![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si pero por todos lados, en puerto y en cala
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
vent (11-07-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando amarras a la griega en calas con viento de través habiendo planeado en quedar fondeado entre dos barcos también a la griega a unos 10m de distancia de cada uno por ejemplo, hay colegueo. Es decir, echas el ancla y te metes en esos 20 metros que hay entre los dos barcos como puedas... nadie espera que te quedes isodistante entre ellos mientras se tira alguien al agua con las amarras de 50 metros, está claro que te iras a tocar al que tienes en sotavento. Con las defensas e intentando tocar lo mas horizontal posible, puedes amarrarte a él el tiempo que necesites para tirar amarras a lo que tengas por popa. Una vez tengas tus amarras firmes en los arboles puedes incluso llevarlas a los winch de genova e ir cazando con la manivela y quedar, con suerte, ahí donde habías planeado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si claro en cala con viento lateral casi siempre te acabas quedando voluntaria o involuntariamente abarloado al barco de sotavento hasta que afirmas en tierra al menos el primer cabo a barlovento ( y cobras de el desde el barco)
Yo el verano pasado tenía a mi hijo y dos amigos, todos veinteañeros ya, que para eso te hacen una labor impagable yendo a las rocas con los cabos. Este, que voy con una tripulación de edad media digamos más veterana, a ver cómo me apaño. Estoy entrenando largos en la piscina ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que estamos con el tema de este tipo de fondeo voy a explicaros una experiencia que viví hace unos años en Croacia.
Estábamos de charter por las islas Croatas en agosto con un Bavaria 37, mi mujer y 2 amigas suyas. Nos encontrábamos en los alrededores de Korcula y decidimos ir prontito a su puerto para no quedarnos sin amarre, pues ya llevábamos varias noches en fondeos y yo tenía ganas de dormir del tirón. Al llegar la marina estaba completa y no nos dejaron pasar al interior... así que buscamos un buen sitio por los alrededores para fondear "a la griega". Una vez fondeados, el vecino de babor bronca por estar muy cerca de él (no mas cerca que el vecino de estribor), alemán. Y el vecino de estribor eran varias parejas italianas con un par de niños de 5 años muy majos todos. Los italianos de estribor se preparaban para levantar fondeo e irse al puerto de korcula y nos preguntan si creíamos que habría sitio. Les informamos que ya estaba completo. Así que nos preguntan si ahí están bien para pasar la noche. Según yo había previsto iba a hacer algo de viento por la noche (no mas de 15 nudos) entrando por proa pero quedábamos resguardados de las olas, pues venía el viento de tierra. Ellos decidieron también quedarse allí con nosotros, junto con otros 30 barcos por lo menos. Sobre las 3 de la mañana un golpetazo espectacular retumba en nuestro barco!! salgo pitando para la cubierta con la linterna y que veo? nada... el fondeo bien, las amarras bien, no nos habíamos movido del sitio. Y el ruido? El alemán!! en vez de tirar dos amarras por popa solo tenía una con lo cual, cuando cambió el viento se vino a nuestro barco, e iba y venía como un péndulo. Me alejé de él tensando y destensando amarras y puse defensas allí donde venía a golpear su casco contra el mio. Y ya no volvió a tocar si quiera las defensas. Y por cierto no hubo daño algo con el golpe, quizá no fue tan fuerte el ruido, pero a mi me pareció el fin del mundo. Media hora mas tarde vuelvo a escuchar ruidos, motores, voces, gritos. Me asomo y varios barcos levantaban fondeo.... cierto es que se había levantado una brisilla a tener en cuenta. Debía estar dando problemas a algunos barcos. La siguiente hora me fui despertando e iba comparando mi posición con las rocas de atrás, el vecino, el alemán y todo correcto hasta la última comparación.... el vecino de estribor, el italiano o bien estaba mas cerca de las rocas o yo mas lejos de ellas. Vuelvo a tumbarme pensando en ello y 10 minutos mas tarde escucho gritos y motor ahora ya muy cerca. Salgo con mi linternita y efectivamente, los italianos de estribor garreaban. Debían ser las 4am. Niños y padres corriendo por la cubierta de proa a popa, una mujer intentado recoger amarras de debajo de la popa del barco... un caos. Me acerco con mi auxiliar para ayudar y le pregunto a la señora si necesitan ayuda y su respuesta no la olvidaré jamás. "Yes, please." Así que me puse manos a la obra. Me decían que no tenían motor "no engine" y yo lo achacaba a amarras enredadas en la hélice, pero el problema no era ese, era que la maneta del motor, el mando de avante atras, lo habían arrancado con los nervios. Vale, no hay motor, no al menos sin meter mano de manera manual. Podrían haber metido avante a relenti desde la misma palanca de la iversora en la "sala de maquinas" pero el caso es que ya no tenían ni amarras tiradas. Les pido el ancla de respeto que debía estar por algún bahul de la cubierta (no sabían de su existencia) y me lo llevo con la auxiliar a tirarlo por su proa lo mas lejos que me llegara el cabo que fijé a una de las cornamusas de su proa. Una vez tirada solo tenían que tirar del cabo hasta alejarse de las rocas... pero en vez de tirar del ancla de respeto que les puse recogen el ancla principal... y se empeora la situación. Estaban literalmente apoyados con las palas de timón sobre el fondo (rocas). Finalmente tiran del ancla de respeto y consiguen alejarse de las rocas y al mismo tiempo con un mega cabo que conseguí juntando todos los que encontré me los taje a mi barco y quedó abarloado a nosotros. Yo no tenía tampoco demasiado claro si mi ancla iba a garrear o no y me dio bastante miedo cargarle el peso de traerme el pedazo de velero tirando desde el mio. Diría que era un 44 pies. Pero aguantó! Al cabo de unas horas apreció una especie de salvamento marítimo de pago y se los llevó a puerto. A la mañana siguiente les llamamos para preguntar como estaban y los daños que había sufrido el barco. Lo único que se había roto fue la maneta del motor. Supongo que las palas de timón se debieron rascar un poco, pero nada grave. Cuando levanté mi ancla con el molinete se notó que estaba enterradisima, así que yo parecía estar bien sujeto. Merecida siesta de 4h al día siguiente en Palmizana, una marina que hay cerca de Hvar. Una marina con su muelle, su muerto, sus cornamusas, su agua y su luz en el mismo amarre.... por fin. Ahí pasamos la noche por supuesto. Vaya tocho os he soltado. Editado por Mahelbcn en 11-07-2018 a las 20:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante tema y con estos ejemplos que estáis describiendo, queda claro como hay que fondear, actuar y los posibles problemas que pueden ir ocurriendo durante los fondeos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo pensaba que esto era como amarrar en Andratx.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues hoy lo intenté por primera vez en Kerkira , puerto de
Naok. Al principio me costó que el barco fuera recto de popa al muelle con el ancla echada por proa. Luego, el ancla se enganchó en una cadena que estaba en el fondo para agarrar los muertos y no había forma de llevarla. Me tube que tirar al agua para desengachar el ancla de la cadena. Al final amarre de proa al muelle y tire una amarra al caserón del fondo que hizo de muerto y ya vale para ser el primer intento. Menudo fracaso ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|