![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Este verano participamos en la X flotilla de la Amistad. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166885 Pese a una preparación intensiva del barco tuve tres averias que pude resolver de manera mas o menos provisional a la espera del regreso , os conté una de ellas aquí http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=172195 espero bien pronto enseñaros la reparación definitiva Voy a contaros otra y dejaré la tercera para cuando el relato de la travesía que estoy haciendo mas arriba me lleve a ella Ferragosto y Carlforte o Sicilia no son el mejor lugar para tener problemas! y tienes que espabilar Empiezo, llegando a Carloforte, llevábamos millas de mar muuuchas a motor, desde Menorca. Entramos en Cala setta a repostar y sorpresa, una vez parado el motor no pude quitar el contacto. La tripu se dispone a repostar y yo a las chapuzas que es lo mio La llave del contacto y el clausor estan muuy calientes , queman, y el salero (la pieza donde se esconde la resistencia que hace de chivato al calentador) también esto es el calentador Me asomo detrás del cuadro y veo que el cable que va del clausor al salero esta casi fundido y entiendo lo que ha pasado, el clausor se ha atascado en posición calentar y ha estado así horas. Podria haber causado un buen desastre al recalentarse el cableado .Rápidamente me acuerdo de como se hacia el puente en un 600 o un 1430 (os acordais?, los robaban con una facilidad pasmosa y los FU iban buscadísimos )En este clausor tenemos 4 cables + contacto arranque (en este caso directo sin reles ni leches) calentadores en cada marca de motor será distinto pero dado el caso se puede mirar en las instrucciones desechamos los calentadores , en verano no hacen falta conectamos + a contacto y se encienden los testigos conectamos fugazmente + al rosa y arranca saneo los cables, solo estaba mal un pedazo del cable del calentador ,reviso todo y el verano lo pasamos así del + salen dos cables azules a los que puse faston macho, con uno das contacto y rozando el otro con el cable de demarre sale zumbando Luego os cuento la solución definitiva ![]() ![]()
Editado por cierraelpico en 19-09-2018 a las 22:03. Razón: errores título |
| 6 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje: | ||
doctaton (20-09-2018), Fuerza 7 (23-09-2018), Javi-Miss Regina (20-09-2018), leviño (21-09-2018), magallanesXIX (19-09-2018), Rony (20-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con dos cojones, sí señor.
![]() ![]() ![]() Felicidades porque a más de uno eso le supone un mundo que no veas.... Esas cosillas que no están en los libros ![]() Navegar contigo debe ser tranquilizador ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Para esta averia o similares, como que no funcione la llave o el pulsador, o el rele no le de la gana trabajar, tengo un interruptor que funciona pinchandolo con un boligrafo, destornillador o lo que sea de ese tamaño yle conecta el positivo al arranque directamente, ya me ha salvado una vez de un contratiempo, entrando a puerto, apuré el poner en marcha y vino ese señor sajon que todos sabemos (no lo pronuncio por si acaso) y la puesta en marcha ni inmutarse,
le meti un destornillador de estrella y funciono el arranque inmediatamente, ya despues en el amarre quise meterme con la averia y todo funcionaba bien .En fin que el inventito me quita dolores de cabeza (algunos )Saludos a todos.
|
||||
|
||||
|
buenas noches bona nit
Cuelgo aquí la solucion definitiva Lo primero que te planteas es si los calentadores seuiran vivos, es facil desmontar uno y alimentarlo a 12v (- a masa) y ver que pasa bien, funciona,el chispazo es cuando el aceite se quema (estaba sucio es normal) Ojo, cuando lo saquéis al tanto que nada caiga en el agujero! Y ahora a ver que hacemos, la resistencia de detrás del "salero" solo rozarla con el destornillador se parte , la aleación (creo que nicram) esta del todo consumida, supongo que horas al rojo han acabado con ella Fuera salero, pregunto a Sole diesel (tienen un buen servicio técnico que responde por teléfono) si la resistencia tiene alguna función ademas de indicar por calor que los calentadores estan en marcha Me confirman que no, y decido sustituirla por un piloto Led comprado por 4 € en onda radio con el diámetro clavado del salero Es fácil ponerlo en paralelo con las resistencias, un lado a la propia salida del clausor (nuevo) y el otro a un negativo del cuadro con un faston doble Volver a conectar los terminales al clausor y listo Ahora la luz se encenderá cuando ponga la llave en precalentar coste total de la reparació entre leds cables y fastons menos de 10 € ![]() ![]()
Edu (30-12-2019), Fuerza 7 (21-09-2018), Javi-Miss Regina (23-09-2018), leviño (21-09-2018), Northwind (21-09-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tomo buena nota ya que el mio es un sole, y tambien lleva calentadores y el cuadro es muy parecido a ese aunque mas viejo porque se usaba con un 31 que tambien llevo el barco antes de este, aunque no lleva esa pieza con agujeros que enseñas ahi arriba, no lleva nada que indique que estan calentando, yo en invierno cuando lo arranco lo dejo unos segundos en la posicion de calentador y luego le doy al contacto, y en verano pues un casi nada y arranca siempre muy bien, claro que tiene 900 horas y el motor es del 2009...muy buen brico muy agradecido por tu tiempo en enseñarnoslo
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Es una mejora bien sencilla poner una luz EN PARALELO OJO que nos indique si los calentadores estan en marcha. Se puede poner de manera que se vea la luz a traves del propio salero ademas de la resistencia (que no se ve un pijo) Basta tomar un contacto en el borne de la propia resistencia y un negativo cualquiera del cuadro o del motor, un pequeño led y se acabó ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Que es un "Clausor"
![]() ![]()
Editado por danilo en 23-09-2018 a las 17:46. |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Sin desviar mucho el hilo y el magnifico brico que nos muestras, un clausor es:
" Era un mecanismo de antirrobo de los años 60 y 70, una especie de bloqueo del volante. Juraría que era una marca comercial." mejor llamarlo bombín / cerradura de arranque. ![]() Me gustan mucho tus apaños ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|