Cita:
Originalmente publicado por hibrido
Si equilibras los esfuerzos del estáy, que está en la punta, con los esfuerzos de la quilla, que está centrada, se generan torsores importantes, la forma del casco es muy buena para absorber esos torsores, pero cualquier ángulo vivo los concentra. por eso decía que parece más resistente a torsión el colocar codales, o mejor aún una cuaderna-bao con curvatura continua
|
Los esfuerzos más importantes son siempre en sentido proa-popa, el estay y el backestay tirando y la coz del palo comprimiendo.
La fuerza lateral en la orza se equilibra bastante con su peso, pero por supuesto esa zona debe estar muy reforzada para absorber las fuerzas transversales, la compresión del mástil y el tiro de los obenques.
Las fuerzas hidrostáticas son mucho menores, y los barcos de regata, y por contagio, muchos barcos de serie, cuentan con una importante estructura proa-popa, stay/palo/backestay, otra transversal obenques/quilla y dejan el resto en papel de fumar. Funcionar, funciona, se aligera enormemente, pero para crucero se necesita un barco fuerte en su conjunto, sin lagunas, y desde luego no es lo mismo dar pantocazos en un barco sólido y bien conjuntado, que en un barco de finos forros, que parece que se va a romper..
