Cita:
Originalmente publicado por rumboalsur
El año pasado escuche por la emisora una conversación en el canal 10 entre Vigo-tráfico y un velero que se quejaba de que casi le aborda un catamaran de los que hacen la ruta Vigo-Cies. Desde Vigo trafico le indicaron que efectivamente en sus pantallas figuraba el trayecto del catamaran que casi le aborda, pero al que le cayó una buena bronca fue al del velero: le recordaron que en los dispositivos de separación de trafico SIEMPRE tienen preferencia los buques comerciales (pesqueros, cargo y pasajeros) y las embarcaciones de recreo, incluidos los veleros a vela, tienen que evitar navegar por el dispositivo. La ria de Vigo es especialmente jodida por los dos dispositivos de trafico que tenemos en un espacio relativamente pequeño. Si esto le sumas el tráfico de carga, Ro-Ro, pesqueros y en verano los tropecientosmil barcos de turistas a las islas Cíes, el navegar a vela se convierte a veces en una tarea pero que muy ardua.
No creo que los patrones de los barcos a Cies sean mas brutos o que no sepan las RIPA. Desde el triste accidente en que un pesquero colisionó con un Ro-Ro enfrente Monteferro y murieron 5 tripulantes, se respetan muy a rajatabla las lineas de circulacion de entrada y salida por los dos dispositivos. Es mas, el año pasado escuche una bronca por el Ch16 de la guardia civil a un barco de Cies por no entrar por el canal especial habilitado en la isla Norte a playa de Rodas.
|
estoy de acuerdo en lo que dices, pero si el velero o la motora son mayores de 20 metros de eslora están obligados a utilizar los dispositivos de entrada a la ria y siempre que no entorpezcas a los buques que si tienen esa obligatoriedaz puedes usar los dispositivos, pero haciéndolo de manera correcta, por tu carril y no te diran nada.
De hecho, yo de noche siempre que puedo los utilizo porque en los dispositivos "nunca " hay los temidas bollas de nasas, palangres etc. y te evitas quedarte sin maquina cerquita de las piedras.