![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() "Uno de los problemas más difíciles a la hora de diseñar un velero es encontrar dónde hay que situar el aparejo en relación a la carena" (Principles of Yacht Design, cuarta edición, del año 2014) (cabrones, pagarle al becario, me habéis cobrado 48 euros por el manual y el meritorio al que le habéis encargado el último lavaito de cara no va a escribir el manual entero de nuevo, espero que en la próxima edición le paguéis al chaval lo suyo, joo er que hay páginas que parecen escritas en 1950 y nos acercamos al año 2020 y por este camino os vais a convertir en maestros del humor involuntario, que ya sé que vuestro manual se ha traducido al chino, pues peor me lo ponéis) Amos a ver, lo divertido de este asunto ejque ... Si la carena es una carena 300 D/L entonces no hay quién lo calcule Si la carena es una carena 100 D/L entonces no hace falta calcularlo En un extremo el problema es demasiado complicado Y en el otro extremo es un juego de niños Veamos En un velero moderno con orza y timón separados y de carena 200 D/L ... La fuerza de estabilización del Estabilizador que llamamos Timón [T] por su brazo de palanca (t) tiene que ser igual a la Fuerza de avance (Fav) por su brazo de palanca (hache por seno de la escora) + (más) la fuerza de la ola de sotavento o Morro de Munk [M] debido al abatimiento y la escora, por su brazo de palanca (m) - (menos) lo que ayudemos al timón dándole un avance o adelanto (d) al aparejo respecto al centro hidrodinámico de la orza (CHo) en un solución bien típica, y que se lleva haciendo más de cuarenta años sabiéndolo o sin saberlo, el aparejo carga con el hombro contra la ola de sotavento gracias a un avance o adelanto (d) que es el famoso "lead", el aparejo va por delante de la orza, pues bien LEAD = la Fuerza de la Ola de Sotavento / Fuerza lateral (Flat) del aparejo así por ejemplo calculo que mi Calimero (carena 131 D/L) ciñendo con viento fresco ... la Ola de Sotavento o Morro de Munk son unos 135 Newtons con un brazo de palanca (m) de 3,7 metros, y resulta un LEAD de 0,3 metros que son 30 centímetros que es un 5% de la flotación (LWL) LEAD = +5% pero pues ya metidos en faena si contamos todas las poyaitas la cosa se puede quedar en +2%, quiero decir que en un velero ligero es una cantidad muy pequeña, y bien se puede querer un Timón que sea capaz de hacerse cargo de los dos desequilibrios, el provocado por la carena escorada y abatiendo y el provocado por el tirón descentrado de las Velas el LEAD pude ir desde +15% en un velero pesado y mangudo hasta +/- 0% en un ultraligero e incluso -5% cargando un timón muy eficiente de alto Alargamiento En un velero ultraligero hasta una regla tonta (como "situar el centro de las velas encima del borde de ataque de la orza" [por citar una regla del cubero usada en el siglo XXI]) sirve estupendamente, pues en un velero ligero o ultraligero con un timón bien despachado, grande y eficiente, el LEAD está cerca de +/-0% (+5% -5%) |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|