La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2018, 19:51
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,595 Agradecimientos en 2,405 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

Lo del purasangre es un comentario, en positivo.
No navegan igual el Bavaria 36 y el salona 37.
Yo hice algo de navegación en los dos.
Los winches creo que son de la misma marca (H) y tal vez de la misma serie, por ejemplo.
Pero los modelos no son comparables.
El Salona en regata se defiende bien.
El Bavaria no se defiende y tampoco navega como el Salona.
Para mí a pesar de las exigencias creo que una vez el trapo arriba, llevas mejor y más cómodo el Salona que el Bavaria.
Partiendo de que el izado y las velas nada que ver uno con el otro.
Vamos, un comentario desde el pantalán.....
Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Alandris (18-09-2018)
Antiguo 16-09-2018, 20:10
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes

Mas que en eslora yo veo determinante la configuración de la maniobra.
Hay 25 pies regateros que son complicados para llevarlo uno solo y barcos de 50 pies que se pueden llevar con comodidad.
Importante un barco que se pueda navegar bien sin necesidad de gente a la banda. Winches autocazantes, maniobra bien reenviada. Lazzys que faciliten los arriados de velas. Tal vez cargaderas para rizos. Y fundamental el piloto automatico, algo solvente, que no te deje tirado o no pueda con el barco en cuanto las condiciones se ponen duras.
Yo tengo un Feeling 10.90, casi siempre salgo solo, viajes desgraciadamente hago pocos, y procuro no hacerlos de mas de 24/30 horas (que es un poco lo que tengo comprobado que es mi limite de aguante).
La maniobra la tengo puesta un poco a mi gusto. Asimetrico con almacenador para no tener que pelearme arriando y guardando una vela suelta enorma. Un genova 150% al enrollador (procuro usarlo solamente todo sacado, sin enrollarle vueltas), luego tengo un stay volante con dos anclajes en cubierta. El mas a proa al lado del enrollador, cuando uso ese, envergo un foque de puño alto con posibilidad de cogerle un rizo, una vela que me encanta y me funciona muy bien de 12 a 35 nudos. El anclaje de mas a popa, lo reservo para el uso del tormentin y en un futuro tengo pensado ponerle una trinqueta (tal vez autovirante). La mayor, aunque la prefiero convencional, tengo una con enrollador en la botavara, lo cual me permite manejarla sin salir de bañera para nada.
El piloto mio es un raymarine st-4000, el mismo que llevan muchos barcos de esa eslora y que en mi opinion es una putisima mierda. Solo valido para ir a motor o a vela con condiciones muy bonancibles (y no le pidas aguantar un rumbo de popa ni nada parecido). Esto si que lo cambiaria, si pudiese poner uno de brazo hidraulico a la mecha del timon, un NKE o similar estaria genial, pero cuestan un dineral.
Saludos
Auskalo
Acasimirocasper (18-09-2018), jesmal (17-09-2018), Xepe71 (16-09-2018)
Antiguo 18-09-2018, 18:17
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Mas que en eslora yo veo determinante la configuración de la maniobra.

El piloto mio es un raymarine st-4000, el mismo que llevan muchos barcos de esa eslora y que en mi opinion es una putisima mierda. Solo valido para ir a motor o a vela con condiciones muy bonancibles (y no le pidas aguantar un rumbo de popa ni nada parecido). Esto si que lo cambiaria, si pudiese poner uno de brazo hidraulico a la mecha
Saludos
Auskalo
Cambialo si puedes por un Raymarine EV100 de los nuevos. ABSOLUTAMENTE nada que ver. Yo tenia el típico al que haces referencia y esto es otro mundo. La clave: el sensor EV que sustituye a los fluxgate. Se me caian las lagrimas al ver como el piloto lleva ahora el barco con portantes. De hecho esto me ha empujado a la navegación en solitario con mi RO340
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
Auskalo (18-09-2018)
Antiguo 18-09-2018, 20:08
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,839
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Aprovecho el hilo para haceros una reflexion. ¿ Ya ajustais la respuesta del piloto a las condiciones del mar ?. Lo digo porque se acostumbra a dejarlo de fabrica sin preocuparse que hay un metodo para ajustar la ganancia del aparato .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Gambucero (18-09-2018)
Antiguo 18-09-2018, 20:54
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,117 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Aprovecho el hilo para haceros una reflexion. ¿ Ya ajustais la respuesta del piloto a las condiciones del mar ?. Lo digo porque se acostumbra a dejarlo de fabrica sin preocuparse que hay un metodo para ajustar la ganancia del aparato .
Y tanto.
Con mar plano o poco viento lo pongo al 1 de no recuerdo si tiene 7 o 9 posiciones.
Si tengo viento y mar a un largo pues al 3. Y si está la cosa mal de ola formada y viento por encima de 22 knots pues al 5. Con eso voy sobrado.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2018, 21:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rumboalsur Ver mensaje
Cambialo si puedes por un Raymarine EV100 de los nuevos. ABSOLUTAMENTE nada que ver. Yo tenia el típico al que haces referencia y esto es otro mundo. La clave: el sensor EV que sustituye a los fluxgate. Se me caian las lagrimas al ver como el piloto lleva ahora el barco con portantes. De hecho esto me ha empujado a la navegación en solitario con mi RO340
Totalmente de acuerdo.
Acostumbrado a los ST 1000 o ST 2000 o los Simrad tp22 etc, en cuanto pruebas un piloto del estilo del Ev 100 navegando sobre todo con ola cruzada de través hacia popa , te das cuenta que pese a que valen una pasta......merece la pena, son rápidos, muy rapidos y no dejan que meta una guiñada el barco a costa eso sí, de ir trabajando y moverse el brazo sin parar un instante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
rumboalsur (18-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 14:26
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Un barco diseñado para regata nunca podra ser para uso en solitario y viceversa. Un barco diseñado para crucero nunca podra tener pretensiones de regatero.
En ese sentido, la maniobra y como este preparada puede ser definitoria a la hora de ponerse a navegar solos.
En cuanto a timones automaticos o de viento, prefiero los de viento ya que nunca tuve un buen motor para cargar buenas baterias u otros complementos de carga de baterias (paneles solares, generadores eolicos, etc).
Y de los de viento, que hay varios tipos, prefiero los que son un timon aparte del timon del barco por una sencilla razon. Si se rompre el del barco, el otro actua de la misma forma que el principal.
Me gustan los barcos de hasta 10/11 mts de esolora para navegar en solitario. Pero dicen que los viajeros de largos viajes prefieren los 13 mts.
He hecho viajes en solitario de unas 300 millas cruzando el mar o sea sin costas cercanas, asi que la experiencia que tuve con timones Atoms (no me parecen muy buenos)y otro tipo de timones, no es mas que 3 dias de navegacion sin parar. Es todo lo que puedo aportar.

Editado por wanmaar en 19-09-2018 a las 14:29.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2018, 17:27
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Totalmente de acuerdo.
Acostumbrado a los ST 1000 o ST 2000 o los Simrad tp22 etc, en cuanto pruebas un piloto del estilo del Ev 100 navegando sobre todo con ola cruzada de través hacia popa , te das cuenta que pese a que valen una pasta......merece la pena, son rápidos, muy rapidos y no dejan que meta una guiñada el barco a costa eso sí, de ir trabajando y moverse el brazo sin parar un instante.
Yo tengo el st2000+ y en portantes no le puedo dejar la caña si llevo ola formada de cierta consideración de popa porque el pobre no puede con el barco y se me pone mirando a Cuenca a la primera...me esta interesando lo de ese piloto del que hablais porque en solitario y portantes en el mio tengo que andar aproando para todo o cambiando el rumbo hasta para hacer un pis porque no me puedo fiar del piloto, no asi en rumboscerrados desde traves en adelante sin queja, pero los portantes son su asignatura pendiente, la pregunta es ese Ev100 para que esloras/desplazamientos cubre??
Antiguo 19-09-2018, 19:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Yo tengo el st2000+ y en portantes no le puedo dejar la caña si llevo ola formada de cierta consideración de popa porque el pobre no puede con el barco y se me pone mirando a Cuenca a la primera...me esta interesando lo de ese piloto del que hablais porque en solitario y portantes en el mio tengo que andar aproando para todo o cambiando el rumbo hasta para hacer un pis porque no me puedo fiar del piloto, no asi en rumboscerrados desde traves en adelante sin queja, pero los portantes son su asignatura pendiente, la pregunta es ese Ev100 para que esloras/desplazamientos cubre??
Hola Fuerza 7.
El piloto ev 100 para caña sirve para velero de un desplazamiento de 6T.
Al menos eso dice en su ficha técnica.
La principal diferencia con respecto a los convencionales es que el movimiento del brazo es mucho más rápido. También que tiene en cuenta la escora y como escora para poder corregir rápidamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Fuerza 7 (20-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 21:56
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola Fuerza 7.
El piloto ev 100 para caña sirve para velero de un desplazamiento de 6T.
Al menos eso dice en su ficha técnica.
La principal diferencia con respecto a los convencionales es que el movimiento del brazo es mucho más rápido. También que tiene en cuenta la escora y como escora para poder corregir rápidamente.
Se os olvida hablar del consumo de loe EV 100. Tengamos en cuenta que los que venimos del mediocre ST2000+ consumimos unos 0,4 Ah, y si nos pasáramos a un modelo mecánico estaríamos en los 2 Ah fácilmente (y hablo de la unidad mecánica, no hablemos de la hidráulica). Esto es muy importante para los que tenemos baterías pequeñas (74 Ah en mi caso), la dejo a cero a las 4 de la madrugada...

Luego está el precio, que juega en otra liga. Sin buscar mucho, los kits que veo no bajan de los 1600 €, comparados con los 500€ de los ST. Que no digo que no los valgan, pero todo suma!
Antiguo 19-09-2018, 19:48
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,252 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Hola, he abierto un hilo nuevo para ver que nos cuentan de los EV, por si te interesa.
https://r.tapatalk.com/shareLink?url...9&share_type=t

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Fuerza 7 (21-09-2018)
Antiguo 19-09-2018, 21:37
Carrascal Carrascal esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos consejos se pueden leer en este hilo, la verdad es que encontrar tripulación para algo que no sea navegar un poquito i hacer un bañito cerca de la costa es complicado , yo estoy un poco fustrado es ese aspecto .
Tengo un jeanneau sun odysey 28.1 , con piloto automático , súper manejable bajo mi punto de vista, el tema es que me cuesta dar el paso, soltar amarras y hacer algo en solitario, Baleares o algo parecido,

Citar y responder
Antiguo 20-09-2018, 20:01
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rumboalsur Ver mensaje
Depende mucho del desplazamiento del barco. El Ro 340 es un barco ligero, pesa 4.6 toneladas en ficha. En un Puma 34, que pesa unas 6 toneladas, este piloto que comentas con un poco de viento va al límite, casi no sirve. Ni tampoco en un 36 moderno.

Hay dos versiones del ST-4000, la mk1 y la mk2. La primera lleva un motor distinto, con carcasa negra.

La versión ST-4000 mk2, la versión SPX-5 y la actual EV-100 de Raymarine llevan idéntico motor de piloto automático, y con las 6 toneladas y un poco de viento confirmo que ya van al límite. Por no hablar de los crujidos del plástico.

Casca el motor enseguida.

Aunque Raymarine diga que valen hasta 7.5 toneladas, si el barco pesa más de 5 toneladas, estos pilotos valen de poco, sobretodo en portantes. Hace pocos meses vendí el motor del piloto a otra persona más que le había cascado con un bavaria 36, que pesa menos que el Puma 34.

Humildemente, pienso que el piloto debe de ir más sobredimensionado.

El piloto hidráulico EV-200, de instalación bajo cubierta, y que Raymarine dice va bien hasta 11 toneladas, seguro que para barcos de 6-7-8 toneladas va suficientemente sobredimensionado. Más peso, seguro que un poco justo con buen viento y mar.

Ventaja del piloto bajo cubierta: si se rompen los cables de la rueda y andas bien de baterías mantienes otro gobierno que no sea la incómoda caña de respeto.
Inconveniente: No aprovecha la desmultiplicación del sistema de la rueda, así que al tener que generar más fuerza al hacerlo directo al sector el consumo puede ser facilmente unos 2Ah.
El problema del consumo se soluciona acompañando de un aerogenerador de viento, cuando hay más viento y mar, consume más, pero también el aerogenerador genera más corriente.

Otra opción para barcos más grandes y de más peso con los que el EV-100 va justo, piloto automático CPT. En las mismas condiciones donde el piloto bajo cubierta consume 2Ah te gasta 0.5 Ah. Y para barcos hasta 10 toneladas este si va sobrado.

Yo opté por esta opción por el consumo. PERO inconveniente: si se te rompen los cables de la rueda, sólo tienes la caña de respeto. Esto es una vez de cada 300 pero pasa, a mí ya se me rompieron los cables de la rueda con 30 nudos sostenidos!

Editado por galerna en 20-09-2018 a las 20:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galerna
rumboalsur (23-09-2018)
Antiguo 20-09-2018, 20:28
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
La maniobra la tengo puesta un poco a mi gusto. Asimetrico con almacenador para no tener que pelearme arriando y guardando una vela suelta enorma.
Gracias por tu experiencia, el almacenador es un selden? Qué cabo antitorsión llevas?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
barco, navegante, solitario

Herramientas
Estilo

Reglas del foro