![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, deduzco de las respuestas que hay dos tipos de enrollador de botavara: El que llevaban algunas unidades a mediados del siglo pasado y los modernos enrolladores de botavara, utilizados frecuentemente en grandes unidades aunque hay modelos para unidades más pequeñas. He leido críticas positivas y negativas de ambas.
Parece ser que las antiguas unidades eran más difíciles de manejar y no permitian tener una contra. Las modernas no tienen esos problemas aunque pueden ser muy caras. También veo que este asunto, como otros en nuestra aficion, es una cuestión de fé: Pocas experiencias y muchas opiniones de navegantes que una vez vieron uno, pero que tienen otras creencias que se suponen aplicables incluso a alguien a quien le falta el aire cuando hace algunos esfuerzos, que no tiene ligamentos en una rodilla y que tiene atornillados los tendones de un hombro, pero que quiere seguir navegando sin tripulación. Si, un desastre, lo sé, pero eso es lo que intento hacer. He pedido presupuesto a Selden y Profurl y estoy en espera de recibirlos (si es que me responden) y ya os contaré. Si mientras tanto hay alguna información de alguien con experiencia real en los modernos enrolladores de botavara la agradecería enormemente. Os agradezco vuestro interés y colaboración. |
|
|
||||
|
||||
|
como ya he dicho yo la he montado el año pasado 2017 y estoy encantado, cualquier aclaración CARLOS 609133949 cuando digo que la he montado es que la he montado yo .
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlochas | ||
zenith (20-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
cofrade!!yo tuve en mi anterior velero 30 pies una botavara con enrollable modelo hiden o rider o algo asi,,,ya no me acuerdo muy bien.En general ,si coincidia inclinacion de botavara ref al mastil,aproado correcto,tension de escotas y drizas aquilibrada,velocidad del viento apropiada y temperatura del agua idonea,,,,,,pues asi si iba bien.Si fallaba algun dato de los anteriores,pues era bastante costoso y se enrolladba en espiral y todos rollos,ves al palo,endereza ,saca un poco ,vuelve a enrollar,etcetc,,,no lo recomiendo.
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Mi primer velero ,un Coronado 25,llevaba una botavara enrollable. Cómo entonces no era muy exigente en cuánto a rendimiento a vela y mi plan de navegación era costera y familiar,pues ya me iba bien. Ir al palo a darle a la manivela,mientras la almiránta regulaba la tensión de la driza. En mi segundo velero;mayor tradicional,sables forzados y lazi jacks. Al principio y como es normal con Murphi; con rasca ,cuándo no se enganchava un sable con el lazi,era la mayor que al arriar se quedaba a medio palo porqué un patin se travaba. Y eso que los patines de los sables eran con rodamientos,pero los sables bajos ejercían tal presión soble el palo que tenía que aproarme,ir al palo e intentar arriar la vela o montar el rizo. Claro está,dándo bandazos,la vela a su bola,etc. Solucioné bastánte el problema,eliminándo los dos sables bajos,llegué a cansarme de salir solo a navegar,y era mucho mas joven.He navegado en barcos de amigos con tomas de rizos automáticos de un solo cabo. Todo muy bonito en la teoría,pero también si hay rasca necesitas ser dos para rizar controlándo los cabos no se enganchen y la driza y en ocasiones ir al palo porqué se ha trabado un patín o el cabo en una polea,etc. Tengo dos amigos con mayor enrrollable en botavara. Perfecto mientras seas dos,uno controlándo la driza de mayor y cabo de enrrollar y otro en el palo guiando la vela mientras se enrolla,vigilándo la relinga no se monte porqué entonces no puedes enrollar.Lo mismo al izar,ir uno al palo a guiar la vela en el carril. En mi actual barco, un 40 pies pesadote, navego practicamente cada dia y solo y voy a cumplir 71.Núnca había navegado tánto y tán agusto.Mayor enrollable al palo. No tengo que salir de la bañera, la mayor para abrirla ,coger el viento por aleta de babor,suelto pajarín y frenándo el cabo del enrollador sale sola. Al principio me empeñaba supóngo que por costumbre, aproarme.Craso error,al salir la vela tirándo del pajarín,el cabo del enrollador se mordía y quedaba a mitad. En enrollar no he tenido problema nunca ,vigilándo que el viento dé tensión a la vela cuándo entra,así no se forman arrugas y queda bien apretada dentro del palo. En fin,cada uno cuénta la feria cómo le vá.Claro que no voy a buscar las rascas,con los años me he vuelto "caguetas", hasta 18 knots.aguanto trapo,si va subiendo voy rizándo de acuerdo con las indicaciones del fabricánte,primero genova,luego mayor y así sucesivamente,y si aprieta más pués a puerto,que uno ya ha pasado demasiadas aventuras de todo tipo y voy a disfrutar unas horas,no a sufrir. Siento no haber podido aportar nada positivo,pero me he entretenido un rato. ![]() ![]() Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
en mi Trapper 500 de 28 pies en origen la mayor se enrolla en la botavara. Es un velero del 77, un neo classic....ideal para el retro sailing. Cuando lo compré ya venia anulado el sistema...llevo dos rizos con 1 cabo cada uno y aries al palo. La manivela de rizar está en el palo. Y me causa curiosidad que me imagino se tenia que desenganchar la contra o me extraña que la cosa girase. Deberia tener sus ventajas pero si o si tenias que ir al palo, y por lo que me conto un vecino con el mismo barco tienes que sacar patines de la relinga.Interesante saber si existe un sistema que evite ir al palo. Suerte ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|