![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
https://lilemus.wordpress.com/2014/0...or-y-estribor/
Este enlace lo explica
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Me encantan los chascarrillos terminológicos, así que aprovecho la consulta del hilo para ilustrar en mi medida (Magister Pitrafia obliga). Resulta que en ciertas zonas del Sur aún se denomina GAVILÁN (oficialmente SIRGA, una línea larga de cabo con peso al final, que se lanza de barco a puerto para que desde tierra se puedan dirigir amarras a los bolardos del muelle. Esto de GAVILÁN viene de "GIMME LINE" (Give me line - Dáme la línea-el cabo). Pero sin duda la cosa más divertida - que cuento siempre que tengo ocasión - es que en inglés la palabra PIJO se traduce como POSH. (Acordarse de la Spice Girl Pija). Y esto viene de cuando los ricachones de la época de los grandes trasatlánticos UK-NY adquirían un camarote desde el que saludar a su salida de puerto (PORT, que como se ha dicho es la banda de babor), y otro camarote a estribor para saludar al llegar a puerto (HOME, arribada). Así que en sus tarjetas de embarque ponía POSH, que es el acrónimo de PORT OUT / STARBOARD HOME (camarote de babor al zarpar, y de estribor al arribar). Cosas de los "pijos". Cuando uno tiene dinero, tiene dinero. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En una visita a un buque de guerra francés me llamó la atención que las instrucciones de la bitácora
para la sala de máquinas, y otras indicaciones en los instrumentos, definieran las partes de barco como “izquierda” y “derecha” en lugar de “babor” y “estribor”. Me explicaron que en francés siempre se hace así para evitar equivocaciones cuando hay mucho ruido, pues en su idioma ambas palabras son bisílabas y terminan igual (“babord” y “tribord”) lo que facilita los errores, que pueden ser fatales en combate o en zonas de navegación complicada. Hacía rarísimo ver esa denominación en los instrumentos pues en España sería considerado de suspenso. En otros idiomas la diferencia es más clara y no da lugar a confusiones: – En castellano: babor y estribor. – En inglés: port y starboard. – En alemán: backbord y steuebord. – En portugués: bombordo y estibordo. – En Italiano: babordo y estibordo. – Etc. Como se ve, siempre con distinto número de sílabas. El origen de estos nombres viene de la época en que los barcos se manejaban a remo. Cuando incorporaron un único remo en popa como timón, por motivos que desconocemos lo situaron a la derecha. Probablemente fuera porque la mayoría de los humanos domos diestros, y si el timonel se coloca en la línea de crujía le viene más cómodo tener el timón a la derecha para manejarlo con esa mano. En inglés antiguo a la parte derecha del barco se la denominó “stearborde” (“lado de la dirección”) y acabó dando lugar a “starboard” (estribor). El área izquierda, por su parte, fue bautizada al principio como “laddeborde” (“lado de carga”) para terminar dando lugar a “larboard”. Pero “starboard” y “larboard” sonaban igual y daba lugar a confusiones, a veces con consecuencias desastrosas. Por eso la marina británica prohibió en 1844 el uso del término “larboard” y lo cambió por el de “port” (babor) en referencia a “port-side” (“lado del puerto”) pues era el lado por el que se amarraba el barco al muelle. Esta nueva denominación fue introducida en EEUU dos años después.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me encantan esas historias. Hay una novela de un autor vasco, Juan Antonio Zunzunegui, ambientada en la ría de Bilbao que se llama “El chipichandle”, que es la forma en la que al parecer se llamaba antiguamente por aquí al “ship chandler” o provisionista de buques. Después está también el “pichicoma” (beach comber). 🍺🍺 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El termino POSH (Port Out, Starbord Home) es cuando los clippers que hacian la ruta a las Indias Orientales, (que eran barcos que mayormente transportaban mercancias, aunque tambien llevaban pasajeros) Estos barcos, tras cruzar el Cabo de Buena Esperanza, se metian en aguas del Océano Índico en direccion a su destino ("Out"), donde el Sol daba en la banda de babor y eran camarotes mas calidos que los que estaban en estribor, en los cuales nunca se veia el Sol. Pero cuando hacian la ruta inversa hacia Inglaterra (hacia "Home"), entonces el Sol daba en la banda de estribor y eran los camarotes mas calentitos Eso es lo que creo yo Editado por Keith11 en 03-09-2018 a las 07:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cada uno que haga en su barco lo que considere.
En el mío en particular babor es el lado de la izquierda siempre mirando de popa a proa. Y si alguna vez navegando en el barco de otro me han dicho derecha o izquierda, la respuesta es siempre la misma y creo que deja en evidencia el porque del termino....¿Que derecha, la tuya o la mía? Ese es la cuestión de porqué es así. Por supuesto que si vienen invitados y con niños, les explico que es proa y que popa, donde esta babor y donde estribor y eso les gusta siempre y les entretiene. No se pretende que un invitado de un día sepa lo que es la perilla, una sota durmiente, o los pernos de la orza, pero a mi me mola así. Yo tengo vecinos que no son invitados de un día, sino supuestos armadores y patrones y son de derecha e izquierda, de la parte de adelante y la de atrás, que si cubre tanto o cuanto y así en terminos piscinológicos van por la vida. Es ese tipo de gente que tira la toma de corriente desde la bañera al pantalán sin desconectarla con peligro para los demás o que caiga al agua y dejarnos sin luz a todos. Los que dejan las drizas cazadas en el palo porque no pasan apenas alguna noche a bordo y que activan la bomba de sentina sea cual sea el producto que evacuar. Suelen ser "barcos araña" cuando van a atracar, y sacan uno o varios bicheros por la borda porque a falta de pericia con acercarse a un hueco les vale para arrasar y tirar o empujar de la red de los demás, y si se rompe algo del vecino, pues no pasa nada. Suelen, para más datos, llevar menos defensas de las necesarias, en zonas incorrectas, de tamaño inferior al de su barco y cada una a la altura que sea. Si os tomáis un rato observando esto, no tiene perdida. Es solo cuestión de tiempo descubrirlo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No negaré que la tarde se me hizo amena, aunque eche en falta otro hobbie que alguna que otra vez he practicado y que requiere de una escopeta del 12.
|
||||
|
||||
|
Joer, lo malo de todo esto, es cuando te montas en el coche y para salir del garaje, le das despacio atrás con todo el volante a estribor, ciabogas y sales a la vía con despacio avante
![]() Cuando llevas muchos años en esto, pasa. yo al crío cuando sacó el carnet de conducir lo guiaba así en el garaje. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru | ||
J.R. (03-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||