualizo mi tabla:

Son claramente la opción más económica. Tal vez habría que dudar un poco si con ese precio se pueden obtener más ciclos de vida que con las renombradas Trojan, pero partimos de fiarnos.

En las Trojan, hay unas baterías solares industriales, de electrolito líquido y tecnología que usa el carbono, que dan hasta 2.800 ciclos (al 50%)...no las encuentro en Europa, pero sus precios en USA son asequibles y contando con su vida en ciclos son aún más económicas que las U-Power. También son de 6V y tengo un poco de confusión en su peso y su tamaño..

Aqui hablan de las TPPL:

https://www.westmarine.com/WestAdvis...torage-Battery

Y ofrecen este cuadro:

Seguimos dándole vueltas, aunque mi primera opción sigue por el momento igual, Northstar AGM de arranque y Northstar AGM TPPC de almacenamiento..

Antiguo 02-06-2018, 03:33
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Ya con tiempo les escribiré aquí lo que opino de los bancos y los sistemas de carga.
Pero de entrada les recomiendo tanto a Caribdis como a Martín las baterías altas, porque independientemente del tipo de electrolito, estás aguantan más ciclos, tienen menos autodescarga y les afecta menos la escora. Por cierto totalmente de acuerdo en que cuanto más plomo mejor
Cuando tenga un teclado les meto el ladrillazo
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
caribdis (02-06-2018), martiniut (02-06-2018), Robe (05-06-2018), Tortuga Carey (02-06-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro