![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
|
Cita:
![]() Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Normalmente se diseña la carena de un velero para que trabaje adecuadamente con escora. Cuanta??? Ya depende del propio diseño, de la eslora y para que concepto este construido.
Con poco viento o muy poco es muy recomendable escora ligeramente el barco a sotavento. Porque? Pues para Tratar de tener la mínima superficie mojada y para que la vela trabaje con cierta inclinación y no esté la botavara yendo de lado a lado. Al escorar también ayuda al velero a orzar ligeramente. Mi velero tiene una escora inicial importante hasta que apoya el pantoque, luego ya le cuesta un poco más escorar, pero sólo un poco ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que pasará siempre, el límite lo pondrá el diseño de cada barco como muy bien indica X TUTATIS, es que el EXCESO de escora hará que pierdas velocidad y que además el barco empiece a abatir en exceso.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No creo que la mayoría piense que un barco adrizado navegue más. La escora es necesaria en ceñida, aunque la tengas que forzar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero me lo han discutido como si fuera una herejía opinar que sí es bueno (con mi barco) llevar escora diciendome que nunca es bueno diga lo que diga y que yo estoy equivocado, mi experiencia ya de bastantes años desde luego dice que la escora no siempre perjudica y dependerá de los grados, aunque está claro que una escora excesiva perjudica. En ceñida escora, pero si forzamos la verticalidad haciendo banda hasta un adrizamiento completo iría mejor? o mejor mantener un poco de escora? eso pregunto, los hay "teóricos" que dicen que sí pero mi experiencia práctica como decía me dice que el barco va mejor con algo de escora, al menos el mío y los que son un poco regateros supongo. ![]() ![]() ![]()
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" Editado por Zephyros en 31-07-2018 a las 00:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Me temo que los que te lo discuten habrán hecho poquitas regatas. Con menos de 6 nudos de viento verás la tripulaciones en sotavento forzando la escora. Y tú mismo lo confirmas con tu Golfiño.
Además un barco ciñendo escorado pinta mejor en las fotos ![]() Buena mar y que no se rompa nada. |
| 3 Cofrades agradecieron a Rebalaje este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al Golfiño me lo llevaré en breve pero el 40' se queda ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ojo: con poco viento es mejor disminuir y no aumentar la eslora de flotación. Viene bien aumentarla cuando empiezas a aumentar velocidad pero, con poco viento, mejor disminuirla, ya que suele equivaler a menor superficie mojada. Eso no quita que, por el resto de factores, algo de eslora con poco viento aporte más que reste. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que va, la escora no siempre perjudica...
En veleros con la proa inclinada, si escoras un poco ganas algo de eslora sumergida, y eso da más velocidad máxima al casco. En rumbos portantes si no pones espi, va vien contra escorar para alinear el centro velico y el centro de deriva. O en mi Sumplast Geisha con poco viento y en cenyida, si escoras unos 5º el barco navega como mas "ligero". Supongo que cada barco es un mundo y habrá que provar, algo interesante es observar lo suave que va la canya del timón para cada angulo de escora y cada viento, como mas suave, mejor! Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a solamica | ||
Zephyros (31-07-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|