![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco navegaba de lo lindo en los fondeos, no tiene por que ser malo, yo creo que incluso puede ser una cualidad marinera, la de saber ceñir aún sin velas...
![]() ![]() Se puede echar un cubo por popa, se puede preparar una vela en el backestay para que el barco esté más tiempo aproado, pero para mi, la solución es fondear con suficiente espacio, y si el viento sube, reforzar el fondeo con otro ancla a barbas de gato...ahí se acabó el problema... ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cada barco bornea de un manera particular.... catamarán, monocasco,motora, etc. ...no veo problema. Fondea a unas 3 esloras de distancia y sin problema. Que cada uno quiera bornear , como quiera y todos agusto. En calas muy estrechas ya es distinto PERO no por otros barcos, es por la distancia a costa, ..... barba de gato ( como dice otro cofrade ) o una segunda ancla por la popa o incluso cabo a tierra por popa PERO ..... en condiciones normales , lo que te digo: ANCLA , distancia a otros ( 3 esloras ) y que el borneo sea el que sea de cada barco. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo, lo q digo, es dejar bornear al barco, pero echando un ancla de capa por popa,piendo q se relaentizara un poco y se meneara menos, . Yo antes q dos anclas en barbas de gato, aseguro en fondeo nocturno con una segunda ancla pero tambien por proa por si garrea la primera y principal.... tampoco se si esta bien hecho, pero me da tranquilidad....pienso q lo del ancla de capa por popa.... puede aminorar el baile, y queria saber si algun cofrade con experiencia superior a la mia puea lo habia probado. Mi barco q es tractor es suuuuuper estable en parado.... lo q penaliza el q derive y le afecten en parado los vientos de superficie
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero! Eso es porque tu barco no quiere estar fondeado jajaja quiere navegar!!!!
![]() El echo de arrojar por popa una ancla de capa no menguará tu borneo, lo hará más lento. Cada barco bornea a su manera, entran en juego muchos factores. Es importante que sabiéndolo mantengas una distancia prudencial de las piedras y otros barcos. La opción de barbas de gato es una maniobra que si te gusta la puedes practicar si así quedas mas tranquilo. Pero te aconsejo que mires el parte antes, que no estés borneando y las anclas te monten un cristo. Puedes practicar un fondeo a la mediterránea o cabo a tierra. Unas rondas!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ni cabo a tierra ni barbas de gato......yo quiero que el barco bornee lo que debe......además es que entiendo debe de ser asi.....lo que pretendo es que ese borneo sea mas suave, mas lento.....los barcos con mas quilla con mas casco de desplazamiento, asi lo hacen.....si piensas que con un ancla de capa por popa se puede conseguir ese efecto......esa será la prueba que haga.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, parece que ya vienes con una idea preconcebida...
Como pega, creo que vas a hacer que el ancla tire más, si el barco llega a un extremo del recorrido de borneo y el ancla de capa por popa le impide aproarse, expondrá más tiempo toda la superficie lateral, produciendo una mayor tensión en la linea de fondeo.. Casi diría que sería mejor poner el ancla de capa fija a la proa, pero tal vez tuviese el problema de liarse con la línea de fondeo.. Una segunda ancla solamente con cabo se monta en un momento utilizando una neumática auxiliar o yendo a motor hasta el punto adecuado, y tiene la gran ventaja de que sirve para ajustar tu posición de fondeo con respecto a otros barcos o la costa. También como tranquilidad mental tiene un efecto importante, dos mejor que una, más agarre, menos peligro de garreo, etc... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo la segunda ancla la hecho a penas unos metros separada de la proa |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|