![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No creo que la mayoría piense que un barco adrizado navegue más. La escora es necesaria en ceñida, aunque la tengas que forzar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero me lo han discutido como si fuera una herejía opinar que sí es bueno (con mi barco) llevar escora diciendome que nunca es bueno diga lo que diga y que yo estoy equivocado, mi experiencia ya de bastantes años desde luego dice que la escora no siempre perjudica y dependerá de los grados, aunque está claro que una escora excesiva perjudica. En ceñida escora, pero si forzamos la verticalidad haciendo banda hasta un adrizamiento completo iría mejor? o mejor mantener un poco de escora? eso pregunto, los hay "teóricos" que dicen que sí pero mi experiencia práctica como decía me dice que el barco va mejor con algo de escora, al menos el mío y los que son un poco regateros supongo. ![]() ![]() ![]()
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" Editado por Zephyros en 31-07-2018 a las 00:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Me temo que los que te lo discuten habrán hecho poquitas regatas. Con menos de 6 nudos de viento verás la tripulaciones en sotavento forzando la escora. Y tú mismo lo confirmas con tu Golfiño.
Además un barco ciñendo escorado pinta mejor en las fotos ![]() Buena mar y que no se rompa nada. |
| 3 Cofrades agradecieron a Rebalaje este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al Golfiño me lo llevaré en breve pero el 40' se queda ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En nuestras regatillas, con poco viento siempre somos mas a sotavento que a barlovento. Yo siempre he pensado que era para mantener las velas de este lado (por gravedad), aunque posiblemente también disminuya la superficie de contacto con el agua.
Una vez vino un regatista de élite a nuestro barco, y de las cosas que nos preguntó fue "cual es su ángulo óptimo de escora" (a lo que no le supimos contestar... )Y finalmente recuerdo que, en Optimist, cuando vas de empopada, tienes la regala al agua, y allí sí que se ve que la superficie de contacto con el agua es mínima.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ojo: con poco viento es mejor disminuir y no aumentar la eslora de flotación. Viene bien aumentarla cuando empiezas a aumentar velocidad pero, con poco viento, mejor disminuirla, ya que suele equivaler a menor superficie mojada. Eso no quita que, por el resto de factores, algo de eslora con poco viento aporte más que reste. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|