La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-06-2018, 00:25
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,597
Recibió 11,242 Agradecimientos en 4,362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"seamos humanos"

precisamente, "seamos humanos"

-HIPPIE, tú qué harías si en una comida familiar alguien bebido agarra las llaves del coche, ¿animarlo?, lo humano es intentar detenerlo

antesdeayer dando vueltas por internet me topo con ...

"y no es absolutamente necesario acudir a las teorías del señor Nomoto"

-pero de qué carallo hablas, Santiago, pero qué teorías

el profesor Nomoto no tenía ninguna teoría, él era un empirista,
simplemente en el canal de pruebas de la Universidad de Osaka arrastró modelos de veleros para obtener datos, datos empíricos

(tienes la fea costumbre de llamar "teoría" a todo lo que no entiendes)

humano es alentar al entusiasta, y humano es intentar detener al loco o al despistado que agarra un casco de un balandro ligero y le pone un aparejo de un queche pesado

(y encima para rematar la faena va y le pone un berenjenal de apéndices)

tan humano como perder un poco los nervios con un tipo que no gasta un duro en libros así lo maten

así que yo he pasado de la fase de intentar detener al cuñado bebido a la fase "que le den", que quiere construir el Cristo con dos pistolas, pues que lo construya, qué más da

¿repartirán palomitas para verlo maniobrar en puerto con esas enormes orzas fijas en la popa en una carena ultraligera? No lo sé

¿cómo virará por avante, dando marcha atrás? No lo sé

¿la Estatua de las Cibeles le ganará en agilidad a la hora de esquivar Olas con mal tiempo? No lo sé

No lo sé, yo no sé la respuesta a esas preguntas, y dudo que lo sepa el autor de este inaudito velero

Pienso que es cosa de locos hacer un velero nunca visto sin calcular;
lo suyo es o atenerse a soluciones conocidas o calcular con detenimiento si se quiere hacer algo novedoso,
pues se corre el riesgo de que resulte una mediocridad o un completo desastre

-lo que has visto en este libro son queches pesados de carena clásica
-despierta, tío, despierta: has confundido el centro del plano lateral de un queche clásico con el centro de la resistencia lateral de un balandro ligero

El centro del plano lateral (CLP) no es el centro de la resistencia lateral (CLR):
ya lo advirtió Norman Skene en su librito que data del año 1904, y lo confirmó empíricamente el profesor Nomoto

Nomoto, K. Tatano, H., "Balance of Helm Sailing Yachts, a Ship Hydrodinamics Approach on the Problem",
6th Symposium on Development of Interest to Yacht Architecture (Amsterdam, 1979) páginas 64-89

Desde hace doscientos años los veleros se hacen más o menos igual: la carena (y/o la orza) aguantan la fuerza lateral de las velas, y el timón se encarga del tirón hacia barlovento cuando el velero escora al navegar ciñendo: a medida que el velero escora va pidiendo más timón

En un queche pesado clásico la fuerza lateral del agua puede encontrarse en el 30%-35% de la línea de flotación, por eso el palo, el mástil, está tan a proa; pero en un balandro ligero la posición de la presión lateral del agua depende de la posición de los apéndices porque la carena aporta muy poca fuerza lateral

En el velero que has dibujado hay que temer que hay una enorme distancia entre la Fuerza del viento (que está muy a proa pues lleva el aparejo de un queche pesado) y la Fuerza lateral del agua (que está muy a popa por las enormes orzas de popa) de tal forma que cabe temer que tal vez quizá el velero alcancé el equilibrio en un ángulo muy grande respecto al viento y/o con una gran escora

algo que precisamente tal vez se ve o quizá se sospecha en tu sorprendente 'canal de pruebas':

(-el profesor Nomoto, jefe del departamento de hidrodinámica de la Universidad de Osaka, dirá lo que quiera; pero yo soy Tiago del Morrazo y tengo una alberca)

que no, hombre, que no

los veleros se diseñan

(1) a ojo de buen cubero si uno se atiene a soluciones conocidas
(2) calculando, dibujando, haciendo números si el caso es sencillo
(3) arrastrando una maqueta en un canal de pruebas si es un caso difícil

---

(Y todo esto escrito con mucho cariño desde Alcabre)

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcabre

(No te vayas a creer que solo estáis locos los del Morrazo)

---

(El público dirá: -el loco de Alcabre, y el loco del Morrazo)

(sí, bueno, pero ñó kawintó jooo er que damos espectáculo)

Si que la tienes bien tomada conmigo...

Me podría preocupar si tuvieses la escopeta minimamente derecha, pero no he visto de tí más que mucha pólvora y unos tiros muy desviados...

No llega con los libros, en ellos caben demasiadas cosas y hay que tener un criterio propio para saber si algo va bien encaminado o no..

Con mucho ángulo o mucha escora y en una alberca o en el canal del Pardo, yo puedo enseñar un barco que ciñe y mantiene solo la ceñida...

No es casual, desde pequeño ya probaba barcos de vela con mis hermanos en ese mismo estanque de riego...y empecé a navegar muy pronto, y en muchos tipos de barcos, y estudié una carrera para seguir en ello, e hice de proyecto fin de carrera un barco que construí y con el que me fuí al otro lado del mundo sin motor ni gps...y diseñé y construí y diseño y construyo muchos otros barcos, con conocimientos teóricos y con el oficio de haber hecho barcos similares antes y de saber lo que puedo hacer y lo que no...y mis barcos navegan bien y la gente está muy contenta de como navegan..

Ni soy famoso por ello ni quiero serlo, pero me gusta mi trabajo y me gusta hacerlo bien...

De ti no sé más que citas algo de Culatra y de haber ceñido hasta Sálvora, y no he visto más que un esquema garrapateado con sesudos porcentajes...

Y que dices que la estabilidad en un velero es muy peligrosa, y que con un barco clásico de mínima manga, profunda quilla y extremos finos se puede correr un temporal...

Y que un crucero debe estar equilibrado de plano vélico y obra viva como un barco de regata, para que te tire la caña como un loco tan pronto va un poco pasado de vela...

Porque al subir el viento el barco se hace más ardiente, eso lo sabes, no?, y con un queche se puede ajustar con mucha libertad la posición del centro de empuje, eso también, verdad?..

Y las orzas con baja relación de aspecto mantienen mejor el rumbo y resisten mejor ángulos de entrada más grandes sin entrar en pérdida...

¿Que más da una orza, que dos que tres si podemos ajustar el centro vélico como más nos interese sobre ellas? Lo ves en "la alberca", no?, con velas cazadas busca la ceñida, no?..

El cálculo teórico no te va a dar ningún dato que no te vaya a dar con mucha precisión una maqueta a escala.

O tengo que hacer un barco sloop con orza de alto aspecto y bulbo de enganchar algas y cabos y quedarte a 4 millas de la costa porque eso es lo que calcula bien Nomoto...??

He hecho el barco que quiero y creo que lo he razonado hasta la saciedad. Estoy completamente seguro que va a ir bien, como ya lo estaba, pretencioso de mi, construyendo durante ocho años el barco del proyecto fin de carrera...y superó incluso mis expectativas...

NO ES TAN DIFÍCIL HACER UN BARCO QUE NAVEGUE BIEN...Marchaj se reconcome en Seaworthiness the forgotten factor (ves que algo, aunque sea poco, leo) buscando aspectos teóricos por los que un IOR debe ser un barco del demonio, dispuesto a arrojarte al agua, partir el palo y dejarte inerme con tu chaleco a la espera de ignominioso rescate...pero la realidad es muy otra, los desplazamientos ligeros navegan muy bien, son muy seguros y fáciles de llevar, y desde luego, no se mueven como metrónomos en las popas ni rompen portillos al caerles encima una ola de 20 toneladas..

Enséñame algo que hayas hecho y navegue, o dime cuantos temporales has corrido y en que barcos, dialoga, responde a lo que se te pregunta, argumenta, reconoce errores, seguro que hay cosas que dices que son ciertas,....pero mientras tanto deja lo del loco al sur de la Borneira, porque yo no me veo en absoluto en esa camisa, sé muy bien lo que quiero y lo que hago, en todo caso me pasaré normalmente de precavido..

Un saludo..

HIPPIE (21-06-2018), Hopetos (21-06-2018), Javi-Miss Regina (21-06-2018), manjuari (21-06-2018), moryak (21-06-2018), serjioko (21-06-2018), Tortuga Carey (21-06-2018), Xinanhook (21-06-2018)

Svb

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro