La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2018, 02:22
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje

Ya lo sé Cesar. Llevo una Volvo plegable y no serviría para esto de ninguna manera.

Dentro de poco el cofrade magallanes xix nos sacará de dudas. Va a probar a hacer esa maniobra en su barco.

Al parecer es algo que se puede hacer con la maxprop y no se si con otras.

Salud
Yo he tenido las dos y efectivamente, las Volvo se repliegan siempre y no
hacen girar al eje.

Por contra, las Max-Prop, si dejabas el mando del motor en punto muerto,
podían hacer girar la hélice (iban montadas en una cola, no en un eje).

De todas formas, el poco freno que le haga el eje con el alternador embragado,
me da la impresión que las hará ponerse "en bandera" sobre la marcha.

Nunca he llevado un generador de hélice, pero el ruido que hace ésta al girar,
cuando no se lleva el motor engranado, es considerable, por lo que no se si
compensará. Como mucho, meterá 5 ó 6 A a la hora; todo un día, para
recargar lo que un buen alternador en un par de horas. Sin perjuicio de lo
que frena al barco.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Loquillo (06-06-2018)
Antiguo 06-06-2018, 03:56
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
¡¡Hombre Xeneise!!, las placas meterán, arreglado al número que lleves.
Yo estoy haciendo números para colocar 8x160w, unos 65A (eso sería en
el mejor de los casos, que no se dará, ya que van encima del bimini, y por
la pendiente de este, tendrán distintas orientaciones).

Efectivamente, la mejor hora para poner el motor en marcha y cargar un
rato las baterías, es cuatro o cinco horas después de la puesta de sol. Así
recargas lo que haya gastado en las últimas 5 ó 6 horas y le metes carga
para que aguante bien hasta un par de horas después de amanecer.

De todas formas, si no le causa problemas a las baterías por sobrecarga, el
que dos fuentes le estén metiendo amperios, el asunto no tiene mayor
transcendencia.

Salud y

Si tienes razón dependerá de cuantas pongas... pero Caribdis ya nos había dicho que pondrá 200w aprox
El problena nunca será la sobrecarga... el tema es el desaprovechar los Amp. que en el caso del alternador significan malgastar diesel.
Por cierto César, te he dejado un video del mundial en charla general
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 06-06-2018, 08:03
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Tal vez digo una burrada, pero el cargador de alternador a batería de Sterling que ponía antes acepta la entrada de dos alternadores (no sé si al segundo lo "engaña" también pero creo que no), mientras el amperaje total no rebase el nominal del cargador..¿aceptaría también la conexión directa de las placas o del eólico??? al fin y al cabo recibe una carga y la procesa para enviarla hacia las baterías al voltaje más adecuado y con las fases correctas de carga..

http://www.tiendafotovoltaica.es/epa...g%20AB12160%22

Esta opción también la había pensado. Vi algún caso en foros extranjeros que lo montaban así.. pero poco puedo decir al respecto..

Citar y responder
Antiguo 06-06-2018, 08:05
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Entiendo que tendrían que ir conectado después del regulador solar y eólico. No directamente...
Citar y responder
Antiguo 06-06-2018, 10:46
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Estos dos easy solar de Victron son un lujaso cargador-inversor y regulador mppt... pero no he visto que contemplen una entrada para el eólico. Hay algún modelo que si? Y si existe y admite la entrada en trifásica alterna ya sería la repanocha
Tienes razon, Antes lo he dicho de memomoria y cuando lo he visto veo que no tiene para eolico.

Pero se que hay un equipo que tiene para los dos. A ver si lo encuentro
Citar y responder
Antiguo 06-06-2018, 11:55
Capisol

Cita:
Por cierto César, te he dejado un video del mundial en charla general

Ya lo vi. Totalmente de acuerdo con el chico, quien se va a perder el Corea
del Sur - Mexico, con la magestuosidad de D. Andrés Guardado.

Un fuerte abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 06-06-2018, 13:33
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Para intentar ordenar un poco el tema eléctrico, voy a hacer una aproximación inicial totalmente naïf, imaginemos que la electricidad es agua y que tenemos tres depósitos situados a una cierta altura que son la batería de arranque de 76 Ah y las dos baterías de servicios iguales de 210 Ah cada una, las tres de 12V.

Tenemos para cargarlas tres bombas que cogen agua del mar o de un río (la masa o el negativo), que son: el alternador del motor, de 125 A; las dos placas solares de 100 W cada una (máximo) y el eólico que puede dar un máximo de 200 W. Los voltajes (altura de presión) y amperaje (caudal) de cada una de estas "bombas de elevación" son variables, los del generador dependen del régimen del motor y del regulador del alternador; los de las placas, en principio de la radiación solar y el eólico de la velocidad del viento.

Vamos a dejar por el momento cómo se conjuntan las variables de esas tres fuentes. ¿Como quiero conectar generadores, depósitos y consumos (los consumos serían turbinas que aprovechan la energía potencial por su altura del agua de los depósitos antes de su vuelta al mar)?.

Va el esquema naïf:

Querría en primer lugar controlar si quiero que cada uno de los tres generadores cargue, una llave para cada uno, y aqui ya dudo, ¿antes o después?, creo que cada caso es distinto. Para las placas creo que es igual, si está el circuíto abierto no hay caudal. Para el eólico, el regulador del Air X creo que a partir de cierto voltaje corta la carga y hace corto en el circuíto para frenar las palas, sería como conectarlo a otra tubería que devolviese el agua al mar. Y para el alternador del motor, un regulador haría esta función, dejandolo girar libre, sin resistencia y sin cargar cuando las baterías están a un voltaje determinado; aqui dudo si el regulador estandar del motor también lo hace, se dice que lo que no se puede hacer es dejar el aternador en un circuíto abierto, que se estropea...

Querría poder decidir donde echo el agua que me viene de los generadores, batería de arranque o servicios 1 o servicios 2. En principio un grifo de acceso a cada uno de ellos.

¿Que pasa si los depósitos se cargan demasiado?, malo, malo, las AGM se las carga, ¿puedo tener un aliviadero con el que a partir de cierto nivel, el agua sobrante vuelva al mar? ¿o es mejor que ya tenga un regulador de carga que cierre la entrada de agua cuando la capacidad del depósito esté llegando al máximo?..

Aquí creo que hay que salirse un poco de la analogía del agua, como la carga todavía tarda un tiempo en llenar completamente el depósito, aunque veamos que el nivel del depósito (voltaje) marca lleno, no podemos tirar ya ese agua, porque nos hace falta para acabar de llenar el depósito completamente...Descartado pués el aliviadero, hay que buscar un sistema que nos regule la carga para parar cuando los depósitos estén llenos.

Consumos: ¿de donde quiero consumir?, si me dejan, quiero poder elegir, un grifo a la salida de cada batería, bueno, no, la batería de arranque solamente se va a usar por el motor de arranque del motor, que esté siempre conectado hasta él y tengamos energía directa al accionar el motor de arranque.

De las de servicio, escoger o una u otra, o las dos, aunque al abrir los dos grifos quedarían en paralelo (vasos comunicantes) y eso en el caso eléctrico no es tan bueno. Por mi parte, me parece bien escoger manualmente entre una u otra batería. Tal vez al cargar podrían estar también en paralelo, pero procuraría tenerlas separadas el máximo de tiempo.

¿Contacto de emergencia entre batería de arranque y de servicios, o directamente entre motor de arranque y servicios?. Lo he dibujado, pero tal vez no sea buena idea, con unas simples pinzas de coche se podría solucionar ese caso (que debería ser extremo) y se evitarían posibles confusiones.

Imagino que después hay muchos pequeños detalles en este esquema inicial, consumos que deben quedar siempre conectados aunque dejemos el sistema eléctrico desatendido y por lo tanto desconectado al máximo; el cargador de 220 V (otro cargador más), un posible inversor...

A ver cual es vuestra opinión y a ver si ya he metido la pata en este nivel tan básico..

Un saludo

Camaron dos (06-06-2018), Drac (06-06-2018)
Antiguo 06-06-2018, 14:36
Capisol

Cita:
¿Que pasa si los depósitos se cargan demasiado?, malo, malo, las AGM se las carga.....
Se supone, que un regulador está para eso, para que las baterías,
una vez cargadas, no sufran. De hecho, los reguladores, permiten distintas
configuraciones, según cada tipo de batería.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 06-06-2018, 18:38
Hermano de la costa

Aqui lo encontre

https://generador-electrico.com/tien...00-y-450w.html

Pero no me pregunteis que tal es. Solo lo conozco de esa pagina. El problema es que para 12V no hay Mucha oferta. La mayoria son para instalaciones de gran potencia con sistemas de 48 o mas voltios

En un foro sobre sistemas solares, habia una discusion, por cierto no muy grande, y uno de los foreros comentaba que los reguladores hibridos son dos reguladores en una misma caja. Solo aportaba su opinion sin presentar ninguna prueba convincente.

Lo que si que he leido, hara como 4 años, un sistema de coordinacion de carga que daba preferencia al sistema que mas energia tenia. Lo he buscado pero sin exito.

De todas maneras, dandole vueltas al tema, tampoco importa que los reguladores se engañen unos a otros. Al final la cantidad de amperios que entren van a ser de acuerdo al estado de carga de las baterias.

Por otra parte, cuantas veces va a actuar los dos juntos. Cuando estemos fondeados si hay sol probablemente no tengamos mucho viento. Si hay viento no tendremos mucho sol.

Cuando navegemos, puede que sea el momento donde los dos esten actuando de forma conjunta.

Lo que tenemos que saber es que los controladores deben de estar ajustados al tipo de bateria.
Que la carga maxima es un 20% de la capacidad de la bateria y mejor 10%
Que hay que evitar descargas profundas para las de plomo y muy profundas para las AGM. Para ello hay dispositivos que desconectan el consumo cuando se alcaza el punto de descarga maxma.

Que el calor es un enemigo de las baterias, por lo tanto evitar el compartimento del Motor.

Atencion a los cargadores (220V) que sean inteligentes. Existen algunos que tienen pulsos de regeneracion para eliminar la sulfatacion. Son pulsos de alto voltaje o de alta intensidad (por ejemplo con in Inverter de soldadura se puede desulfatar una bateria muerta, pero cuidado que puede explotar).

En reguladores tanto eolicos como solares no he visto esa funcion.

Y claro reguladores eolicos MPPT

Editado por gypsylyon en 06-06-2018 a las 18:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
caribdis (06-06-2018)
Antiguo 06-06-2018, 19:14
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Tienes razon, Antes lo he dicho de memomoria y cuando lo he visto veo que no tiene para eolico.

Pero se que hay un equipo que tiene para los dos. A ver si lo encuentro

Haberlos tiene que haber, porque el mio que es un Marlec, que viene de serie con el Aerogenerador Rutland 913, tiene entrada para los dos, para el aerogenerador y para placas solares hasta 160w, eso si, no es mppt, tambien se vende por separado al precio de 110€ mas o menos.
Supongo que no sera de una calidad exquisita, que es normalmente lo que busca Caribdis en este proyecto, a mi hasta el momento (5 años) no me ha dado problemas.

Saludos.
Antiguo 07-06-2018, 00:38
Hermano de la costa

Una interesante calculadora online para saber la energía que se puede obtener mensual y anualmente con unas placas de una potencia nominal determinada en un lugar concreto del planeta:

https://pvwatts.nrel.gov/index.php

Antiguo 07-06-2018, 02:00
Hermano de la costa

Para aprovechar al máximo la superficie disponible de paneles solares, parece claro que el tipo de regulador es muy importante. Los MPPT son complejos, convierten la corriente contínua que les llega en alterna con un inversor, un transformador le cambia el voltaje y un rectificador vuelve a convertirla en corriente contínua...y hay un control electrónico de todo el proceso..

Pero permite cargar las baterías al voltaje más adecuado, lo que puede suponer hasta un 25% más de carga introducida por los paneles...eso es bastante...

Se dice que un aparato tan complejo debe ser de calidad superior y que ahí puede ir también una importante diferencia en rendimiento.

De lo que me encuentro a primera vista está el de Victron, de 30 A (para 200 W me llegarían 16,7 A):

Unos 200 €..

El de Mastervolt de 25 A está también por el mismo precio:

Seguiremos viendo, pero si el AIR X viene con su regulador, es muy conveniente un regulador extra para el alternador (un cargador alternador batería o un regulador externo de carga) y para las placas un MPPT mejora considerablemente su rendimiento, va aclarándose un poco el panorama...

Un saludo

Antiguo 07-06-2018, 03:45
Hermano de la costa

El victron que has puesto primero es el que llevo yo. Es excelente y el precio no es excesivo. Pero actualmente existen otras alternativas que vale la pena considerar. Hoy me gustaría que incorporara una entrada trifásica alterna para el eólico. Si además tuviera una entrada para el alternador ya me parecería perfecto. Si además incorpora un inversor(aunque no fuera excesivamente potente) ya sería un sueño
Si todo esto junto no existe, pues el victron 30A 100v es buenísimo.
Siempre podremos poner alguna llave de corte donde nos parezca, o mejor algún relé que acople cuando baja el el voltaje de una línea, etc.
El que nos puso Magallanes lo conozco, también me vino con el eólico aunque no es exactamente igual. Lo que me gusta del mío es que lleva una llave térmica que permite desconectarlo rápidamente. Pero la entrada para placas admite pocos watts y no es mppt. Además no permite poner las placas en serie, sólo en paralelo, con lo cual esa entrada no la uso mas:
Repasando: teniendo en cuenta que lo de regular distintas fuentes de carga con diferentes reguladores no permite aprovechar bien la capacidad en amperios de cada fuente, me parece muy interesante buscar un parato que lo haga todo junto. Más en una instalación desde cero
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
caribdis (07-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 09:20
Hermano de la costa

He seguido indagando sobre los reguladores hibridos para eolico y solar, y si que interesa tener uno de estos.

En contra de lo que comentaba ese forero no son dos reguladores en la moima caja, si no que gestiona los dos sistemas con mediciones de voltaje en la bateria y en el cable de salida de los sistemas, aparte de otras funciones. De esa manera determina con que cargar y asi aprovecha al maximo la energia ganada. Importante es que el que regule los paneles solares se MPPT
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 10:34
Hermano de la costa

Aqui tratan con bastante profundidad la interacción entre reguladores https://roadslesstraveled.us/chargin...-shore-power/:

Antiguo 07-06-2018, 17:33
Hermano de la costa

Cita:
He seguido indagando sobre los reguladores hibridos para eolico y solar, y si que interesa tener uno de estos.

En contra de lo que comentaba ese forero no son dos reguladores en la moima caja, si no que gestiona los dos sistemas con mediciones de voltaje en la bateria y en el cable de salida de los sistemas, aparte de otras funciones. De esa manera determina con que cargar y asi aprovecha al maximo la energia ganada. Importante es que el que regule los paneles solares se MPPT

Solo MPPT para los paneles?, ¿para el eolico no interesa?, ¿porque?
Saludos.
Antiguo 07-06-2018, 17:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Solo MPPT para los paneles?, ¿para el eolico no interesa?, ¿porque?
Saludos.
Fundamentalmente porque el eolico no produce tanto voltaje pero tambien porque es trifasico, porque tiene mas oscilaciones que una plca solar y porque cuando la bateria alcanza la carga, el eolico no se puede desconectar si no que hay que frenarlo.

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Citar y responder
magallanesXIX (07-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 17:54
Hermano de la costa

Cita:
Fundamentalmente porque el eolico no produce tanto voltaje pero tambien porque es trifasico, porque tiene mas oscilaciones que una plca solar y porque cuando la bateria alcanza la carga, el eolico no se puede desconectar si no que hay que frenarlo.

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk

Entonces depende del tipo de eolico, en el caso del Rutland, cuando las baterias estan cargadas el regulador deja de meterles carga aunque el eolico gire (se activa y desactiva a ratos manteniendo las baterias en flotacion, creo que se dice asi) aparte tiene un interruptor con el que puedes frenar la carga (que no el aerogenerador), es cierto que debe tener mas oscilaciones, pero si el fin de un regulador MPPT, es aprovechar mejor la energia producida, pues tambien seria conveniente en el aero ¿no? sobre todo cuando hace poco viento y carga poco.
No es por llevar la contraria, es que no tengo ni idea.
Saludos.
Antiguo 07-06-2018, 18:38
Hermano de la costa

El MPPT que significa Maximum Power Point Tracking tiene la ventaja de que de un voltaje mayor (poniendo placas en serie) le sacas mas amperaje a la misma instalacion de placas que con un PWM que obliga a todas las placas a trabajar a 12V

La regulacion de un PWM se acerca mas a un sistema eolico ya que la carga entregada del eolico es proporcional a sus revoluciones.

Para usar un MPPT el eolico tendria a su maximo cosa dificil de conseguir
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Mab1959 (06-09-2018), magallanesXIX (07-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 18:41
Hermano de la costa

La problemática de carga de un eólico es totalmente diferente a la de las placas o la corriente que viene del alternador. En primer lugar tenemos que hacer algo para evitar que el eólico quede en circuíto abierto, porque se aceleraría sin control (yo lo llevé así casi desde el principio, el Aerogén 4 venía con un regulador que se quemó en menos de un mes y no lo sustituí nunca, cuando sabía que las baterías estaban llenas, lo desconectaba dejando el circuíto abierto, y si además soplaba mucho, lo ataba; el problema es que no lo puedes dejar desatendido conectado, porque te puede freir las baterías, ni desconectado sin atar, porque se puede acelerar demasiado), entonces, o desvías la carga a una resistencia (que podría servir para calentar agua), o lo pones en corto, frenándolo..

Si una vez solucionado ese problema, si quieres tener un cargador multifase, creo que hay reguladores tipo shunt que lo hacen, pero eso no tiene mucho que ver con los reguladores MPPT solares, que lo que hacen es buscar el voltaje con el que se obtienen más watios y dejan las placas en circuíto abierto si las baterías están llenas (no hacen una carga multietapa):

magallanesXIX (07-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 18:48
Hermano de la costa

A lo que no le veo la ventaja es a poner las placas en serie, si hay problemas con las sombras, éstos se van a multiplicar. En paralelo, el voltaje es menor, pero puede ser suficiente, sobre todo con un MPPT, y si una placa está al sol y la otra no (yo las quiero poner en un arco a popa, al que le puede dar, en según que casos, sombra la mesana), carga al 100% la que está al sol, si estuvieran en serie no cargaría nada ninguna.

Antiguo 07-06-2018, 20:15
Hermano de la costa

Cita:
A lo que no le veo la ventaja es a poner las placas en serie, si hay problemas con las sombras, éstos se van a multiplicar. En paralelo, el voltaje es menor, pero puede ser suficiente, sobre todo con un MPPT, y si una placa está al sol y la otra no (yo las quiero poner en un arco a popa, al que le puede dar, en según que casos, sombra la mesana), carga al 100% la que está al sol, si estuvieran en serie no cargaría nada ninguna.

Yo creía lo mismo, pero al final no es así. Cuando están en serie si tapas una el resto de la instalación funciona a menos voltaje. Si el regulador es mppt seguirá metiendo carga, menos claro pero lo mismo que si estuvieran en paralelo y tapas una. Resulta que una placa tapada deja de producir pero no de conducir, por lo tanto si el voltaje de la instalación en serie es de 44volt, con una tapada pasará a ser de 22volt. O sea que lo mismo que si estuviera en paralelo con una tapada(valga la redudndancia)

La ventaja de estar en serie es que cuando todas están irradiadas cargan mejor, cuando todas están poco irradiadas igualmente cargan algo (en paralelo dejan de cargar mas temprano y comienzan mas tarde) y que finalmente tienes mucha menos caída de tensión en el cableado. De verdad, para mi es un tema zanjado, y eso que en su momento fui defensor de montarlas en paralelo pero lo de probarlo en campo te saca de dudas. Si te fijas en los campos fotovaltaicos buscan como mínimo triplicar el voltaje del sistema.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 22:54
Hermano de la costa

Cita:
Yo creía lo mismo, pero al final no es así. Cuando están en serie si tapas una el resto de la instalación funciona a menos voltaje. Si el regulador es mppt seguirá metiendo carga, menos claro pero lo mismo que si estuvieran en paralelo y tapas una. Resulta que una placa tapada deja de producir pero no de conducir, por lo tanto si el voltaje de la instalación en serie es de 44volt, con una tapada pasará a ser de 22volt. O sea que lo mismo que si estuviera en paralelo con una tapada(valga la redudndancia)

La ventaja de estar en serie es que cuando todas están irradiadas cargan mejor, cuando todas están poco irradiadas igualmente cargan algo (en paralelo dejan de cargar mas temprano y comienzan mas tarde) y que finalmente tienes mucha menos caída de tensión en el cableado. De verdad, para mi es un tema zanjado, y eso que en su momento fui defensor de montarlas en paralelo pero lo de probarlo en campo te saca de dudas. Si te fijas en los campos fotovaltaicos buscan como mínimo triplicar el voltaje del sistema.

Tiene lógica tu explicación, el problema sería que tuvieras que alcanzar un voltaje de 24 V con dos placas de 12, pero si con 12V ya te llega y buscas más voltaje para mejorar el rendimiento (y con un MPPT), aunque una placa no cargue nada, siempre tienes los 12 V (que van a ser más) para funcionar...

Se me ocurre que la pega podría estar por tener un voltaje ya más peligroso que los 12V...había estado viendo los límites de voltaje peligrosos y ya con 24V ya puede hacer cierto daño, y aquí se podría llegar casi a los 40 V, con poca intensidad, pero con las placas a pleno sol aún te puede dar un buen calambrazo...

Sobre la idea de tener las dos baterías de servicio separadas y consumiendo un día de cada, me lo estoy pensando..No es lo mismo dejar cada día una batería al 50% y cargarla, que dejar las dos al 25% todos los días y cargarlas. En el primer caso, cada batería tendría aproximadamente una vida de 700 ciclos (tomando los datos de una AGM normal), que serían 1.400 días y en el segundo resistirían 2.000 ciclos, que son 2.000 días, un 42% más...

Habría también menos problemas de posibles menores voltajes si las baterías están más descargadas, una instalación más simple (aunque poder independizarlas me parece una ventaja), y tal vez la posibilidad de cargarlas con más amperaje, pero las baterías AGM TPLC que pienso no tienen problema con eso...

Tener dos baterías permanentemente en paralelo tiene el problema de que si una célula de una falla, o una batería carga peor, o una envejece antes, se descompensan entre sí, aumenta la autodescarga y disminuye la vida de las baterías. En la práctica, con sólo dos baterías iguales compradas al mismo tiempo, es difícil que causen problemas..pero....

Un saludo

Antiguo 08-06-2018, 00:23
Hermano de la costa

Yo lo tengo montado de la siguiente manera:

Dos baterias de servicio gemelas de 190A cada una. Negativo comun claro.
Los positivos a un conmutador de 1 o 2 o 1+2 o ninguna.

Otra bateria de arranque de 90A. Solo conectada ala motor de arranque con su propio desconector.

De las baterias de servciio no las pongo casi nunca en paralelo (1+2) si no una u otra.

La carga la hago por cargador 220V con tres salidas independientes de 20A y con el alternador (que ahora no me acuerdo los A que da, pero es un Sole Mini44) conectado a un separador de carga Victron mosfet.

El siguiente paso, el año que viene, es montar las placas solares. Todavia no lo tengo claro cuantos Watios voy a poner. Tode depende del espacio que pueda disponer para montarlas, pero mi idea es poner como minimo 250W.

Habia pensado en un generador eolico, pero despues de ver las curvas de generacion de energia, sus precios y una noche que pase en un velero con generador eolico, han hecho que cambiara de opinion.

Tambien habia pensado conectar un alternador al eje de la helice. Pero todavia analizo, las consecuencias de desgaste mecanico de la bocina y la inversora girando tantas horas extras.

Yo creo que si monto una segunda fuente de energia va a ser n hidrogenerador.

Un generador de combustibles fosiles tambien lo he descartado. Problemas de ruido, almacenamiento de combustible, etc
Citar y responder
caribdis (08-06-2018)
Antiguo 08-06-2018, 00:46
Capisol

Cita:
... el año que viene, es montar las placas solares.
Todavia no lo tengo claro cuantos Watios voy a poner. Todo depende del espacio
que pueda disponer para montarlas....
Pues rellena todo el espacio que puedas. Y si unas quedan orientadas hacia
una parte y otras al lado contrario, no te preocupes, así cargarás por un lado
o por otro.

No son caras, tampoco son complicadas de mantener, no vibran, no emiten
ruido.... mientras no te estorben, monta todas las que puedas, luego te
alegrarás.

Salud y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Mab1959 (10-06-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro