La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2018, 22:33
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 189 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Autohelm 6000 no mantiene rumbo

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Eso suena a fallo del fluxgate

Lo primeroque haria es comprobar que el fluxgate (compas electronico) no tenga algo metalico o electronico (mobil, radio,etc) cerca.

Si esta libre de influencias magneticas y supongo que estara bien montado en crujia, lo siguiente que haria seria calibarlo.

Para ello hay que entrar en el menu de calibracion y dar como dos vueltas completas despacio hasta que pite que ha finalizado la calibracion. Despues de nuevo a probarlo.

Si sigue fallando puede que se haya quedado agarrotado el cardan del fluxgate. En ese caso desmontarlo con cuidado y comprobar si bscula bien. Si no con cuidado limpiar los ejes. Volverlo a montar y recalibrar. Si no funciona probablemente tendras que cambiar el fluxgate.
Hola Gypsylyon , tras sustituir panel eléctrico, mantenimiento de casco y largo etc de bricos en una salida probé el piloto un rato y funcionó, soprendentemente este domingo volví a conectarlo y esta vez no, de nuevo no actua. Es curioso porque como te dije había encontrado un cable suelto que parecía claro ser el origen, volveré a comprobar todas las conexiones en la consola y si con eso no vuelve a la vida quería probar eso que dices de la calibración. No tengo idea de donde calibrarlo , deduzco que es un proceso que de hace desde el panel de control del propio Autohelm, voy a ver si encuentro el manual por internet y echo un ojo. Por cierto, he encontrado el compas fluxgate y esta en la aleta de babor dentro de un armario. Desde luego no es la línea de crujía ni cuaderna maestra quizá haya que cambiarlo!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2018, 08:02
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

A mi me paso una cosa de lo mas absurdo,que seguro lo has comprobado y es que ,no le llegaba suficiente electricidad . Veras,llevo dos baterias de servicio,y navegando solo dejo una conectada,y de vez en cuando el piloto pitaba ,hasta que me di cuenta de que esa bateria estaba un poco jodida y el frigo y el piloto no podian juntos

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Antiguo 28-08-2018, 19:56
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
A mi me paso una cosa de lo mas absurdo,que seguro lo has comprobado y es que ,no le llegaba suficiente electricidad . Veras,llevo dos baterias de servicio,y navegando solo dejo una conectada,y de vez en cuando el piloto pitaba ,hasta que me di cuenta de que esa bateria estaba un poco jodida y el frigo y el piloto no podian juntos
Pues no he comprobado gran cosa , una vez encontré un cable de power desconectado me pareció tan evidente el origen del problema que no entendí que tuviera más que buscar . Entonces salí a navegar y conecté el piloto 10’ y funcionó! Una semana después vuelve a no trabajar . Desconectare todo y aseguraré conexiones y si , veré que llega la tensión necesaria cuando tengo todo encendido!!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 01:53
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

buenas;

lo de que el fluxgate esté o no en crujía no tiene nada que ver con el mal funcionamiento. Si bien es cierto que es recomendable que esté lo más a crujía posible pero no es necesario.

A modo de ejemplo comentarte que un bavaria 46' de chárter lo llevaba metido dentro de un armario del camarote de popa estribor. desde Torrevieja se le marcó rumbo a Formentera y lo clavó.
y un first 45f5 lo lleva bajo la cama del camarote de estribor y cero problemas a la hora de mantener rumbo.

respecto a lo que mencionas del equipo de viento, eso realmente se emplea cuando lo usas en modo piloto de viento, es decir le marcas un angulo de aparente y el barco lo intentará mantener independientemente de la dirección del barco, vamos que no vale para mantener un rumbo fijo.
en funcionamiento normal el piloto llegará a destino compensado el abatimiento y la deriva en base a lo que lea del GPS y del fluxgate claro que navegando a vela si el viento rola pues puedes tener una bonita trasluchada si no vas atento porque no hace ni caso a de donde venga el viento
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 18:30
hartodepagar hartodepagar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 100 Agradecimientos en 66 Mensajes

Hola Kobrilla, lamento no poder ayudarte pero a lo mejor tu si me puedes ayudar a mi.
Tengo el mismo piloto y no me funciona pero pienso que es un problema de reseteo o inicialización pero no tengo manual en español ni manera de encontrarlo.

Tu por casualidad no lo tendrás? y si es asi poderme facilitar una copia.
Te lo agradezco de antemano.
mi email. directo es
rivitoga@gmail.com

Saludos y suerte en que resuelvas tu avería.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 21:40
Alex13 Alex13 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Me recuerda a un problema que leí en uno de los libros del Tin Tin. Cambiaron varias veces la bomba hidráulica del piloto (el problema persistía), repararon un sin fin de cosas, y seguían con el problema.
Al final resultó que la placa que sostenía el pedestal de la rueda del timón se había oxidado, la corrosión expandió la placa y tensó los guardines del timón haciendo que se ponga muy pesado, forzando la bomba hidráulica del piloto y todo el sistema. Todo fué tan progresivo que nunca se dieron cuenta del endurecimiento de la rueda del timón, se fueron acostumbrando a la dureza.
A lo que voy es que el problema no era el piloto, ni la bomba hidráulica del piloto, ni nada relacionado con el piloto.
Espero puedas resolver el problema!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2018, 21:43
Pirata pata palo

Yo lo tengo descargado hace algunos meses de Internet pero en inglés , creo recordar que lo saqué de la web oficial y no lo había en español porque aunque yo hablo inglés de haberlo habido en español lo habría cogido como suelo hacer . De tus palabras deduzco que ya tendrás esta versión no? Si no es así te lo paso desde mi nube
Citar y responder
Antiguo 07-09-2018, 18:52
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Autohelm facilita en su catálogo las instrucciones para calibrar el piloto
Hay que hacerlo en el mar, con calma absoluta de viento y sin corrientes. Es imprescindible para que el piloto mantenga el rumbo.
Cuando no está calibrado, en el momento de conectarlo aguanta aparentemente el rumbo marcado, y de sopetón se vuelve loco echando violentamente la pala a una banda.
No sabrás si hay otros problemas de funcionamiento mientras no lo pruebes tras calibrarlo exactamente como indica el fabricante.
Suerte!
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Kobrilla (11-09-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro