La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2018, 16:26
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Alguno en LTP está utilizando la Vulcan que se comenta más arriba?. Tiene el mismo diseñador que la Rocma, pero paradógicamente . . . . se parece mucho más a la Spade, por su forma de bisel, el peso concentrado en masa en la punta, sin aro superior y con las 'orejas' laterales.
Tanto la Rocma como la Spade me parecen excelentes en su rendimiento. De la primera me sobra el aro superior, que tendrá su utilidad, pero se hace incómodo en la proa. De la Spade, lo que menos me gusta es precisamente que sea en dos piezas. Más que una cuestión de solidez, el perfil de la caña acumula porquería que a medio plazo y si no se vigila puede convertirse en óxido. Si la Vulcan funciona, elimina ambos problemas.
saludos
Antiguo 13-09-2018, 19:57
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Alguno en LTP está utilizando la Vulcan que se comenta más arriba?. Tiene el mismo diseñador que la Rocma, pero paradógicamente . . . . se parece mucho más a la Spade, por su forma de bisel, el peso concentrado en masa en la punta, sin aro superior y con las 'orejas' laterales.
Tanto la Rocma como la Spade me parecen excelentes en su rendimiento. De la primera me sobra el aro superior, que tendrá su utilidad, pero se hace incómodo en la proa. De la Spade, lo que menos me gusta es precisamente que sea en dos piezas. Más que una cuestión de solidez, el perfil de la caña acumula porquería que a medio plazo y si no se vigila puede convertirse en óxido. Si la Vulcan funciona, elimina ambos problemas.
saludos

Parece ser que sí funciona aunque al ser relativamente nueva creo que habrá que esperar un poco.

Según decían la Vulcan era simplemente una modiicación de la Rocna precisamente para hacer mas fácil su estiba . En cuanto al aro, sirve para que siempre quede con la punta hacia el suelo, aunque como la Vulcan no lo lleva imagino que lo habrán solucionado sin necesidad de tenerlo, con lo cual sería en realidad una evolución de su hermana.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 10:15
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Parece ser que sí funciona aunque al ser relativamente nueva creo que habrá que esperar un poco.

Según decían la Vulcan era simplemente una modiicación de la Rocna precisamente para hacer mas fácil su estiba . En cuanto al aro, sirve para que siempre quede con la punta hacia el suelo, aunque como la Vulcan no lo lleva imagino que lo habrán solucionado sin necesidad de tenerlo, con lo cual sería en realidad una evolución de su hermana.

Yo tengo desde hace dos años una Vulcan de 12 kg para un desplazamiento de 5 Tn.
Puedo haber acumulado entre 100 y 150 fondeos en condiciones diversas de viento, mar, tenedero, etc.
Yo, con toda la humildad, y sin compararme con alguien que se pasa 7 meses al año fondeado (espero hacerlo yo también dentro de poco), creo que sí puedo opinar de la Vulcan con cierto fundamento, y me parece un ancla excepcional. No he garreado ni una sola vez hasta el momento, aunque nunca es tarde para empezar
Javi-Miss Regina (14-09-2018), Peon (14-09-2018)
Antiguo 14-09-2018, 11:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Yo, con toda la humildad, y sin compararme con alguien que se pasa 7 meses al año fondeado (espero hacerlo yo también dentro de poco)

Dicho así parece un poco vacilón

Solo pretendía que sirviera de algo la poca experiencia que tengo en fondeo

Citar y responder
Antiguo 17-09-2018, 00:10
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

¿Qué pensais de la Bruce? Una de las ventajas e inconvenientes que tiene cambiar de barco (usado) es que te viene con gran cantidad de material y ahora soy el feliz propietario de una Springsteen de esas .
La he usado poco pero veo que ya nadie habla de ella, hace unos años era la milk...

Citar y responder
Antiguo 17-09-2018, 06:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
¿Qué pensais de la Bruce? Una de las ventajas e inconvenientes que tiene cambiar de barco (usado) es que te viene con gran cantidad de material y ahora soy el feliz propietario de una Springsteen de esas .
La he usado poco pero veo que ya nadie habla de ella, hace unos años era la milk...

Yo lo que he leido son buenas opiniones , a ver si alguien que la tenga y la haya utilizado nos cuenta...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
kotick (17-09-2018), SAMANTHA (20-09-2018)
Antiguo 17-09-2018, 12:35
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Tenía una Bruce original que me dió gran resultado aunque no se porque prefería una Britanny con más peso, con la que recuerdo fondeos muy difíciles sin que el ancla zarpara. Al final, ya hace, me pasé a Rocna.
La Bruce suele agarrar muy bien, el problema es que cuando se produce un borneo y varia el angulo de anclaje puede soltarse teniendo muchos más problemas a clavarse de nuevo que una de nueva generación, sin llegar a ser la peor parada en esto.
También la resistencia es mucho menor según los test.
En este las columnas expecifican máxima capacidad de retención y datos de calificación de eficiencia.

Aquí el articulo entero ya puesto en el foro hace mucho.
https://www.velerosgrecia.com/wp-con...ce-Testing.pdf

La Vulcan está basada en el tipo de ancla lastrada en la punta en este caso con bulbo, y pala grande como la que tiene Spade, el concepto no tiene nada que ver con la Rocna clásica. No aparece en los test ya que es más moderna aún pero no cabe duda de que si está comercializada por la casa neozelandesa será un ancla de probadísima valía.
Delta tenía una versión con la pala lastrada ( aunque no se si era una modificación de bricobarco) que hacía que no se quedara de lado aumentando notablemente la efectividad. Es más, hubo una época que se preguntaba si estaba lastrada en la punta.
Personalmente seguiré con mi Rocna. No voy a cambiar, pero me gustaría probar la Vulcan de 12Kg.
En esta prueba de resistencia casera estoy de acuerdo con los resultados, porque es lo que opinan la mayoría de los test que coinciden con mi humilde experiencia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
kotick (17-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 23:06
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
saludos
Yo tengo la Vulcan de 12 kg, precisamente porque el aro de la Rocna interfería con el botalón. Paso mucho tiempo fondeado (vale, no tanto como Javi-Miss Regina ) y siempre se ha comportado de modo excepcional. Como dice Javi, sólo hay que dejar que actúe el viento para que se clave, y lo hace siempre de manera consistente. De hecho, hay veces que cuesta que se desprenda del fondo cuando viro el fondeo, algo que no me pasaba con la Delta.

Como he dicho más arriba, cuando tenga un rato contaré mi proceso de optimización del aparejo de fondeo.

En cuanto a la Bruce que algunos cofrades comentan, es un ancla basada en las que se utilizan para anclar plataformas petrolíferas (aunque Bruce ya no fabrica ese ancla sí sigue en el negocio: https://www.bruceanchor.co.uk) y ése es su mayor defecto: para anclar las plataformas se emplean múltiples anclas, lo que hace que no estén especialmente diseñadas para soportar borneos, y la Bruce los aguanta mal. En su momento fue muy buena, pero ahora está ya superada.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
enric rosello (21-09-2018), Javi-Miss Regina (20-09-2018), Luisvi (20-09-2018)
Antiguo 20-09-2018, 15:43
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

Como he dicho más arriba, cuando tenga un rato contaré mi proceso de optimización del aparejo de fondeo.

Saludos y
Estamos a la espera, seguro que será interesante

Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 15:58
Hermano de la costa

Cita:

Si señor, a mi también me a picado la curiosidad

Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 19:11
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Apagapenol a dicho:

Quedo a la espera que ilustrisima nos ilumine

Saludos:borr acho:

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 22:15
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Si señor, a mi también me a picado la curiosidad

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
Apagapenol a dicho:

Quedo a la espera que ilustrisima nos ilumine

Saludos:borr acho:
¡¡¡¡Eeeehh!!!! No os creáis que he inventado nada; sólo he ido recopilando cosas de varias fuentes y las he integrado a mi gusto.

Me da la inquietante sensación de haber creado unas expectativas demasiado prometedoras... A lo mejor luego decís “pues vaya m... de fondeo que tiene éste...”.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 21-09-2018, 08:43
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Y la Knox? Nadie habla de ella. Yo compre la Rocna porque no encontre referencias de quien la hubiera probado. El vendedor dice que tiene la misma eficacia con menos peso. Una Knox de 18 equivaldria a una Rocna de 25.
La doble pala se debe clavar mejor, pero le resta resistencia. Que pensais?

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro