![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un firts 260 con orza abatible, con mar formada NO se me ocurre subir la orza, en alguna ocasion con vientos portantes, pero como no regateo no veo la diferencia, me lleve un par de sustos al principio de tenerlo por salir con la orza levantada sin dame cuenta.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola !!!
Evidentemente, cada barco, con sus características, es un mundo. Si que es cierto que, en el caso de derivadores tipo Ovni, cuya orza no está lastrada, aunque pesa sus kilos , su función es, sobre todo, antideriva y sus patrones suelen elevarla con rumbos portantes.Se ha hablado mucho sobre la estabilidad de los Ovnis, por tener cifras de AVS bastante bajas para lo que se estila en barcos oceánicos. Tampoco se conoce ningún Ovni que haya volcado y ¡hay bastantes navegando por ahí¡. El subir su orza en situaciones "delicadas" de mar tiene su lógica, prefieren derivar a tener más riesgo de volcar .... Esto puede valer para este tipo de barcos y no para otros donde subir la orza le haga perder estabilidad. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo orza abatible, estoy convencido de que mejor orza bajada, lo que interesa sobre todo es que el barco sea capaz de adrizarse nuevamente, si la orza está levantada, puede encontrar estabilidad panza arriba...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|