Buena, camarada Atxarre, a ver si podemos salir a las 10, antes no puedo.
Eso es camarada Jonast, los túnidos se alimentan casi las 24 horas del día y con luz solar si hay especies pelágicas diponibles lo hacen en aguas próximas a la superficie, esto es común para todos los túnidos.
Pero es que además atunes rojos, rabiles, patudos, sierras y albacoras gustan de acompañar a su dieta de especies demersales como alevines de merluza o carioca y bacaladilla o lirio e incluso crustáceos que como sabemos todos ellos habitan muy próximos al lecho marino. Y como de tontos no tienen un pelo se acercan a los cantiles para de día papear todo lo que pillan cerca de la superficie (anchoa, verdel, sardina, txitxarro) y de noche descender a las kalas a cenar. Por eso los antes mencionados tienen una vejiga natatoria bien desarrollada y son capaces de descender a más de 1.100 Mt.
Sus primos de menor talla como listado, bacoreta, melva y tasarte no son dados a desdender a las profundidades y de hecho no lo hacen a más de 200 Mt como máximo. Se alimentan de día de peces pequeños si los hay y en su ausencia de planckton y de noche de esto último.
El listado (katsuwomus pelamis) carece de vejiga natatoria, ¿para qué la quiere?.
