![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
un café? bautizado?...
enga! En los asimétricos he visto en algunas ocasiones que las escotas no van directas al puño de escota, sino que ambas se unen a un único cabo de algo más de medio metro que va al puño de escota (haciendo una forma de Y). no adivino que sentido tiene...
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo así. En mi caso es para que pase más limpio en las trasluchadas. Como las hago por fuera, el puño pasa más alejado del stay, mi botalón es pequeño.
Editado por Akakus en 31-08-2018 a las 08:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos
aprovechando el Hilo cada vez que traslucho el genaker la escota acaba debajo del barco enganchada con la hélice o con el timón Si consigo hacerlo volar mucho pasa , pero si no ya tengo el pollo montado algún Truco ? llevo toda la maniobra por fuera y el tangos es artesanal , la verdad es que esta semana hice una regata y tuve que bucear tres veces buff ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pon un sable o varilla en el botalón, de tal forma que sobresalga unos 50 cm. De esta forma mantiene la escota tonta por encima y es más difícil que se cuele hacia abajo.
Hay muchas otras cosas a tener en cuenta: Que las escotas no sean de mena muy grande, ya que entonces les cuesta más "volar" en el momento de la trasluchada. En la trasluchada, es crítico el cazado de la nueva escota. Si te adelantas (lo peor) facilitas que se acuartele la vela. Si te retrasas y no vas cazando en consecuencia, se va al agua. No hacer nunca un nudo al final de las escotas. Si se te va al agua, has de recuperar siempre a partir de la vela, nunca desde el final.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
hay otro sistema y tiene un nombre gracioso: gybulator busca en la red, aparecen muchas imágenes
|
||||
|
||||
|
El palabro queda bien, normalmente se le llama "cuerno".
La función es la misma que la del sable comentado antes.
|
||||
|
||||
|
Yo lo llevo, incorporado al asimetrico, y ya os digo que no es infalible
![]() Tambien es verdad que el asimetrico se me da tan mal, que a lo mejor soy yo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Basicamente, con las instrucciones del cofrade Atnem, no deberías tener problema.
Antes de trasluchar, hay que asegurarse de que la escota boba está montada sobre el sablecillo, y coordinar muy bien el largado de la escota que trabaja y el cazado (a rabiar) de la nueva escota que va a trabajar. Nosotros largamos la escota que trabajaba cuando estamos llegando a popa redonda, entonces ponemos a volar la vela como una bandera e inmediatamente cazamos como posesos la nueva escota, mientras nos ponemos bien de aleta, para que porte bien cuanto antes. Despues de ello, ya ponemos rumbo. El peso de las escotas es importante, pero tambien su mena y su tacto, ya que la vela tira mucho. A mi me ayudó mucho en la seleccion del cabo Atnem, aunque al final me enamoré en la tienda de efectos navales de una escota de Dineema peinada de 9 mm de mena, ligerisima, que me costó un riñon, pero da mucho gustirrinin, y, al fin y al cabo, esto de navegar a vela es un vicio, no? Os mando video donde se ven un par de trsluchadas por fuera con viento suave, que para nosotros son las mas delicadas de hacer. Un saludo cordial https://youtu.be/Og6EsiWzbgI |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha gustado mucho el vídeo
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Xenofonte (28-08-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como vela unica y con viento no es recomendable, hay que llevar la mayor subida para facilitar la arriada y esconder el asimetrico, sino casi seguro problemas a la vista.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando la vela estaba cazada no alcanzaba, por su altura, el puño de escota. Con este montaje llego perfectamente para poner o soltar el mosqueton de las escotas. A veces la tengo que cambiar para que trabaje por dentro del obenque. La escota rozaba con el obenque cuando la vela va muy cazada. Prefiero que lo haga este cabo de mayor sección y de menos de 1 m de longitud. Cuando enrollo la vela, es el cabo grueso el que queda sobre ella, dañandola menos que las escotas mas finas. Cuando guardo la vela, suelto las escotas y utilizo este cabo para mantenerla enrollada dentro de la bolsa. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corsariomad | ||
Xenofonte (12-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me siento a escuchar: mis escotas están rojas por la patente del casco...
![]() No llevo manga ni enrollador y suelo ir solo. Tengo que cazar y largar ambas escotas al tiempo y se me amontona la faena. Desde luego, la mayor izada para arriar el asimétrico por debajo de botabara....suele acabar mojado el puño de amura, a la que me descuido un poco ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://youtu.be/Og6EsiWzbgI Hay una opcion, que yo nunca he utilizado, que consiste en una única escota para el asimetrico, que pasa por fuera de toda la jarcia y, en popa, va de roldana a roldana, y se sujeta por ambos chicotes al puño de escota. Si está bien dimensionada ayuda a que la escota boba no se meta bajo el barco. A mi no me gusta, no se por que; quizás sea porque, aunque no es frecuente que se me meta una escota a bucear la obra viva, a veces me sucede, y, en esos casos, la recupero, no se por que, desde proa. Manias. En un balandro chico con mucha tripulacion inexperta, era una solucion apañada que evitaba lios con las escotas del asimetrico... Un cordial saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Parbat (08-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Original. No lo había visto pero puede ser una solución.
Lo probaré, aprovechando que tengo una escota recién comprada sin cortar. Gracias! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un cordial saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Parbat (09-09-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |