La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2018, 18:04
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: ¿La escora siempre prejudica?

No creo que la mayoría piense que un barco adrizado navegue más. La escora es necesaria en ceñida, aunque la tengas que forzar.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 18:13
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebalaje Ver mensaje
No creo que la mayoría piense que un barco adrizado navegue más. La escora es necesaria en ceñida, aunque la tengas que forzar.
ME lo han discutido como una máxima y con mi barco no ocurre eso, si hay poco viento es bueno forzar la escora, sobretodo porque la vela coge mejor forma y el peso de la botavara impide que esté bailando y no portando, por otro lado también aumenta un poco la eslora de flotación y si el casco está diseñado para escorar como el mío pues le viene bien incluso ir casi siempre un poco escorado.

Pero me lo han discutido como si fuera una herejía opinar que sí es bueno (con mi barco) llevar escora diciendome que nunca es bueno diga lo que diga y que yo estoy equivocado, mi experiencia ya de bastantes años desde luego dice que la escora no siempre perjudica y dependerá de los grados, aunque está claro que una escora excesiva perjudica.

En ceñida escora, pero si forzamos la verticalidad haciendo banda hasta un adrizamiento completo iría mejor? o mejor mantener un poco de escora? eso pregunto, los hay "teóricos" que dicen que sí pero mi experiencia práctica como decía me dice que el barco va mejor con algo de escora, al menos el mío y los que son un poco regateros supongo.

Editado por Zephyros en 31-07-2018 a las 00:18.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2018, 20:14
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

Me temo que los que te lo discuten habrán hecho poquitas regatas. Con menos de 6 nudos de viento verás la tripulaciones en sotavento forzando la escora. Y tú mismo lo confirmas con tu Golfiño.
Además un barco ciñendo escorado pinta mejor en las fotos
Buena mar y que no se rompa nada.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Rebalaje este mensaje:
crisofilax420 (31-07-2018), Joanet78 (31-07-2018), Zephyros (31-07-2018)
Antiguo 31-07-2018, 13:10
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebalaje Ver mensaje
Me temo que los que te lo discuten habrán hecho poquitas regatas. Con menos de 6 nudos de viento verás la tripulaciones en sotavento forzando la escora. Y tú mismo lo confirmas con tu Golfiño.
Además un barco ciñendo escorado pinta mejor en las fotos
Buena mar y que no se rompa nada.
Efectivamente con el Golfiño fuerzo la escora cuando hay poco viento y anda muy bien escorado. Por cierto el Golfiño ya tiene un hermano mayor y los dos están en Alborán por donde creo que andas, lo mismo nos hemos cruzado

Al Golfiño me lo llevaré en breve pero el 40' se queda

Antiguo 31-07-2018, 14:45
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

En nuestras regatillas, con poco viento siempre somos mas a sotavento que a barlovento. Yo siempre he pensado que era para mantener las velas de este lado (por gravedad), aunque posiblemente también disminuya la superficie de contacto con el agua.

Una vez vino un regatista de élite a nuestro barco, y de las cosas que nos preguntó fue "cual es su ángulo óptimo de escora" (a lo que no le supimos contestar...)

Y finalmente recuerdo que, en Optimist, cuando vas de empopada, tienes la regala al agua, y allí sí que se ve que la superficie de contacto con el agua es mínima.

Antiguo 02-08-2018, 20:45
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
ME lo han discutido como una máxima y con mi barco no ocurre eso, si hay poco viento es bueno forzar la escora, sobretodo porque la vela coge mejor forma y el peso de la botavara impide que esté bailando y no portando, por otro lado también aumenta un poco la eslora de flotación y si el casco está diseñado para escorar como el mío pues le viene bien incluso ir casi siempre un poco escorado.

Ojo: con poco viento es mejor disminuir y no aumentar la eslora de flotación. Viene bien aumentarla cuando empiezas a aumentar velocidad pero, con poco viento, mejor disminuirla, ya que suele equivaler a menor superficie mojada.

Eso no quita que, por el resto de factores, algo de eslora con poco viento aporte más que reste.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro