La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2018, 22:34
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Medidor de carga de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
No estoy deacuerdo, el shunt de 100 amperios, es como un fusible, dado que lo instalamos en medio de un cable bastante gordo de seccion, de modo que puede fundirse si pasan mas de los amperios que soporta, el nasa bm1 es un equipito un poco de juguete que se adapta a la gran malloria de barcos de pequeña eslora y con instalaciones modestas, ojo que yo tambien lo tengo, pero mis enrrolladores electricos, molinete y helice de proa no pasan por el por que seria peligroso,ppr calentamientos excesivos del shunt y de los elementos que esten cerca, maderas, plasticos de otros cables.... incluso la misma base del shunt de plastico negro, si el nasa bm1 de 100 amperios valiera para todo no harian el de 200 amp....
Creo que aquí te te equivocas (he estado trabajando unos años para una empresa que se dedica a equipos eléctricos de medida, entre los cuales hay shunts). Un shunt es, como he indicado antes, un metal (cobre, aluminio, latón), calibrado de tal manera que, al pasar su corriente nominal, da una caida de tensión, que es lo que mide el equipo electrónico. Así, por ejemplo, en un shunt de 100A/60mV leerías una caida de tensión de 60 mV si circularan 100A, y proporcionalmente tensiones inferiores para corrientes inferiores. Por lo tanto, lo que ve nuestro equipo siempre son estos mV, independientemente del amperaje que pasa por el shunt. La potencia del shunt sí varía (pues en el fondo es una resistencia). Para un 100A/60mV, el calor que genera son 100x0,06=6W. Si el shunt fuera de 1000A, entonces la potencia generada (calor) sería de 60W, y tendrías el aislamiento preparado para disipar o aguantar esta potencia generada de manera continuada. Generalmente (a nivel industrial) se acepta que un shunt permita sobrecargas de 1,2 In, y puntualmente (durante algunos segundos), alcance 5 o hasta 10 In, por ejemplo en arranques de motores. A nivel de Nasa o Victron, o otros, posiblemente este máximo sea algo más restrictivo.

Por otra parte, efectivamente si pones grandes equipos podrías acabar quemándolos y, sí, actuaría como un fusible, pero también lo haría un cable normal, que si te pasas de corriente lo quemas. Por ello, puede tener sentido bypasear algunas cargas, como dices que haces en tu barco. Posiblemente no necesites saber el consumo que tienen unos equipos que funcionan muy intermitentemente, o que te den unos picos que distorsionan todos los demás valores.

En mi caso, tengo el shunt instalado en el negativo, por lo que me mide el amperaje que va a cualquier batería. Pero como el barco es pequeño (2 baterías de 80 Ah), el consumo máximo también es pequeño.

Editado por Xepe71 en 13-06-2018 a las 22:41. Razón: Corrijo mi lenguaje, algo brusco. :P
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro