![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo del purasangre es un comentario, en positivo.
No navegan igual el Bavaria 36 y el salona 37. Yo hice algo de navegación en los dos. Los winches creo que son de la misma marca (H) y tal vez de la misma serie, por ejemplo. Pero los modelos no son comparables. El Salona en regata se defiende bien. El Bavaria no se defiende y tampoco navega como el Salona. Para mí a pesar de las exigencias creo que una vez el trapo arriba, llevas mejor y más cómodo el Salona que el Bavaria. Partiendo de que el izado y las velas nada que ver uno con el otro. Vamos, un comentario desde el pantalán..... ![]() Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Alandris (18-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mas que en eslora yo veo determinante la configuración de la maniobra.
Hay 25 pies regateros que son complicados para llevarlo uno solo y barcos de 50 pies que se pueden llevar con comodidad. Importante un barco que se pueda navegar bien sin necesidad de gente a la banda. Winches autocazantes, maniobra bien reenviada. Lazzys que faciliten los arriados de velas. Tal vez cargaderas para rizos. Y fundamental el piloto automatico, algo solvente, que no te deje tirado o no pueda con el barco en cuanto las condiciones se ponen duras. Yo tengo un Feeling 10.90, casi siempre salgo solo, viajes desgraciadamente hago pocos, y procuro no hacerlos de mas de 24/30 horas (que es un poco lo que tengo comprobado que es mi limite de aguante). La maniobra la tengo puesta un poco a mi gusto. Asimetrico con almacenador para no tener que pelearme arriando y guardando una vela suelta enorma. Un genova 150% al enrollador (procuro usarlo solamente todo sacado, sin enrollarle vueltas), luego tengo un stay volante con dos anclajes en cubierta. El mas a proa al lado del enrollador, cuando uso ese, envergo un foque de puño alto con posibilidad de cogerle un rizo, una vela que me encanta y me funciona muy bien de 12 a 35 nudos. El anclaje de mas a popa, lo reservo para el uso del tormentin y en un futuro tengo pensado ponerle una trinqueta (tal vez autovirante). La mayor, aunque la prefiero convencional, tengo una con enrollador en la botavara, lo cual me permite manejarla sin salir de bañera para nada. El piloto mio es un raymarine st-4000, el mismo que llevan muchos barcos de esa eslora y que en mi opinion es una putisima mierda. Solo valido para ir a motor o a vela con condiciones muy bonancibles (y no le pidas aguantar un rumbo de popa ni nada parecido). Esto si que lo cambiaria, si pudiese poner uno de brazo hidraulico a la mecha del timon, un NKE o similar estaria genial, pero cuestan un dineral. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur | ||
Auskalo (18-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho el hilo para haceros una reflexion. ¿ Ya ajustais la respuesta del piloto a las condiciones del mar ?. Lo digo porque se acostumbra a dejarlo de fabrica sin preocuparse que hay un metodo para ajustar la ganancia del aparato .
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo | ||
Gambucero (18-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con mar plano o poco viento lo pongo al 1 de no recuerdo si tiene 7 o 9 posiciones. Si tengo viento y mar a un largo pues al 3. Y si está la cosa mal de ola formada y viento por encima de 22 knots pues al 5. Con eso voy sobrado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acostumbrado a los ST 1000 o ST 2000 o los Simrad tp22 etc, en cuanto pruebas un piloto del estilo del Ev 100 navegando sobre todo con ola cruzada de través hacia popa , te das cuenta que pese a que valen una pasta......merece la pena, son rápidos, muy rapidos y no dejan que meta una guiñada el barco a costa eso sí, de ir trabajando y moverse el brazo sin parar un instante. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
rumboalsur (18-09-2018) | ||
|
|
|
Un barco diseñado para regata nunca podra ser para uso en solitario y viceversa. Un barco diseñado para crucero nunca podra tener pretensiones de regatero.
En ese sentido, la maniobra y como este preparada puede ser definitoria a la hora de ponerse a navegar solos. En cuanto a timones automaticos o de viento, prefiero los de viento ya que nunca tuve un buen motor para cargar buenas baterias u otros complementos de carga de baterias (paneles solares, generadores eolicos, etc). Y de los de viento, que hay varios tipos, prefiero los que son un timon aparte del timon del barco por una sencilla razon. Si se rompre el del barco, el otro actua de la misma forma que el principal. Me gustan los barcos de hasta 10/11 mts de esolora para navegar en solitario. Pero dicen que los viajeros de largos viajes prefieren los 13 mts. He hecho viajes en solitario de unas 300 millas cruzando el mar o sea sin costas cercanas, asi que la experiencia que tuve con timones Atoms (no me parecen muy buenos)y otro tipo de timones, no es mas que 3 dias de navegacion sin parar. Es todo lo que puedo aportar. Editado por wanmaar en 19-09-2018 a las 14:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El piloto ev 100 para caña sirve para velero de un desplazamiento de 6T. Al menos eso dice en su ficha técnica. La principal diferencia con respecto a los convencionales es que el movimiento del brazo es mucho más rápido. También que tiene en cuenta la escora y como escora para poder corregir rápidamente. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS | ||
Fuerza 7 (20-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Luego está el precio, que juega en otra liga. Sin buscar mucho, los kits que veo no bajan de los 1600 €, comparados con los 500€ de los ST. Que no digo que no los valgan, pero todo suma!
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://r.tapatalk.com/shareLink?url...9&share_type=t
|
|
||||
|
||||
|
Buenos consejos se pueden leer en este hilo,
la verdad es que encontrar tripulación para algo que no sea navegar un poquito i hacer un bañito cerca de la costa es complicado , yo estoy un poco fustrado es ese aspecto .Tengo un jeanneau sun odysey 28.1 , con piloto automático , súper manejable bajo mi punto de vista, el tema es que me cuesta dar el paso, soltar amarras y hacer algo en solitario, Baleares o algo parecido, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay dos versiones del ST-4000, la mk1 y la mk2. La primera lleva un motor distinto, con carcasa negra. La versión ST-4000 mk2, la versión SPX-5 y la actual EV-100 de Raymarine llevan idéntico motor de piloto automático, y con las 6 toneladas y un poco de viento confirmo que ya van al límite. Por no hablar de los crujidos del plástico. Casca el motor enseguida. Aunque Raymarine diga que valen hasta 7.5 toneladas, si el barco pesa más de 5 toneladas, estos pilotos valen de poco, sobretodo en portantes. Hace pocos meses vendí el motor del piloto a otra persona más que le había cascado con un bavaria 36, que pesa menos que el Puma 34. Humildemente, pienso que el piloto debe de ir más sobredimensionado. El piloto hidráulico EV-200, de instalación bajo cubierta, y que Raymarine dice va bien hasta 11 toneladas, seguro que para barcos de 6-7-8 toneladas va suficientemente sobredimensionado. Más peso, seguro que un poco justo con buen viento y mar. Ventaja del piloto bajo cubierta: si se rompen los cables de la rueda y andas bien de baterías mantienes otro gobierno que no sea la incómoda caña de respeto. Inconveniente: No aprovecha la desmultiplicación del sistema de la rueda, así que al tener que generar más fuerza al hacerlo directo al sector el consumo puede ser facilmente unos 2Ah. El problema del consumo se soluciona acompañando de un aerogenerador de viento, cuando hay más viento y mar, consume más, pero también el aerogenerador genera más corriente. Otra opción para barcos más grandes y de más peso con los que el EV-100 va justo, piloto automático CPT. En las mismas condiciones donde el piloto bajo cubierta consume 2Ah te gasta 0.5 Ah. Y para barcos hasta 10 toneladas este si va sobrado. Yo opté por esta opción por el consumo. PERO inconveniente: si se te rompen los cables de la rueda, sólo tienes la caña de respeto. Esto es una vez de cada 300 pero pasa, a mí ya se me rompieron los cables de la rueda con 30 nudos sostenidos! Editado por galerna en 20-09-2018 a las 20:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna | ||
rumboalsur (23-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |