La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2018, 12:52
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Al igual que con el coche, yo no llevo el motor tan alto de vueltas como algunos recomendáis y nunca se me ha roto un motor.
El consumo de mis motores (carretera y mar lo consigo a unos regímenes relativamente bajos, y lo que si hago, dependiendo de las horas de utilización, es llevar el motor mas revolucionado (en coche cambio a 4.500 o 5.000 rpm desde primera a tercera y no sigo para evitar multas de velocidad jejeje). En el barco, una vez al mes, llevo el motor a 2.500 rpm durante un buen rato, pero habitualmente voy a 1500 rpm y de momento no he encontrado a ningún mecánico, ni a ningún amigo o conocido que me haya dicho que voy romper mi motor por ir tan “bajo” de vueltas.

Por cierto, tengo un Volvo D2-55 (Perkins 404 C 22) de 55HP.

Saludos
Rafa
Estoy de acuerdo. Mi motor,a 2000 no se nota el ruido, va a 5kn y consume 1 l/h pero a 3400 va a 6.5kn,que es la velocidad maxima de casco , hace mucho mas ruido,gasta casi 5 l/h......o sea no me merece la pena,ahora eso si,de vez en cuando media horita a 2.800-3000 para que no se emperre y tan a guusto

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a miguel ibiza alm este mensaje:
ROyOR (26-08-2018), Xenofonte (26-08-2018)
Antiguo 26-08-2018, 14:13
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Respuesta: A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Llevo un Yanmar 4JH3E con helice J-PROP de 3 palas. Lo hago trabajar entre 2000 y 2400 rpm, y de vez en cuando lo subo al maximo para que escupa porqueria...
El otro día, después de una navegada de 4 horas con F5 de proa y fuerte marejada también de proa, al enfilar la bocana del puerto lo subí de vueltas y el motor me hizo un "feo" extraño; de repente perdió potencia y bajó de vueltas él sólo. Le metí punto muerto y saltaron las alarmas de temperatura y presión de aceite, tuve que parar máquina . Estando a 300 metros de la bocana, con 22 nudos de viento, tenía la opción de sacar velas, largar fondeo o volver a arrancar motor...decidí esto último, arrancó a la primera, sin alarmas y con la potencia habitual. Pudimos amarrar a motor sin ningún problema, por el escape salía un buen caudal de agua y el motor no daba ningún síntoma de avería.
Lo único que observé es que el depósito de expansión se había llenado con algo de refrigerante, por lo que entiendo que hubo algún sobrecalentamiento que hizo desbordar el refrigerante desde el intercambiador.
He comprobado niveles y son correctos, el rodete de la bomba impulsa buen caudal de agua...sólo se me ocurre que enganchara algún plástico o algo así....

Maese Markuay, está muy grave el paciente???

Tengo que decirte que el motor está pendiente de una revisión a fondo, tengo la mosca detrás de la oreja con el enfriador de aceite, y me gustaría instalar un reloj de temperatura en el panel.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2018, 14:27
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: A vueltas con el régimen de crucero de mi motor

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Llevo un Yanmar 4JH3E con helice J-PROP de 3 palas. Lo hago trabajar entre 2000 y 2400 rpm, y de vez en cuando lo subo al maximo para que escupa porqueria...
El otro día, después de una navegada de 4 horas con F5 de proa y fuerte marejada también de proa, al enfilar la bocana del puerto lo subí de vueltas y el motor me hizo un "feo" extraño; de repente perdió potencia y bajó de vueltas él sólo. Le metí punto muerto y saltaron las alarmas de temperatura y presión de aceite, tuve que parar máquina . Estando a 300 metros de la bocana, con 22 nudos de viento, tenía la opción de sacar velas, largar fondeo o volver a arrancar motor...decidí esto último, arrancó a la primera, sin alarmas y con la potencia habitual. Pudimos amarrar a motor sin ningún problema, por el escape salía un buen caudal de agua y el motor no daba ningún síntoma de avería.
Lo único que observé es que el depósito de expansión se había llenado con algo de refrigerante, por lo que entiendo que hubo algún sobrecalentamiento que hizo desbordar el refrigerante desde el intercambiador.
He comprobado niveles y son correctos, el rodete de la bomba impulsa buen caudal de agua...sólo se me ocurre que enganchara algún plástico o algo así....

Maese Markuay, está muy grave el paciente???

Tengo que decirte que el motor está pendiente de una revisión a fondo, tengo la mosca detrás de la oreja con el enfriador de aceite, y me gustaría instalar un reloj de temperatura en el panel.

Yo tiraria el motor a la basura, pero dime donde por privado y ya si eso paso y lo recojo, por reciclar mayormente.

Puede ser que llevaras algo enganchado y al subir de vueltas frenara mas provocando alguna subida puntual de temperatura, pero lo primero que me viene a la testa es; filtro de gasoil sucio.

Eso no quiere decir que esté en lo cierto, pero si son los sintomas tal como los cuentas, es lo primero que se me ocurre.

Hay relojes de temperatura que funcionan con sensor externo (por contacto), son muy fiables y permiten colocarlos en cualquier punto del motor sin ningun tipo de instalacion, excepto la conexion a BAT.

Yo llevo uno desde hace años en la zona del motor sin refrigeracion, a la altura del cigueñal, simplemente porque en mi Yanmar es el punto que alcanza mas temperatura despues de la tobera de escape, el reloj esta en la bañera al lado de la pantalla de la sonda y la corredera, me costo todo el conjunto unos 25-30€ hace al menos 8 -10 años.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Palo-Palo (26-08-2018), Parbat (28-08-2018), Xenofonte (26-08-2018)
Antiguo 26-08-2018, 16:04
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

Si el depósito de expansión se desbordó o se llenó con líquido refrigerante es por la dilatación/ebullición de tu líquido refrigerante por alta temperatura.
Puede ser debido a varias cosas.

1: podría ser que el intercambiado agua salada con agua dulce esté sucio.

2: tu líquido refrigerante no lleva suficiente anticongelante.

3: el rodete no funciona adecuadamente.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2018, 17:23
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
Si el depósito de expansión se desbordó o se llenó con líquido refrigerante es por la dilatación/ebullición de tu líquido refrigerante por alta temperatura.
Puede ser debido a varias cosas.

1: podría ser que el intercambiado agua salada con agua dulce esté sucio.

2: tu líquido refrigerante no lleva suficiente anticongelante.

3: el rodete no funciona adecuadamente.
Buenas, yo añadiría un 4. No se ha cambiado regularmente el refrigerante y se ha descompuesto.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro