La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2018, 19:49
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Calcetín de gennaker

Bebida para todos!

Propongo para debate, por estar relacionado con éste hilo, y con otros de tiempos pasados mi idea de la manga del spi asimétrico de crucero, o de costera (calcetin, funda, sleeve, sock, etc.).

1. A la hora de plantearse un spi asimetrico, es fundamental tener claro si se quiere una vela para portantes, con bolsa, o un codigo cero ó gennaker, para andar ligero en rumbos mas cerrados con una especie de genova grandote, ligero, y no relingado, y por tanto, con grátil ajustable-embolsable.

2. Una vez se sepa qué tipo de asimétrico se quiere, es fundamental medir personal y repetidamente ( y esto no le quita importancia a la J, la ISP, la TPS, etc) la longitud maxima que haya entre la roldana de driza y la de amura. Un asimetrico sin manga no deberá nunca bajo tensión, en el través, por ejemplo, rebasar dicha medida.

3. Si la vela va a llevar manga para su izado y arriado, el grátil de la vela habrá de descontar el giratorio y el estrobo de la manga, que se puede calcular “a priori”, pero que probablemente habrá que ajustar ulteriormente, dejando una longitud suficiente como para que el puño de driza de la vela salga sin problemas de la boca de la manga.

4. El asimétrico que por el motivo que sea, no permite que su grátil sea tensado al máximo cuando sea necesario, a mi no me sirve, pues a poco que suba el viento puede hacerse inmanejable. No importa que en el uso habitual el grátil vaya poco tenso ó incluso el puño de amura de la vela flote a varios metros de la proa; el grátil debe poder ser tensado a tope para estabilizar la vela con vientos fuertes y/o racheados, para trasluchar, y, en general, cuando el barco lo pida.

5. En principio, parece razonable que el gratil de la vela sea un 3/1000 menor que la distancia maxima entre las roldanas de driza y de amura si la vela va a ir enfundada.

6. El puño de escota del asimétrico enfundado debe sobresalir de la boca de la manga.

Asi lo creo y asi lo digo. No seais muy duros conmigo.

Un cordial saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
amostazo (05-01-2020), jazz (23-08-2018)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro