La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2018, 22:44
Quimico2010 Quimico2010 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Una rondas para los sabios En corrientes galvánicas, resulta que he varado el barco y los ánodos de el timón y otro de el soporte del timón están casi intactos peros los de el eje de la hélice han desaparecido.

Primera pregunta suele ser normal esto? Y la segunda puedo poner un ánodo en el mismo eje pero antes de la bocina seca y también actuaría o en la parte interior del barco es para nada....

Citar y responder
Antiguo 04-06-2018, 23:37
Tasio628 Tasio628 Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 833
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

Probablemente los ánodos sobre el timón no están haciendo buen contacto con el metal, quizás una capa de óxido viejo aísla el timón del ánodo.
El ánodo fuera del agua no trabaja. La masa del motor y piezas metálicas interiores normalmente se conecta con un ánodo exterior mediante un tornillo que atraviesa el casco
Citar y responder
Antiguo 05-06-2018, 03:51
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

Que desaparezca el ánodo del eje es bastante habitual.
Cuando se desgasta comienza a girar, con lo que va cogiendo olguras hasta que sale disparado con la fuerza centrifuga.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2018, 06:45
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Como bien apuntan, un anodo que esta intacto es que no esta haciendo su trabajo sin duda. Los del eje y sobre todo el que lleva en la punta que va en la hélice es frecuente que se caigan al poco tiempo si no están bien colocados.

Yo ya le hice subir a la marina mi barco al cabo de una semana de estar varado porque el anodo de la hélice y tornillo habían desaparecido y el del eje flojo y movido . Un truco bien fácil si no se quiere echar un puntito de fijador de tornillos es llenar la cavidad donde entra la cabeza del tornillo con sika para evitar que se desenrosque el mismo y caiga el anodo. Y el de collarin del eje hay que poner uno que tenga un diámetro acorde con el eje, bien apretado y en la cabeza del tornillo con sika o bien remachando un poco los alojamientos donde entran las cabezas ya que algunos tienen poco hueco para la cabeza y asi evitar también que estos tornillos se caigan.
Haciendo esto garantizas el tenerlos en su sitio todo el año.
recomiendo en la medida de lo posible de vez en cuando ver si están en su sitio, porque muchas veces seguro que estamos meses sin protección y ni nos enteramos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
Quimico2010 (06-06-2018)
Antiguo 06-06-2018, 13:54
Quimico2010 Quimico2010 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Ya se porque no han echo su función durante este año, los graciosos que me lo pusieron el año pasado no limpiaron el timon y así es imposible que la corriente pase al ánodo.

Solución radial con cepillo de alambres y dejarla bien limpia, ya veremos el año que viene...El consejo del sika muy bueno también.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2018, 14:57
Pruno Pruno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cierto es todo lo apuntado y que cada vez los materiales son mejores, también es cierto que los restos de ánodos que se quedan por los varaderos se reciclan y si el fabricante no es cuidadoso a veces salen unos ánodos que tienen poco zinc en su composición, lo que hace que al varar el barco salen nuevos. Siempre sustituí los ánodos que no se gastaban, para que se sacrifiquen se ponen. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2018, 13:31
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Me ocurría igual con los del eje, desaparecían, entonces le puse dos, pero se aflojaban.

El motivo era que trabajan más protegiendo al tornillo y los agujeros del ánodo se hacían más grandes y caía.

La solución fue comprar juntas de fontanería, de esas que parecen de cartón marrón, para aislar la cabeza y la tuerca del tornillo, del ánodo. También sirven las de plástico.

Con este procedimiento los ánodos se consumen normal y no se caen.

Rebe
Antiguo 14-06-2018, 23:29
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Probablemente los ánodos sobre el timón no están haciendo buen contacto con el metal, quizás una capa de óxido viejo aísla el timón del ánodo.
El ánodo fuera del agua no trabaja. La masa del motor y piezas metálicas interiores normalmente se conecta con un ánodo exterior mediante un tornillo que atraviesa el casco
desde mi ignorancia en anodos mi yanmar tiene unos que van en seco y creo que no hacen nada pero los lleva, tambien decir que media vida mia he luchao contra la corrosion galvanica y no se nada, torpe que es uno lo reconozco y si hubiera dao con la solucion hubiera hecho ahorrar mucho dinero a los miles de camioneros que tenian un 200 hp pues habia motores que las camisas le duraban un año eran camisas humedas por supuesto pero en toda españa nadie dio con la solucion
Citar y responder
Antiguo 15-06-2018, 09:13
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por corremares Ver mensaje
desde mi ignorancia en anodos mi yanmar tiene unos que van en seco y creo que no hacen nada pero los lleva, tambien decir que media vida mia he luchao contra la corrosion galvanica y no se nada, torpe que es uno lo reconozco y si hubiera dao con la solucion hubiera hecho ahorrar mucho dinero a los miles de camioneros que tenian un 200 hp pues habia motores que las camisas le duraban un año eran camisas humedas por supuesto pero en toda españa nadie dio con la solucion
¿Que anodo va en seco en tu yanmar?

La mayoria de motores industriales llevan camisas humedas y no tienen problemas de corrosion, incluso algunos motores yanmar las llevan y encima refrigerados con agua salada y funcionan perfectamente durante 40, o 50 años.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro