![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente dudo mucho de la relación beneficio/complejidad que puede tener la solución a lo que se propone.
En vela ligera estás constantemente jugando con la escota y tu peso... pero la gracia del lastre para mi es que él mismo interviene en ese equilibrio con su par adrizante... no sé... el diseño del casco y el lastre son los que amortiguan la racha... o eso me parece a mi. Además un sistema activo de cazaescota se volvería majara con mar formada ya que al subir o bajar la ola las condiciones cambian un montón...seria un servosistema muy muy dificil de cotrolar. Este hilo me ha recordado el sistema que motan la mayoría de Bristol Channel Pilot Cutter que he visto, son barcos que por cierto adoro. ![]() ... pero en este caso supongo que será más para no hacer sufrir el arraigo de la escota en posibles trasluchadas que para intervenir dinámicamente en el equilibrio del que se habla en el post. ![]()
The big boats get the glory, but the small boats make the sailor Editado por crisofilax420 en 07-06-2018 a las 23:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420 | ||
Bubarak (08-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Va ya empaache
Editado por Bubarak en 22-03-2025 a las 12:06. |
|
|
||||
|
||||
|
en este video de youtube podeis ver cómo trabaja la mano de popa a partir del minuto 2.45
https://www.youtube.com/watch?v=i6f4PyaYsPw si no trabajara la mano en la racha, el rider se iría hacia sotavento (escora en velero) perdiendo peso a barlovento, por lo que no puede cazar tanta vela. Tardaría más tiempo en recuperar la posición que el simple hecho de abrir-cerrar vela en una fracción de segundo. salut ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En un Foque con botavara
En un Foque con su botavara la idea suena muy bien y podría funcionar aunque el ajuste será un enredo sí, el campeón del mundo de los amortiguadores sería o podría ser un aparejo fraccionado con palo flexible mayor grandota y un foque en su botavara con una escota que ceda una migaja a la racha las rachas de 1-2 segundos pueden provocar variaciones de las presiones del +/-30% y la respuesta solo puede ser automática con amortiguación, la solución típica para una amortiguación automática de las rachas de 1-2 segundos es el aparejo flexible: el palo flexa y la baluma de la mayor se abre pero en teoría se podría aumentar aún más la respuesta automática a las rachas -sin tocar ni las escotas ni el timón- con un foque en su botavara y una escota que ceda una migaja |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pero tal vez sería mucho enredo lo de ponerle unas gomas a la botavara del foque
para mí para mi tabla de surf cabinada y soñada y pensada me conformaría con un aparejo de bote pequeñajo: el palo al final de la bañera, una Mayor grandota con un solo cabo de control: una contra-escota-retenida (tres cabos en uno) gracias a un gran carro de banda a banda, y foque en su botavara sin movimiento hacia arriba, y botalón para un foque volante y orientable para el spi, cada vela con su palitroque así ya sería un montón de versatilidad y amortiguación, e incluso se podría jugar con las rachas con la escota de la botavara del foque sin tocar el timón la verdad ejque como transportista de cervezas y crucerista costero no me inquietan las microrachas de 1-2 segundos, pero sí me interesa un montón un aparejo cómodo y versátil |
|
|
||||
|
||||
![]() un bicho así tiene suficientes amortiguadores: la baluma de la Mayor, el palo fino, las crucetas, los obenques y el cable del foque forman un conjunto que juegan al unísono con las rachas, y cada migaja que aporta cada pieza del conjunto forma un todo en armonía con las rachas y si la racha es más constante o sube más ... pues se larga un poco de escota de la Mayor que hace un puñado de cosas al mismo tiempo: la botavara se abre y por tanto se abre el ángulo de ataque, la botavara sube abriendo la baluma y aumentando la torsión/alabeado, y los sables enteros de arriba y forzados por la baluma reducen el embolsamiento y al revés: baja el viento ... pues se caza la escota de la Mayor y se trae la botavara pa barlovento aumentando el ángulo de ataque, y se trae la botavara pa bajo cerrando la baluma y disminuyendo la torsión/alabeado, y los sables enteros de arriba y forzados por la baluma aumentan el embolsamiento |
crisofilax420 (08-06-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() El Universo de los balandros posibles es más jrande de lo que parece a simple vista, pues a simple vista se ven dos velas y ya tá, pero hay un buen puñado de posibilidades según como se encaje fuerza, amortiguación y versatilidad hay ... veamos cuántos balandros hay según cómo fabriquemos 1 Ala con 2 piezas (porcentaje del trapo a proa y a popa del palo): 20-80 30-70 35-65 40-60 50-50 (que suele ser 45-55 y 55-45) 60-40 66-33 (que son los balandros de los años 60-70 del pasado siglo, optimizados para ceñir con 11-16 nudos: la máxima fuerza se consigue con una vela de proa enorme, un tremendo génova) pa empezar hay seis o siete balandros distintos en una tabla de surf solo hay 1 vela, y es la vela que va a proa es inevitable -hablando de amortiguación y versatilidad y los balandros del siglo pasado- recordar al glorioso Manzanita en la vela nos movemos en círculos, descubriendo lo olvidado y olvidando lo descubierto, cada tendencia se exagera y luego se vira y se vuelve palootro lado ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|