![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinión, un barco es bueno bajando olas si tiene cierta capacidad de planeo...un barco con popa estrecha se hunde en su propia ola a partir de su velocidad de casco...si eso te pasa bajando una ola tienes de repente un tremendo problema de estabilidad y direccionalidad. También hace falta volumen en proa, puesto que al bajar una ola puedes superar la velocidad de ésta y clavarte en la ola siguiente, hundiendo la proa en ella y perdiendo de nuevo la direccionalidad. En popas sobra toda la superficie de una orza, nos hará falta en todo caso un timón que sea muy efectivo lo más a popa posible, y eso es sencillo porque la velocidad bajando la ola es alta. Otra cosa es que teniendo orza consigamos mantener el centro de gravedad más bajo, eso es estabilidad y la estabilidad nunca sobra. Y otra cosa también es que un barco con poca direccionalidad propia requiera una atención constante, sin descanso, al timón, o un piloto automático que lo haga; para mi, un buen barco de crucero no debe ser tan exigente y debe tener una cierta direccionalidad sin tener que depender absolutamente del piloto...eso va en cierta contradicción con lo de bajar las olas, pero unido a que se puede bajar más el centro de gravedad, creo que una orza de bajo aspecto (relación calado/eslora) y no demasiado calado puede ser un compromiso muy bueno para el crucero oceánico. ![]()
|
||||
|
||||
|
Esta también me la apunto.
Thanks! Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otro piloto de viento ROTO!!!..y van...
Este es el de Capelleti..el italiano que salió último..y le obliga a parar..en Río seguramente...es el mismo modelo de Nabil,que se retiró en Tenerife. y Peche..que acabó en Cape Town... Desde luego es una escabechina tremenda lo de los pilotos!!.. A Sir Robin,en el 68, también se le rompió...pero el TIO siguió!!!..e hizo 20.000 millas sin PILOTO!!!!.... Equilibrando el barco con las velas!!! Y gobernando a mano horas y horas!!!... BRUTAL..no? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trica | ||
grumetillo (11-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esta en regata, la septima, a rumbo y velocidad adecuada... no veo que la pase nada
|
|
||||
|
||||
|
Ahora ok pero si miras su ruta verás que hizo una parada rara..... y En las news de GGR no comentan nada....
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a tomaquet este mensaje: | ||
grumetillo (11-09-2018), TOLETUM (01-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues lleva un par de dias dando vueltas en la misma zona, es evidente que pasa algo:
https://drive.google.com/open?id=10T...RxTyipgLXwOfIh El SuperYAYO, sigue a lo suyo. ![]() ![]()
grumetillo (11-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo haber leído en la pagina de la regata ( y digo creo porque estaba en ingles) que habían aparecido algunas fisuras en la zona de arraigo de los obenques. Supongo que su parada habrá sido para reforzar esa zona y que hasta que compruebe su solidez con las millas navegará mas conservadora...
Se ha hablado del merito de JLVDH por su avanzada edad, a mi me gustaría resaltar el mérito de esta chavalilla de 28 años por todo lo contrario, por su juventud. No soy experto en regatas ni mucho menos, pero por las características de ésta creo que la veteranía aquí es un grado, por lo que para mi, por el tema edad, la que mas mérito tiene es Susie Goodall. Ahora va 7ª y sus medias de velocidad no serán muy elevadas, pero como dice Toletum, sigue en regata y aquí es lo que cuenta. No ganará el mas rápido( Peche ya esta fuera), ganará el que consiga mantener su barco en condiciones hasta el final, y de los que lo consigan, entonces sí, ganara el que menos tiempo haya invertido. Puede que forzar los barcos y los pilotos de viento para conseguir mas velocidad sea el mayor error en esta regata. Por cierto, me resultó curioso al ir leyendo el hilo como se comentaba la situación de cada uno de los participantes, no solo los de cabeza de carrera, sin que nadie hablara de Susie (excepto alguna excepción)...No será que nos da miedo que una chavala se cargue a todos estos rudos y experimentados marineros...? Vamos Susie, dales un repaso a todos esos carcas y de paso demuestra al mundo de lo que sois capaces las "Titis" ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a mariano2 este mensaje: | ||
Alex (01-09-2018), grumetillo (11-09-2018), Hopetos (01-09-2018), Mafin (02-09-2018), trica (01-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora mismo está en una zona de poco viento, menos de tres nudos.. Pero esta noche ya le entrará... Y a Van den Heede le va a pasar por encima un frente con unos 30 nuditos, parece que opta por mantenerse en latitudes moderadas evitando así los berenjenales que se montan más al sur. El que va más a sur es Gregor McGucking, si aguanta bien los temporales, con su queche Biscay 36 y su Hydrovane, podría pasar a Slats y acercarse a Van den Heede.. Queda mucha regata por delante.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es una gran competidora!! En lo referente al tema masculino,femenino..creo que, afortunadamente,el mundo de la vela oceánica ha demostrado que la mujer está al mismo,cuando no por encima,nivel del hombre..tenemos muchos ejemplos,y ojalá sigan aumentando, de grandes regatistas oceánicas que han "mojado la oreja" a los hombres.. En esta regata donde la resistencia psicológica es muy importante el ser hombre o mujer no asegura ninguna ventaja..y en todo caso,y soy hombre,me decantaría por la fortaleza de las mujeres a nivel psicológico.. En todo caso si me llama la atención su juventud!!..que a los 28 tengas la cabeza tan bien amueblada para semejante reto dice mucho de ella.. Bravo por Susie!!..y ánimo!! |
Hopetos (01-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todos los que consigan terminar esta AVENTURA serán mundialmente conocidos..
Es muy interesante el ir conociendo el lado humano de cada uno de los participantes!!.. Es un gran reto,una aventura de las que ya no hay..desde aquí quiero felicitar al promotor de la idea y a todos los que han peleado por llevarla a cabo!!!.. Estoy seguro que habrá muchas,muchas solicitudes para la próxima...en la que veremos 10 barcos réplica del Joshua de Moittissier.. Pero bueno..eso será en el 2022... De momento a disfrutar de esta.. Yo estoy aprendiendo mucho..es un privilegio poderla seguir.. P.D. Hoy,el organizador,ha contestado preguntas en la página web y aseguraba que Sir Robin Knox Johston seguía la regata muy interesado..probablemente a diario!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los varones participantes en esta regata tienen edades comprendidas entre los 32 años de Gregor McGuckin y los 73 de Jean Luc y entre la información que da la organización de la GGR no se encuentra, o yo no la he visto, la ideología de cada uno de los participantes. Le deseo lo mejor a Susie en su participación en la GGR, pero no veo la necesidad de insultar a sus compañeros de aventura.
Coke25 (02-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mi todos los participantes de esta regata,sean hombres o mujeres,jóvenes o no tanto,tengan mas o menos experiencia tienen en común algo que están demostrando con CRECES!!...y es que son MARINOS!! con mayúscula...solo por el hecho, ya demostrado,de navegar en solitario hasta Cape Town en pequeños veleros,con pilotos de viento,sin ELECTRÓNICA,tomando rectas de altura,con información meteo precaria... o al menos no tan completa como en otras regatas,con diseños antiguos y lentos,con la PRESION extra de saber que te quedan MESES por delante,el INDICO,EL PACIFICO, HORNOS, EL ATLANTICO SUR Y EL NORTE...para llegar a casa..Saber que seguramente tendrás uno o varios vuelcos...puede que alguno de 360 grados...
En cuanto al cofrade que habló de Susie no creo que pretendiera insultar a nadie con lo de carcas sino poner en valor el hecho de que una mujer y joven estaba ahi batiendose el cobre con viejos lobos de mar...y es desde luego meritorio...pero,como ya dije antes,las mujeres y la vela oceanica tiene ya una larga,y exitosa,carrera juntas...y nada que demostrar que no hayan hecho ya.. Ganaran,sin duda,grandes regatas...y a medida que esta sociedad vaya avanzando,ojala sea más pronto que tarde,casos como el de Susie no nos extrañaran... En la clase mini,cuna de grandes navegantes oceanicos,hay muchas feminas,y muy,muy competitivas!!..el futuro será diferente...seguro Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y gracias a los que hacéis comentarios más técnicos sobre la regata, hacéis que los que nos enteramos menos podamos disfrutar más de este evento tan peculiar. Un saludo a todos y un brindis por los participantes y los organizadores, viejos, jóvenes, hombres y mujeres... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que tenga suerte y se lleve el globo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mariano2 | ||
trica (02-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Susie es una gran navegante!!..a su favor,su gran carácter y juventud..en su contra la menor experiencia que algunos de los otros!!..
|
|
|
||||
|
||||
|
Jean Luc Van Den Hede, es un experimentado navegante..5 VUELTAS AL MUNDO!!!..su lectura de la meteo,su conocimiento de las corrientes,su habilidad marinera,su preparación del barco de modo diferente al resto juegan a su favor...en contra su edad!!...73 tacos son muchos!!!..yo que tengo casi 60 cuando hago travesías de más de 100 millas solo...lo noto..vaya si lo noto!!..así que 27000 millas y 8 o 9 meses a bordo..Ufff..con esa edad ...para mí tiene mucho mérito..sin que eso desmerezca nada a ninguno de los otros..
Jean Luc es un tío especial!!.. |
| 3 Cofrades agradecieron a trica este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo acabo de venir de Viveiro a Laredo solo y sin piloto en dos etapas y he kedado agotado y encima sin poder optimizar el piloto de vto. mas bien sin saber hacerlo, mis 58 lereles tampoco jugaran a favos, brindo por todos estos grandes navegantes, para mi " el espejo donde mirarse"
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas | ||
Xeneise (02-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a las exigencias físicas de una navegación, creo que las diferencias más radicales van a estar siempre en el barco..
No es lo mismo llevar un nervioso pura sangre que pega una violenta guiñada a la segunda ola que toma tras dejarle atada la caña, obligándote a estar esclavizado cual galeote atado al timón, que un barco que puede ir el 100% del tiempo llevado de una manera fiable por un piloto automático y que mantiene el rumbo de manera fácil y sin tener que estar continuamente trimando o rizando velas.. Tampoco es igual ir con velas de garruchos como iba Péché o aún va Slats o llevar dos enrolladores que supongo de calidad como va Van den Heede. Aún así, el estado físico cuenta, simplemente el movimiento del mar cansa, y la aprensión puede producir también cansancio psicológico..yo recuerdo que en el tipo de travesías que hice, había unos días de navegación concretos que te daban una cierta crisis, más o menos el 3er día de navegación, el noveno, y después tal vez el 18 o el 21...como si cada vez te fueras habituando más al mar y al barco y ya se convirtiera en tu medio normal en el que disfrutas plenamente de la vida y de lo que haces cada día..los parámetros del mar son unos y los de tierra otros, tan pronto adquieres los del mar todo encaja.. Estando yo fondeado en Las Palmas, llegó un barco que fondeó a mi lado y el patrón vino a verme...llevaba 60 días en el mar, ciñendo desde Brasil, y estaba el tío fresco como una lechuga, con ganas de hablar, eso si... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
http://goldengloberace.com/fr/are-wi...-in-cape-town/
Al frente de la flota, el veterano francés Jean-Luc Van Den Heede sigue ilusionando, su edad (cumplió 73 años el mes pasado) ya que su Rustler 36 Matmut continúa avanzando a toda velocidad delante de la flota. Esta mañana tiene una ventaja de 900 millas sobre el holandés Mark Slats rival Rustler 36
grumetillo (11-09-2018), Loquillo (04-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Are wiig,que sufrió un vuelco la semana pasada,ya está sano salvo en Cape town...impresiona ver en las fotos la rotura del Portillo!!..que fuerza tuvo la ola para hacer añicos un Portillo de 10mm...nos cuenta que en toda su vida náutica y experiencia como inspector de siniestros de yates no había visto nada semejante!!!..solo cuando los barcos se iban contra las rocas!!..BRUTAL!!...y,por otro lado,Cousot a salvo en Río de Janeiro.....
Y Van den Hede, no me gusta llamarle super yayo,y que nadie se ofenda,sigue demostrando que la EXPERIENCIA ES UN GRADO!!!..LLEVA SUBIDO EN UNA FABULOSA CORRIENTE CASI 1000 MILLAS...que le impulsa..ya lleva casi 900 de ventaja!!..esa corriente estaba ahí..pero,ahí amigo,hay que saber que estaba y aprovecharla..no??.. Editado por trica en 04-09-2018 a las 13:00. |
Loquillo (05-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otro de mis favoritos,Abilash Tomi,con la replica del Suahili, también está aprovechando la corriente!!..conoce muy bien el Índico...
Gran tipo!!..FELIZ A BORDO!!!.. Y vaya remontada!!!..su bajada del Atlántico sur ha sido de libro!!!.. Y como camina el Suahili réplica!!..Joerrrr.. Editado por trica en 04-09-2018 a las 13:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Los antiguos diseños con popa noruega como los de Hans Christian hace ya mucho tiempo que mostraron sus problemas cuando aceleran, metiendo proa,
sin embargo se sigue alabando el concepto en el foro, que no está mal pensado, pero ojo las máximas inducen a errores. Hace ya tanto que Moitisseir expicaba como se mostraba el Joshua que quien es uno para hablar. No cabe duda, hay que sacar trapo, acelerar, es lo que el llamaba la seguridad dinámica que se desarrolló al máximo en la escuela francesa. A partir de ahí adelante, con el semiplaneo de los quillas corrida. VHD fue segundo en la minitransat de 1977 y en la siguiente. Lejos de criticarte profesor Markuay, te consultaré, espero infinidad de cosas, el epiteto dado al profesor de matematicas ya profesionalizado hace mucho, no me agrada, prefiero el de profe. Lo digo sin ánimo de lucha, Ojo ya supongo que es bienintencionado. Pero 73 años no me parecen, dado lo visto a lo largo de la vida, ningún handicap y con empatía no creo que a él le agradara. Su lucha de verdad es con el planeo, es de esa escuela. Saca trapo siempre. A tope. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y en cuanto al tema de la edad siento discrepar totalmente!!..73 años son bastantes,en mi opinión,aunque seas un profesional como la Copa de un pino, para semejante reto...y si pienso que es un hándicap!!..y grande!!.. Pero ya se sabe que pa gustos.. colores..no? Saludos. |
|
|
||||
|
||||
Pues a mí el piloto de viento me parece fundamental. la electrónica me parece más delicada que la mecánica...![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|