![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si coges más vueltas que las que deberías es que llevas poco paso de pala
|
||||
|
||||
|
Efectivamente el paso de pala no es "exacto" ya que se trata de una hélice plegable en un sail drive y acertar al 100% es complicado ya que las diferencias de paso en estas hélices no son milimétricas. De todos modos estamos hablando de 100 vueltas sobre 3600 por lo que creo que el desajuste no es significativo de cara a la pregunta que me formulo en base al manual de instrucciones.
|
|
|
||||
|
||||
![]() En mi opinión ese régimen que indica el manual seria el máximo régimen mantenible ( digamos de forma indefinida) aconsejado , ya que el régimen de crucero de máximo rendimiento seria a las revoluciones donde el motor da el par máximo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El par maximo normalmente coincide a medias revoluciones y ,con el menor consumo del motor. Yo llevo un Beta Marine de 25cv nuevo y segun la curva de potencia el par max es de 58nm a 2600rpm,y la potencia max es de 25 cv a 3600rpm,pero el barco lo llevo siempre a 2000-2200 pues a ese regimen consigo 5 kn , y a 3600 no da mas de 6.5kn,pero el consumo se triplica,y ,el ruido tambien.
No obstante ,como markuay indica,suelo ir un rato a mas rev para darle algo de juego al motor ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, cofrades:
Aquí va una gráfica, que seguro conocéis casi todos, en la que se aparecen las curvas de par, potencia y consumo de un motor: Pues bien, en los motores de encendido por compresión (MEC) o diesel, la curva de consumo es bastante plana, lo que permite que no haya mucha diferencia entre llevar el motor en el régimen óptimo o en el de consumo mínimo. Hay una representación gráfica en la que esto se ve mejor, que es la de consumo específico en función de la potencia media efectiva, y en este caso se ve que la zona de consumo mínimo, en los motores de encendido provocado (MEP) o de gasolina se reduce a un punto, pero no he encontrado una suficientemente clara para ponerla aquí. Así que en cuanto al consumo no hay mucha diferencia entre llevar el motor entre los 2/3 y los 4/5 del régimen máximo. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Esta es la grafica de un yanmar 2GM20:
https://www.dropbox.com/s/txwk0ln2zc...2GM20.png?dl=0 de los 18HP que da a maximas revoluciones(3600), a 2000RPM apenas aporta 8HP. Pero el punto de equilibrio optimo potencia-consumo se encuentre entre 2800 y 3000RPM con un consumo de apenas 205 g-HP y da unos 15 CV, tambien en esa zona se encuentra su par maximo. Por lo tanto en este caso se puede afirmar que el regimen aprovechable del motor se situa entre las 2400 y las 3400 RPM, y que su funcionamiento optimo esta entre las 2800 y las 3000 RPM. Por lo tanto lo absurdo es llevarlo a 1600-2000 RPM porque el desgaste y el consumo/HP son mayores. La helice adecuada en este caso deberia ser capaz de alcanzar las revoluciones maximas del motor al alcanzar el casco la maxima velocidad de desplazamiento (aprox.). eso garantiza que cuando tanto el oleaje, como el viento nos entre con fuerza de proa, el barco no se quedara medio parado por falta de caballos.
Editado por markuay en 10-01-2019 a las 12:30. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Tomas750 (26-08-2018) | ||
|
|
|
He llevado los motores que he tenido a tres cuartos de potencia, en regimen de crucero,.
Rebe |
|
|
|
Al igual que con el coche, yo no llevo el motor tan alto de vueltas como algunos recomendáis y nunca se me ha roto un motor.
El consumo de mis motores (carretera y mar lo consigo a unos regímenes relativamente bajos, y lo que si hago, dependiendo de las horas de utilización, es llevar el motor mas revolucionado (en coche cambio a 4.500 o 5.000 rpm desde primera a tercera y no sigo para evitar multas de velocidad jejeje). En el barco, una vez al mes, llevo el motor a 2.500 rpm durante un buen rato, pero habitualmente voy a 1500 rpm y de momento no he encontrado a ningún mecánico, ni a ningún amigo o conocido que me haya dicho que voy romper mi motor por ir tan “bajo” de vueltas. Por cierto, tengo un Volvo D2-55 (Perkins 404 C 22) de 55HP. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola cofrade. Precisamente me encuentro con el dilema de la hélice del barco. Tengo el Yanmar 2gm y lo suelo llevar en crucero a 2800-2900 vueltas. Pero con mar plana no me pasa de 5 nudos. Con el casco limpio. Pienso que es la hélice que llevo, que es fija de dos palas y que no sé ni cual es. La pregunta es, plegable? Gori bi pala? Fija, tres palas? Que hélices lleváis. Me inclino más por las plegables. El barco es un ro 300. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|