La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-08-2018, 17:43
Avatar de migueljerez
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-07-2018
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda cambio cabos

Buenas, y saludos a todos

Me gustaría cambiar los cabos de mi first 211, y tengo algunas dudas, sobre todo sobre grosores. He estado haciendo loa siguientes cálculos y no se si voy bien encaminado,

La eslora es 6,25m y 8,60 de mástil,

Para driza de mayor: 8,60+8,60+3= 20,20m ( no se si 8 o 10mm)
Para driza Génova: 8,93+8,60+3=20,53m ( no se si 8 o 10mm)
Para las dos escotas de Génova: ( no se que longitud) ( grosor 8 o 10?)

Luego para el enrollador de Génova: ( que longitud y grosor?)

Muchas gracias, y saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-08-2018, 18:14
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 52
Mensajes: 5,650
Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda cambio cabos

Hola, para las drizas de tu velero con cabo de 8 mm es suficiente, que deslice bien y no estire mucho, combina colores entre driza mayor y driza genova.
Para la escota pon cabo de 10 de tacto suave, una eslora y media de longitud y si el genova es muy grande dos esloras.
Para enrollador pon de 6 mm y midelo sobre la marcha pues todo depende del tambor del enrrollador y del pujamen del genova. Si el barco venía con cabo de enrrollador y este era de diámetro superior a 6 con darle medio metro más por aquello de la diferencia de grosor en el enrrollador.

es conveniente que todos los cabos llegue hasta el punto donde normalmente te sientas a navegar, para poder mantener la caña con una mano y poder menejar los cabos con la otra normalmente a mitad de bañera.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 16-08-2018 a las 18:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
migueljerez (16-08-2018)
  #3  
Antiguo 16-08-2018, 18:42
Avatar de limonymar
limonymar limonymar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-08-2018
Edad: 62
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda cambio cabos

A. Materiales
Poliéster (PES)

El poliéster tiene buena carga de trabajo y con poquísimo estiramiento. Gran resistencia al agua salada, al rozamiento (en seco y en húmedo) y al sol. Lo que hace que el PES sea la fibra más empleada en la cabullería. Se utiliza como material en el alma de drizas y escotas e incluso en cabos de amarre. En la cabullería para regatas, el poliéster también tiene un papel importante como funda para proteger los materiales “pro” y “hig-tech” de los UV. Las excelentes cualidades del poliéster hablan por sí solas.

Poliamida (PA) o Nylon

Plástico de gran fortaleza y tenacidad con un buen estiramiento. La resistencia a la abrasión del sol es mejor en húmedo que en seco. Tiene tendencia a absorber agua hasta un 7% y al mantenerlo húmedo demasiado tiempo se vuelve rígido.

Otra desventaja de las fibras de poliamida comparándolo con el poliéster es la baja resistencia a los rayos UV. Aunque se está sustituyendo cada vez más por el poliéster, el poliamida sigue utilizándose en cabos de amarre y en aplicaciones universales.

Aramida (tipo de nylon)

Las fibras de Aramida tienen una extremada resistencia a la rotura y no se estiran. Por otro lado, son sensibles a los rayos de sol, al roce y a la abrasión. En náutica el Aramida se utiliza en barcos de regata allí donde es necesaria una gran resistencia a altas temperaturas, la Aramida más conocida es el Kevlar®.

Polipropileno (PP)

El polipropileno se utiliza en aplicaciones simples debido a sus limitadas características técnicas. Son fibras ligeras y flotantes, asimismo son resistentes al roce y a temperaturas elevadas. Habitualmente se usa como cabo de amarre o como cabo para salvamento marítimo.

El Polietileno modificado (UHMPE / Dyneema® / Spectra®)

El UHMPE / Dyneema® está fabricado con Polietileno modificado en su estructura molecular y estirado en una dirección. Este estiramiento de las cadenas moleculares incrementa la carga de rotura y disminuye su alargamiento. Asimismo el UHMPE / Dyneema® / Spectra® tiene un peso muy reducido y flota. La única desventaja es su poco agarre y su leve alargamiento bajo carga y tensión constante. El UHMPE / Dyneema® / Spectra® se utiliza principalmente en el alma de los cabos “pro”, esta soporta las cargas mientras que la funda los protege de la abrasión y de los rayos uv. La funda puede separarse del alma (desenfundarse) sin disminuir la carga de rotura. Estas fibras son las más extensamente utilizadas en náutica y pueden emplearse sobre todo en drizas, pero también en escotas y como cabo de control.



B. Diámetro/mena
El Diámetro y la carga de rotura van estrechamente ligados, a mayor diámetro mayor carga de rotura. Hay que tener en cuenta que los distintos diámetros sean compatibles con los reenvíos, poleas y mordedores y auto-cazantes (self-tailing.)

A continuación te ofrecemos una tabla básica para la cabullería o jarcia de labor, en función de la eslora del barco. Los valores de la tábla son válidos para cabos con alma de poliéster tipo Crucero y Performance (poliéster pre-estirado). En caso de buscar mayor carga y menor estiramiento (cabos de UHMPE / Dyneema® ) el diámetro que escogeremos será una medida inferior a los valores de la tabla.

Driza Escota
Barco /eslora Spi Génova Mayor Spi Génova Mayor
6 - 8 m 8 8 8 10 10 10
9 m 8 10 8 10 12 10
10 m 10 10 10 10 12 - 14 12
11 - 12 m 10 12 10 12 14 12
13 - 14 m 12 12 12 14 14 14
15 - 17 m 12 12 12 14 14 14
18 - 19 m 14 14 14 14 14 14
20 - 23 m 14 14 14 16 16 16
24 m 16 16 16 16 16 16
También podemos medir el diámtro del cabo que vamos a sustituir. Recomendamos consultar nuestras recomendaciones para medir el diámetro de un cabo.



C. Carga de rotura, carga de trabajo
El fabricante dará la carga de rotura para cada cabo en kilos (o dAN que equivale prácticamente a un kg) De hecho, la carga de rotura nos habla de la calidad del cabo.

Para todos los cabos de 40knots, se calcula su carga de rotura acorde a la normativa DIN EN ISO 2307.

Para saber qué carga de rotura mínima necesitas, dependerá sobretodo de la superficie vélica y máximo viento que recibirá la vela en cuestión. Una fórmula rápida y sencilla para averiguar la carga de rotura del puño de escota de una vela, entre las numerosas que hay, es:
Carga del puño (en kg) = Superfície Vélica (en m2) x 20.

Esta fórmula resulta bastante fiable para una primera y muchas veces definitiva aproximación. Pero para hilar más fino hay que tener en cuenta que, a igualdad de superficie vélica, un barco de gran desplazamiento o un catamarán sufren esfuerzos distintos en velas teóricamente iguales. El viento aparente previsto para cada vela también distorsiona estas cifras y un génova pesado o un spinnaker de la misma superficie no tirarán lo mismo en el puño de escota, pues los tejidos de ambas velas transmiten el esfuerzo de forma distinta.

Aparte de los expertos en acastillaje, los maestros veleros también manejan estos datos con precisión gracias a sus programas de diseño. Ninguno de ellos pondrá problemas para facilitar a sus clientes las cargas de trabajo previstas en cada uno de los puños de las velas que les encarguen.

Con todo, las tablas de diámetro/eslora pueden servirte para escoger cabo de 40knots sin tener que hacer mas cálculos, en todos los barcos de crucero o crucero-regata.



D. Estiramiento
El estiramiento del cabo, deberá ser el mínimo posible en el caso que lo necesitemos como driza o stay volante (téxtil) y permite mas estiramiento al tratarse de escotas y demás jarcia de labor.

El estiramiento en los cabos 40 knots, se calcula con la rotura, justo antes de romper.

Pero según fabricante lo calculan con la carga de trabajo ya sea el 25% de la rotura o hasta el 50% de la rotura.

Por ello, es un dato muy dispar y relativo y podemos considerar que el estiramiento viene determinado por:

1º material: Alma de poliester poco estiramiento (cabos crucero).

Alma de poliester pre-estirado muy poco estiramiento (cabos performance).

Alma UHMPE, Dyneema® nulo o casi nulo estiramiento (cabos regata).

2º trenzado: A mas cordones interiores menor estiramiento.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a limonymar este mensaje:
juanjohigadillo (17-08-2018), MAEVA (17-08-2018), migueljerez (16-08-2018)
  #4  
Antiguo 16-08-2018, 18:44
Avatar de limonymar
limonymar limonymar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-08-2018
Edad: 62
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda cambio cabos

https://www.baron.com.ar/informacion...ndeo_braza.pdf

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a limonymar este mensaje:
juanjohigadillo (17-08-2018), migueljerez (16-08-2018)
  #5  
Antiguo 16-08-2018, 22:07
Avatar de migueljerez
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-07-2018
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda cambio cabos

Buenas

Gracias por las indicaciones. Imagino que la escota de Génova de 10 mm porque trabaja más que las drizas, pero si pongo también la driza de la mayor de 10mm? Lo digo por la durabilidad, aúnque con la de 8 vaya bien,

No se, será porque soy un poco bruto en esas cosas y me gusta llevar todo algo sobredimensionado, no se si tendrá inconvenientes el poner la de 10,

Mil gracias!

Saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-08-2018, 23:18
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 52
Mensajes: 5,650
Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ayuda cambio cabos

Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje
Buenas

Gracias por las indicaciones. Imagino que la escota de Génova de 10 mm porque trabaja más que las drizas, pero si pongo también la driza de la mayor de 10mm? Lo digo por la durabilidad, aúnque con la de 8 vaya bien,

No se, será porque soy un poco bruto en esas cosas y me gusta llevar todo algo sobredimensionado, no se si tendrá inconvenientes el poner la de 10,

Mil gracias!

Saludos
mi barco es de 9 metros y llevo driza de genova y mayor de 10, la driza spinaker 8 y voy sobrado.
poner escota de 10 es por poder agarrarla mejor que la de 8, un cabo más gordo se agarra mejor y si además es suave al tacto no te quema las manos como lo pueden hacer las drizas que deben de resbalar bien por las roldanas de tope de palo y los mordedores.
Por otro lado si pones un cabo con diámetro mayor al ancho de la roldana y guiacabos, la driza producirá más rozamiento, impedirá el deslizamiento y por tanto dificultará el movimiento de las drizas.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 16-08-2018 a las 23:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
migueljerez (16-08-2018)
  #7  
Antiguo 17-08-2018, 11:37
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,157
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda cambio cabos

Curiosamente ahora (respecto a hace digamos cien años) la cosa ejque los cabos aguantan demasiado y el poblema es cómo agarrarlos y meterles mano, por ejemplo en una Mayor de 14 metros cuadrados y con 20 nudos de viento aparente lo que hay es una Fuerza de unos 900 Newtons que viene a ser como 90 kilos, en nuestros botecitos pequeñajos (mi actual portaaviones tiene unos 7 metros de eslora) podríamos llevar cabos de 3 milímetros por todos lado, de hecho yo llevo alguno de ese tamaño, pero nah, la cosa es que de gustito al agarrarlo y al mirarlo, unos de 6 y otros de 8 y de 10 al final para mí la cosa es que sean bonitos, con colorines, llevo la escota de la Mayor de 10 y pienso que es una exageración, me costó una pasta y parece una barra de acero, quizá aguanta 2 toneladas cuando trabaja con 40-90-120 kilos o algo así

después de 48 años veraneando a vela en todo tipo de bichos mi obsesión es la belleza de la funcionalidad, mi próximo velero será aún más pequeño y con más cabitos de colores y más poleitas con bolas, esto me recuerda la primera vez que de niño vi unos patines con rodamientos a bolas no podía creer que tal cosa existiera, las poleas con bolitas, el GPS ... jooo er, pedazos de inventos

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
danilo (19-08-2018), migueljerez (17-08-2018), vsail (06-08-2021)
  #8  
Antiguo 17-08-2018, 13:30
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,127
Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda cambio cabos

Pues en mi opinión y para un first 211, no pondría mayor mena que de 8mm. Eso si, pondría de mayor calidad.
Para poner un cabo de 10mm has de fijarte en la polea, pues si ésta no admite tanto grosor, irá rozando y ejercerá su fuerza sobre los bordes de la polea pudiendo rajarla y partirla longitudinalmente.

Si os quema en la mano, para eso están los guantes. Y también hay cabos para escotas de un tacto muy suave y agradable.
Yo tengo un velero de 8.50m y todo es de 8mm en dynema, salvo la escota de la mayor que es de 10mm y de tacto agradable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
migueljerez (17-08-2018)
  #9  
Antiguo 17-08-2018, 13:57
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 87
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda cambio cabos

Con cabos de poliestwr de 8 mm. tienes más que suficiente.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
migueljerez (17-08-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto