Quizás si tienes un parque de baterías y un conjunto placas/eolico que produzcan y acumulen suficiente energía como para todos los consumos y además unos kwh para el motor, pueda resultar eficiente en términos energéticos. Al fin y al cabo estariamos hablando de un sistema duplicado electrico/diesel en el que parte de la energía es solar y/o eolica.
A lo que me refería y es lo mismo que ocurre con los vehiculos hibridos, es que si hay que generar energía electrica con un motor diesel y luego usar esa energía para mover otro motor electrico, tendremos un incremento de pérdidas por rozamiento y generación de calor con lo que el balance global puede no ser positivo.
En los mercantes, puede haber otras consideraciones para instalar motores electricos . Por un lado, el combustible del motor principal puede no ser diesel y por otro, unos motores electricos se pueden colocar en una posición baja alineados con los ejes de propulsión en una mejor ubicación desde el punto de vista dinámico y estructural.
En fin, es una opinion y como tal no se puede confrontar con unos calculos hechos por una persona con experiencia. Al final, la prueba del algodón es la que siempre vale como hizo Caribdis con su maqueta.
A lo largo de mi vida profesional me he encontrado en no pocas ocasiones con cosas (en mi caso productos) que funcionaban mucho mejor o mucho peor de lo que en teoría se esperaba de ellos.
Mucho ánimo y a por ese proyecto!!. Ensayar nuevas soluciones y validarlas es otro gran atractivo de esta afición.
Salud