![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Para mi se trata de comodidad. Un 35 pies es más cómodo que un 27 pies. Cómodo navegando, cómodo fondeado, cómodo de pié, cómodo en el baño. Llevará más agua potable, más combustible etc. Cierto es que hay 27 pies que navegan de maravilla y 35 pies que no son tan buenos en su rango, pero partiendo de barcos "similares" en cuanto a calidad de construcción y prestaciones, cada uno en su eslora, diría que al aumentar significativamente de tamaño se gana en comodidad. También en algo de velocidad sobretodo en veleros, al aumentar la linea de flotación, empuje frente a las olas etc., salvo excepciones. El asunto es si la diferencia económica que ello representa, sobre todo en el mantenimieto, justifica este aumento de comodidad, cuestión totalmente subjetiva y dependiendo en la mayoría de casos de tu poder adquisitivo. En cuestiones náuticas, y diria que en general, muchas cosas dependen de lo que estés dispuesto o puedas pagar. Si en un sorteo especial de la ONCE te regalaran un 27 o un 35 pies a elegir, con gastos de mantenimiento pagados de por vida, con cuál te quedarías?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pase esta primavera de un 26 pies a un 34 pies. Y aun me estoy haciendo al cambio.
Pros? Muchos: habitabilidad para una familia de 4 (la mia), establlidad navegando, comodidad en muchos aspectos como el baño, ducha, la cocina, estiba..., seguridad... Contras? Evidentemente el coste de mantenimiento. Y para mi tambien la maniobra, el otro dia con algo de viento, 8 intentos para meterlo en mi amarre :-(. Aunque me imagino que en eso mejorara con la practica. En resumen: para mi ha merecido la pena el cambio ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
El barco se tiene que elegir para lo que uno necesita, y calculando que el coste de mantenerlo, te permita vivir holgadamente con tus recursos, e incluso tener sobrante para los imprevistos del barco y de la vida...
Porque tener un Barco debe ser un placer y una tranquilidad... No creo en el dicho ese de que los mejores dias de un Armador son cuando compra en barco y cuando lo vende. Para mi los mejores días son los que lo disfruto navegando en la compañia que me de la gana y a los destinos a los que me apetece ir y puedo según los momentos y las etapas de la vida... Como todos ya sabeis empece muy joven a navegar, y para mi lo más importante no es el cache o la apariencia, es mi propia satisfacción y que mi barco me proporcione las sensaciones que me gusta experimentar al navegar. Por eso he estado felíz y cómodo navegando desde Optimist pasando por Snipes, a un 26 pies y ahora un 31... Cada uno a su estilo, me han satisfecho pero si alguno me pregunta que tipo de navegación a vela me gusta más...pues la verdad es que cada una en su momento... Recuerdo ir de chaval en barcos grandes de amigos de mi padre, (grandes para mi entonces) serian de 38-40 pies etc...jajajajaja y recuerdo que era un muermo, me aburria como un enano, y recuerdo que me gustaba mas la vela ligera entonces...(ahora tambien me gusta y mucho)... Luego en el FC8 no note tanto el cambio de la vela ligera, algo sí pero recuerdo que se navegaba muy parecido a un vela ligera, menos por las burdas, y evidentemente que era otro desplazamiento etc... Ahora con el Sirocco, cuando buscaba barco mi pareja quería un 40 pies o más, y con un presupuesto holgado, para comprar uno de segunda mano, me tope con el sirocco, salí a navegar para probarlo y no me quise bajar de él...y mi pareja lo mismo... Tiene un encanto especial, que no va en numeros o en camarotes, sino en como lo sientes...en que cubre todo lo que deseas y además, te proporciona unas sensaciones con su forma de navegar que te llenan. Creo que me quedo con las esloras contenidas por ahora... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi caso es que estoy en un 25 pies, salidas de día exclusivamente, y a no más de 20 millas del puerto base, al que vuelvo siempre que salgo. No quepo de pie por poco, y el barco tiene lo suficiente para pasar un fin de semana, pero se está algo anchoado en él. Me encanta salir solo, con vientos ligeros, y no me gusta tanto estar en el mar con más de 15 nudos (toca poner el primer rizo, el barco se vuelve ardiente, y sensible al oleaje, aunque es categoría B). También es cierto que yo no pongo mucho de mi parte, en este aspecto mis conocimientos y experiencia son limitados.
![]() Luego está el tema de qué pretendo hacer con el barco, si mantenerlo y hacer unas mejoras, o intentar llegar a algo más, que serían estos 32 pies, ganando habitabilidad, y comodidad, y posiblemente, seguridad con mar movidita. Válgame el símil, con el jardines y césped, "el gelcoat siempre es más blanco en el barco del vecino"), y por esto os preguntaba vuestras opiniones y vuestras sensaciones. En cuanto a estátus social, era una pregunta un de relleno... mi barco está en el top cinco de los más pequeños del pantalán, y por lo tanto del puerto, y no me preocupa lo mas mínimo permanecer en este ranking. Valoro el hecho de poder salir solo, sin ayuda, de la facilidad para amarrar (aunque me he visto más de una vez atravesado y liado con las coderas ) y manejar las velas, y espero poder haciendo si subiera de eslora. También valoraría más habitabilidad, caber de pie, y no ir de asiento en asiento. Entiendo también que el mantenimiento aumentaría, pero no de manera descabellada, y es algo que se podría asumir.Gracias a todos por vuestros comentarios y experiencias, son muy valuosas! y que corran unas para la competencia!
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| eslora |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|