La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2018, 14:29
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,797
Recibió 1,089 Agradecimientos en 722 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Interesante hilo que retomo por considerar muy interesante para cualquiera que vaya a votar un muerto. Y para plantear/preguntar dos dudas. Gracias por las aportaciones qué habéis ido brindando a lo largo del post.

1- La primera duda; tengo la posibilidad de adquirir a muy buen precio varias planchas de hierro tipo arquetas o alcantarillas. lo bueno de estás es que al ser muy estrechas y tener muy muy poco grosor se cubren enseguida por arena. Incluso superponiendo cuatro o cinco ya toman un peso considerable con un grosor mínimo. Le Veis algún inconveniente a usar este tipo de material cómo muerto? La sensación es de que este tipo de material hierro fundido aguantará mucho a pesar del salitre.

2-En el caso de fabricarlo en cemento, se os ocurre alguna manera de que sea menos tóxico posible para La Mar? Ya de por si trae muchos agregados que algunos comentan son bastante tóxicos si además luego especial para que resista el agua, quizás sea aún más tóxico. Bueno, de antemano imagino que no va a ser fácil buscar una solución ecológica. la pena es que la vida está llena de muertos que no se usan y basta que cojas uno para que venga el dueño.... A ver si se ponen las pilas, limpiando o organizando los muertos de la misma.

Para un 24 pies (A ver, Copiaré la fórmula respecto al volumen que habéis brindado ) Pero como no soy muy ducho, si algún " matemático" tiene a bien calcular el volumen de cada muerto para un desplazamiento de 2000 kilos se lo agradezco muy especialmente. Aunque aquí a menudo las cosas se hacen simplemente ojo.

Buena Proa
Citar y responder
Antiguo 29-08-2018, 15:10
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Itxasfree no pretendo guarrear tu rescate del post. Pero me surge una duda y mejor aqui que abrir un hilo nuevo. Unas de mi cuenta.

Hay normativa q regule ir echamdo muertos por ahi? O sea.... me puedo fabricar o comprar un muerto y tirarlo donde yo quiera y dejar ahi mi barco? O hay alguna norma que lo regule? Gracias.
Antiguo 29-08-2018, 17:01
Hermano de la costa

Buen día Kenny. En la zona que yo me muevo y navego en la práctica puedes echar un muerto siempre y cuando no molestes a las embarcaciones que están ya fondeadas en la ría. lo cual no es tan fácil porque es una ría muy chiquita y está prácticamente saturada de embarcaciones, además de tener muy muy poco calado lo que hace preciso para salir cuándo quieres que sea un velero de orza abatible o quilla corrida.

Por el norte por el Cantábrico creo que en general ésto funciona así. dicho lo cual te diré que en realidad es legal y aunque se permite y es algo que se viene haciendo desde siempre en teoría dónde fondeamos pertenece a costas. De hecho no podrías asegurar que ése fondeo en question sea tuyo o alquilarlo o venderlo.

Buen viento!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2018, 20:20
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes

Peso del hormigón bajo el agua:

Si 1m3 de hormigón pesa sobre los 2400Kg y el agua desplazada pesa unos 1000kg, el bloque de hormigón bajo el agua pesará 1400kg aproximadamente. (poco menos por el agua salada)

Entonces medio bloque de hormigón (1x1x0.5) pesa 1200kg fuera del agua y 700kg bajo el agua.

Un cuarto de bloque de hormigón (1x1x0.25) pesará la cuarta parte 2400/4=600Kg fuera del agua y 250Kg bajo el agua.

La supuesta pregunta sería: ¿De cuantos Kg tiene que ser el bloque de hormigón para soportar mi barco?

Quien sabe... todo dependerá de la aerodinámica del barco, del tamaño de las olas, de la fuerza de la corriente, si es zona de huracanes, del desplazamiento del barco....

Editado por R.Santana en 29-08-2018 a las 20:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a R.Santana
Itxasfree (29-08-2018)
Antiguo 29-08-2018, 21:38
Kenny_VLC Kenny_VLC esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 107 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Buen día Kenny. En la zona que yo me muevo y navego en la práctica puedes echar un muerto siempre y cuando no molestes a las embarcaciones que están ya fondeadas en la ría. lo cual no es tan fácil porque es una ría muy chiquita y está prácticamente saturada de embarcaciones, además de tener muy muy poco calado lo que hace preciso para salir cuándo quieres que sea un velero de orza abatible o quilla corrida.

Por el norte por el Cantábrico creo que en general ésto funciona así. dicho lo cual te diré que en realidad es legal y aunque se permite y es algo que se viene haciendo desde siempre en teoría dónde fondeamos pertenece a costas. De hecho no podrías asegurar que ése fondeo en question sea tuyo o alquilarlo o venderlo.

Buen viento!
Gracias!! Entiendo pues... que una cosa es una ria y otra el mar Mediterráneo (por ejemplo). En cualquier caso, es saber por saber.... Gracias por responder.

Saludos y buena proa!
Antiguo 30-08-2018, 22:41
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Mirad tornillo australiano en goolge. Mi herrero de cabecera mu ha hacho uno por 50 pavos, de 1,20 metros y diámetro de 35 cms. Para arrancar eso del fondo hace falta tela.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Itxasfree (31-08-2018)
Antiguo 31-08-2018, 00:54
Eliocroca Eliocroca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 25 Agradecimientos en 12 Mensajes

De esto de yo un poco. La caja o molde no tiene que ser demasiado profunda. Más vale que tenga más superficie, dore todo si el fondo es arena. Lo llenas de mortero, déjate de gastar dinero en cosas marinas, que es un muerto. En ese morter unas caballas soldadas, de las gordas haciebdi un cuadrado que sobresalga lo suficiente y a éste una argolla. De la argolla con quitavueltss mínimo s longitud de la eslora, nuevo quitabueltas y cabo. Si tienes espacio de borne no escatimes en metros. Te exigen. Barco de 5 metros, fondeado con muerto a rofubdidsd de 7 metros, pues 5 metros de cadena y 8 de cabo. Antes desecharas el muerto por la cadena, por que se raje la bolla o por otras circunstancias como la pereza de cambiar el cabo, que por problemas con el muerto. Ideal si puedes y es fango o arena, déjalo 1 semana sin fondear, una vez que se hunda es difícil levantar eso. Hay por hay empresas de construcción modular que te pueden dar ya el muerto fabricado y no o hagas tan Vico muy pesado, ten en cuenta que hay que echarlo y que una ves hundido ...
Citar y responder
Antiguo 31-08-2018, 16:23
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Eliocroca Ver mensaje
De esto de yo un poco. La caja o molde no tiene que ser demasiado profunda. Más vale que tenga más superficie, dore todo si el fondo es arena. Lo llenas de mortero, déjate de gastar dinero en cosas marinas, que es un muerto. En ese morter unas caballas soldadas, de las gordas haciebdi un cuadrado que sobresalga lo suficiente y a éste una argolla. De la argolla con quitavueltss mínimo s longitud de la eslora, nuevo quitabueltas y cabo. Si tienes espacio de borne no escatimes en metros. Te exigen. Barco de 5 metros, fondeado con muerto a rofubdidsd de 7 metros, pues 5 metros de cadena y 8 de cabo. Antes desecharas el muerto por la cadena, por que se raje la bolla o por otras circunstancias como la pereza de cambiar el cabo, que por problemas con el muerto. Ideal si puedes y es fango o arena, déjalo 1 semana sin fondear, una vez que se hunda es difícil levantar eso. Hay por hay empresas de construcción modular que te pueden dar ya el muerto fabricado y no o hagas tan Vico muy pesado, ten en cuenta que hay que echarlo y que una ves hundido ...
Merçi.
Está claro que no más 10 ,cms. Grosor.
Creo que lo hare "a la clásica,". Es Ría y más daño hacen las riadas que las olas. La desembocadura está a una milla IES ría estrecha. Gracias!
Citar y responder
Antiguo 31-08-2018, 16:27
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Mirad tornillo australiano en goolge. Mi herrero de cabecera mu ha hacho uno por 50 pavos, de 1,20 metros y diámetro de 35 cms. Para arrancar eso del fondo hace falta tela.
Gracias, seguramente somos demasiado clásicos para probar algo nuevo aunque funcione quizás mejor. Buena Proa!
Citar y responder
Antiguo 31-08-2018, 16:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Peso del hormigón bajo el agua:

Si 1m3 de hormigón pesa sobre los 2400Kg y el agua desplazada pes
a unos 1000kg, el bloque de hormigón bajo el agua pesará 1400kg aproximadamente. (poco menos por el agua salada)

Entonces medio bloque de hormigón (1x1x0.5) pesa 1200kg fuera del agua y 700kg bajo el agua.

Un cuarto de bloque de hormigón (1x1x0.25) pesará la cuarta parte 2400/4=600Kg fuera del agua y 250Kg bajo el agua.

La supuesta pregunta sería: ¿De cuantos Kg tiene que ser el bloque de hormigón para soportar mi barco?

Quien sabe... todo dependerá de la aerodinámica del barco, del tamaño de las olas, de la fuerza de la corriente, si es zona de huracanes, del desplazamiento del barco....
Gracias de nuevo. Ahora estoy más en trabajos forzosos y aunque me gustan las matemáticas sucede como la primera vez que tienes que echar aceite al motor nuevo y piensas, como me equivoque... La armo! Buena Proa!

Como y el mar está a una milla y no llegan olas, lo haré pelín más ligero. Pero tendiendo al alza que con una vez que haya una buena riada ya es suficiente... (Casi todos por aquí lo realizan más ligero, pero lo haré con volumen/peso de sobra!)

Era por ser más respetuoso con los materiales.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2018, 21:15
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Te doy mi version de fondeo, en este caso es para un 35" de 5500kg y profundidad maxima 9mtrs (marea alta) con corrientes de hasta 3 o 3,5 knts y fondo de fango.
los muertos serian 3 ruedas de camion rellenas de hormigon normal y corriente, con el anclaje en forma de omega con las patas lo mas largas que te quepan en la rueda hecha con gavilla de 10mm forrada con manguera.
tres cabos, de 30mm un extremo a cada anclaje de muerto DIRECTAMENTE con un ballestrinque o mejor un constrictor(https://www.youtube.com/watch?v=FvKC7cJd_aI) lo importante de este nudo es que no tenga absolutamente nada de rozamiento una vez azocado, en el otro extremo de cada cabo una gaza forrada con manguera, la longitud de los cabos debe ser tal que una vez unidas las tres gazas de la parte superior te permita sacarlos del agua porlo menos un metro con la marea mas alta.
A partir de aqui dos versiones, con giratorio o sin el, yo soy partidario de sin el, pero podria ser aconsejable solo si vas a estar largas temporadas sin ir al barco, este, sobredimensionado todo lo que puedas, y ojo con el inox, aqui conte lo que me encontre en el mio (antes de eliminarlo de la ecuacion). (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=160402)
Sin giratorio, las amarras directamente amarradas a las tres gazas de los cabos que vienen de los muertos, con ballestrinque o constrictor, en mi caso cabo de 24mm con un flotador en cada uno hecho con churros de piscina(de los gordos) y manguera en la zona de roce por los guiacabos del barco.
Los cabos de nylon o poliester, nunca de polipropileno, que aunque flota lo degrada muy rapidamente los rayos uv.
Olvidarse en la medida de lo posible grilletes, giratorios, cadenas, etc, el cabo si no tiene rozamientos es practicamente eterno.
Las amarras cambiarlas anualmente, que es lo que mas sufre, el cabo sumergido aunque necesita revision si no ha habido accion mecanica sobre el como he dicho es eterno, a los muchos, muchos años la zona mas critica es la gavilla del muerto.
la boya a las tres gazas de los cabos del muerto, donde van las amarras, por eso las gazas seran amplias.
A mi ya se me ha soltado una vez el barco, durante un temporal de una semana con vientos de 60knt, las amarras partieron por donde rozan en el guiacabos debido al cabeceo del barco, el resto ni se inmuto, ahora durante temporales le pongo amarras dobles por fuera de los guiacabos.
Hay mas sistemas, pero requieren mas mantenimiento y hay mas elementos susceptibles de empeorar.
Muy recomendable en caso de temporal debido al cabeceo retirar el ancla de la puntera de proa.

te dejo tambien varios enlaces muy interesantes, con otro sistema ,pero con materiales de dificil adquisicion en España y el efecto de las anclas en las amarras.
http://www.pbase.com/mainecruising/mooring_prep
http://www.pbase.com/mainecruising/mooring_pendants

Saludos.
Antiguo 01-09-2018, 02:27
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

creo que ya lo puse alguna vez, pero vuelvo a transcribir cómo lo tengo yo.

El muerto propiamente dicho con unos 750 kilos. Dentro unas varillas en forma de cuadrado para dar resistencia a dos alturas. En el centro una verilla gorda que entra justo en el eslabón de la cadena que está embebida en el muerto. La cadena es de las que tienen el refuerzo central y es bastante tocha. Esta sección de cadena son 8 metros. A continuación tengo otra cadena de otros 8 metros unida con un grillete a la anterior. Esta cadena es más delgada que la anterior, pero sigue siendo buen grosor. Entre ambas son 220-230 kilos. Antes tenía un giratorio bastante gordo a continuación unido con un grillete a esta cadena y por el otro lado y otro grillete a las gazas de dos estachas de 25mm (creo) protegidas por manguera. Estas estachas miden otros 8 metros y en el lado del barco tienen otras dos gazas que van a las dos cornamusas de proa.

Este muerto lo eché a principios de 2014, cuando tenía un 7 metros de 1500 kilos. Fondo de fango. El barco tardó alrededor de un año en coger la posición final a pesar de que no son raros los temporales o galernas por aquí. En septiembre de 2016 metí grilletes nuevos en la unión de las estachas y cadena, no quitando los viejos con el giratorio, de tal forma que había una doble unión entre estachas y cadena a modo de seguro.

Poco después compré otro barco con 9 metros y 3300 kilos (seguro que con todos los trastos que tengo son bastante más) y en diciembre del mismo año 2016 lo puse ahí.

Bien, en septiembre de 2017 quería haber renovado algunas cosas pero a finales de agosto me fastidié la muñeca así que pasó el tiempo hasta abril o mayo de este año 2018 que renové varias cosas. Estachas nuevas de 8 metros, grilletes nuevos entre cadena estachas, y otros dos más para seguir teniendo el giratorio a modo de seguro (obviamente no trabaja, ah, y va al tercer eslabón en vez de al primero). Aproveché a dejar las gazas no sumergidas protegidas también por manguera, e hice unas amarras cortas de un metro o así para ir de estas gazas a las cornamusas, ya que como se pueden desgastar del uso y roce, las puedo sustituir muy fácilmente.

Y aproveché para revisar el grillete de unión de ambas cadenas que me tenía preocupado porque nunca lo había revisado. Este grillete estaba inmaculado porque con la línea tan sobredimensionada que tengo no trabaja, así que a pesar de llevar recambio no lo cambié.

Las estachas las cambié porque entre otras cosas me habían dicho que las incrustaciones marinas que tenían las debilitaban.

Por otro lado, antes de decidirme a echar el muerto donde lo tengo, me planteé echarlo en una ría a unas millas. Allí tendría que haber echado uno por proa y otro por popa, pero estuve preguntando a alguno de los de siempre de la zona y me dijo que ahí mejor sólo estacha y muerto, porque con las corrientes las cadenas se desgastaban enseguida.

Así que está bien que cojas ideas, pero no estaría de más que preguntases a la gente curtida de la zona a ver cómo lo tienen ellos (donde fueres haz lo que vieres).

Igual me ha quedado un poco extenso

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
Itxasfree (03-09-2018)
Antiguo 02-09-2018, 08:43
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Calculo Y Material De Un Muerto Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Kenny_VLC Ver mensaje
Gracias!! Entiendo pues... que una cosa es una ria y otra el mar Mediterráneo (por ejemplo). En cualquier caso, es saber por saber.... Gracias por responder.

Saludos y buena proa!
Prohibido está en todas partes, otra cosa es que en algunas zonas se«permita».
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NIC0LE
Kenny_VLC (02-09-2018)
Antiguo 02-09-2018, 12:25
gallovicente gallovicente esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Una de cerveza fresca. les comento, sabeis cual es el mejor rendimiento de un buen muerto?, una buena cadena que amortigue el tiron del barco y las cornamusas no sufren. Tengo un muerto de unos 20 años de servicio y de unos 500kg de hormigon normal, cabo en el agua? solo el que va a la cadena del muerto,( unos dos metros) cadena que tiene un peso de unos 200 kg. y unos tres metros de largo para un calado de 1,90. asi amortigua el tiron de la ola y no trabaja sobre el muerto, el barco (quicksilver 6,40 pilothouse)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gallovicente
Itxasfree (03-09-2018)
Antiguo 03-09-2018, 15:23
Hermano de la costa

Magallanes muchas gracias por tu extensa y clara descripción! en mi caso prefiero hacer de forma rectangular aunque me de más trabajo porque los que han fondeado con ruedas no logran que el fango las sumerja, y como decían mensajes más atrás cuando tiene forma cuadrada o rectangular con muy poca altura la arena y el fango terminan por enterrar el muerto.

Gracias David, prácticamente igual hice el anterior para un barquito más pequeño.

Y estoy de acuerdo Vicente aunque la cadena cumple una función de amortiguación importante. Me tienta hacer lo del "tornillo".... Pero en mi ría a menudo no queda casi ni palmo y medio de agua.

En breve decidiré. Buen viento y mejor proa!
Citar y responder
Antiguo 22-03-2019, 11:51
Hermano de la costa

Hola de nuevo rescato este post porque es de los más interesantes y concretos incluyendo incluso medidas y dimensiones, además de distintas formas de fabricación.

Y sobre todo porque no me quedo clara la duda que plantee de llegando el momento de botar un buen fondeo, si le veis o puede tener algún inconveniente colocar una plancha bien pesada de más de 400 kg y de poca sección de material de hierro como "muerto".

La verdad por aquí no conozco a nadie que lo haya utilizado salgo en zonas de mucho calado que han tirado material de desecho de algún barco.

Algunos levei's algún inconveniente a que el fondeo sea metálico? Desde mi perspectiva todo son ventajas menos sección más efecto succión lapa...

Gracias por adelantado y buen viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro