La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2018, 19:01
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,421 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Resumen de lo que nos impedirá navegar con coherencia en breve

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:
Según el proyecto de O.M. a los que tenemos Pabellón Español, no se nos viene nada encima, porque los equipos ya instalados en los barcos seguirán siendo válidos (DA1ª), de modo que la nueva normativa no nos va a ocasionar un gasto importante.
En efecto, la nueva normativa no va a ocasionar un gasto importante para los barcos de bandera española, porque es una normativa calcada de la 2003 (parece mentira que en 15 años no hayan sido capaces de sacar algo mejor... ), con el único añadido de la persecución a las banderas extranjeras, así que vosotros, tranquilos.

Cita:
Otra cosa es lo que pueda ocurrir a los que tengan pabellón de otros países, ya que el proyecto de O.M. no aclara como se podrá acreditar que un equipo está instalado antes de la entrada en vigor de la nueva norma, si llega a entrar en vigor.
Los que tenemos Pabellón Español, podemos acreditar los equipos con el Certificado de Navegabilidad, y resto de la documentación.
No sé que datos se incorporan a la documentación de los barcos de otras banderas, como se podrá acreditar que un equipo estaba ya instalado o si a los barcos que se abanderen a partir de la entrada en vigor se le exigirá todo el equipamiento según la nueva norma, realmente no se sabe nada con certeza.
Pues como no conoces qué datos se incorporan a la documentación de los barcos de otras banderas, y aunque ya te lo han dicho otros cofrades más arriba, te lo repito yo en lo que respecta al pabellón belga, que es el que conozco: la Licence Radiomaritime, que es un documento que expide gratis la Administración de Servicios Postales y de Telecomunicaciones belga (y no como aquí, que te cobran hasta por respirar), recoge puntualmente TODOS los equipos radioeléctricos instalados a bordo. Además, los armadores somos responsables del registro de nuestras radiobalizas en COSPAS-SARSAT y de los datos relativos a ellas que constan en COSPAS-SARSAT (y no como con bandera española, que no sabes si apareces o no), y también te digo que nuestras estaciones radio aparecen en la relación de estaciones radiomarítimas de la ITU (cosa que no sucede con los barcos de recreo de bandera española).

Cita:
Pero si yo tuviera un "Pabellón de conveniencia" y antes hubiera tenido Pabellón Español, procuraría "volver" antes de la entrada en vigor de la nueva norma...........por si acaso.
En la p*** vida... por si acaso.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 01-10-2018 a las 19:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Frealof (02-10-2018)
Antiguo 01-10-2018, 19:04
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,421 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Resumen de lo que nos impedirá navegar con coherencia en breve

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Informo que la bandera Holandesa kaput,la Belga con problemas,va a salir una OM en la que TODAS las banderas han de cumplir con la legislacion Española,eso hay gente que no lo sabe,y si esta pensando cambiar de bandera...
Permíteme, querido cofrade, que dude de lo exhaustivo de tus "informaciones"... ¿Acaso sabes tú algo de los problemas de las banderas holandesa y belga? ¿Acaso sabes cuál es el texto del infame proyecto de OM?

Infórmanos...

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 01-10-2018, 19:51
lapera lapera esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 31 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Resumen de lo que nos impedirá navegar con coherencia en breve

Cita:
La orden ministerial saldra pronto, y mientras la tumban o no han pasado unos cuantos años y todos
Voto al diablo...!! téngase en su sitio maese pepota o no respondo de mi albedrio en legitima defensa de nuestra enseña de Flandes. Guardaos, bellacos que dormitais placenteros envueltos en el trapo de sangre y oro, otrora dominador de los mares océanos, de entrometeros en la gallarda inspiración que nos llevó a refugiarnos prestos en los antiguos dominios de Alba y Spínola, sin más alforja ni lastre en las faldriqueras, sin más premura por arribar que la sonrisa del mascaron de nuestro preciado bergantín.

Teneos, pues, en vuestro sitio mi señor licenciado y acudir con prestancia a reverenciar, como os place sin duda, a quien os somete a tan regia, pero a la vez lubricante, injusticia.

Tabernero, escancia por doquier ron y cerveza sin miramiento alguno...!!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a lapera este mensaje:
Frealof (02-10-2018), Karonte1888 (01-10-2018), Magallanes (01-10-2018), Maquey (02-10-2018), vagonetas63 (02-10-2018)
Antiguo 01-10-2018, 20:34
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Si señor,en roman paladino como tiene que ser
Citar y responder
Antiguo 01-10-2018, 20:38
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Permíteme, querido cofrade, que dude de lo exhaustivo de tus "informaciones"... ¿Acaso sabes tú algo de los problemas de las banderas holandesa y belga? ¿Acaso sabes cuál es el texto del infame proyecto de OM?

Infórmanos...
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=170771

https://www.fomento.gob.es/NR/rdonly..._AP11mayo2.pdf

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=172292

Informados estais,parece que no quieres que se entere la gente de lo que esta pasando y va a pasar con las banderas extranjeras,porque sera?
Citar y responder
Antiguo 01-10-2018, 20:49
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Resumen de lo que nos impedirá navegar con coherencia en breve

Cita:
Hola a todos:
Según el proyecto de O.M. a los que tenemos Pabellón Español, no se nos viene nada encima, porque los equipos ya instalados en los barcos seguirán siendo válidos (DA1ª), de modo que la nueva normativa no nos va a ocasionar un gasto importante.

Ahí las clavado. Lo importante es pasar por caja, pues gasto va a ocasionar...que raro...

Cita:
Pero si yo tuviera un "Pabellón de conveniencia" y antes hubiera tenido Pabellón Español, procuraría "volver" antes de la entrada en vigor de la nueva norma...........por si acaso.

Si, mañana mismo, que hoy no me da tiempo

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 01-10-2018, 21:00
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Hola a todos:
Nada importante. ¿Cuántos barcos hay con bandera española?
Total a 15 pavos por lucecita y a una media de 6 lucecitas por barco...
Para nosotros no supone un gran gasto y al que vende las luces le arreglamos la vida.
No lo hacen por ellos, es por nosotros, que no nos damos cuenta. Parecemos tontos.
Antiguo 01-10-2018, 21:13
Corsario

Otro rumor.
La que se nos viene encima:

https://omicrono.elespanol.com/2018/...ley-fake-news/

Antiguo 01-10-2018, 21:16
Corsario

Daos prisa los trols antes de que salga la enmienda.
Antiguo 02-10-2018, 09:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

Infórmanos...
Mas informacion.

Las banderas extranjeras tienen problemas en la concesion de amarres en puertos publicos.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 09:20
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Cuando hablamos de buques ...

Cuantos buques quedan con bandera española

Según tengo entendido, salvo los ferris, poquísimos, todos estan en banderas de conveniencia.
Me da la impresion de que como no tenemos flota no queda mas remedio que meterse con la recreativa antes de que no quede nadie para achuchar.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 09:51
Karonte1888 Karonte1888 Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Cita:
Mas informacion.

Las banderas extranjeras tienen problemas en la concesion de amarres en puertos publicos.
Falso. Sólo en algunos puertos malgobernados por caciques de turno, la ley no les ampara. También hay puertos que se saltan las listas de espera para darle amarre a sus amigos.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 10:26
Expulsado

Esto lo cuenta un cofrade

abvsub

¿ De verdad crees que es denunciable que no te concedan el amarre público por tener bandera de otro país comunitario?

Pues te cuento mi caso que no es el único, yo tengo amarre en un pueblo de Asturias donde vivo desde hace años, un amarre público gestionado por puertos del Principado, con bandera española me lo dieron sin ningún problema el día que lo solicite.

Este año les consulte telefónicamente si tendría algún problema con el amarre al cambiar a bandera belga mi barco, pensando que no habría problema me lleve una desagradable sorpresa cuando me dicen que no me renovarían la concesión del amarre, ya que por normativa (normativa que esta en vigor desde hace años) exigen el certificado, documento que únicamente tienen los barcos con bandera española.

Como me pareció algo surrealista, arcaico y desfasado decidí consultarlo mediante un correo escrito al servicio de atención al ciudadano del Principado de Asturias (SAC@asturias.org) para ver si tenían algún "pudor" en ponérmelo por escrito. Después de 4 días esperando, me contestan exactamente lo mismo que me habían dicho telefónicamente, no renuevan ni conceden amarres a barcos que no presenten el certificado por lo que si el barco no esta abanderado en España no tendrás amarre.)

Como me sigue pareciendo algo increíble decido consultar, si lo que me dicen se ajusta a la legalidad, en una gestoria nautica, en la cual muy amablemente me confirman que efectivamente cada comunidad autónoma puede exigir los documentos que considere según su normativa oficial para la concesión de los amarres de titularidad pública.

Me consta que mas personas intentaron solicitar amarre publico para su barco con bandera belga negándoselo siempre. Si te das una vuelta por los numerosos amarres públicos de Asturias veras que no hay ningun barco con bandera comunitaria, solo los veras en la Marina de Avilés y en Marina Yates de Gijon que son amarres de titularidad privada.

Si a algun cofrade le parece mentira o le resulta increíble (como a mi) puede consultarlo al servicio de puertos del Principado de Asturias que seguro le contestaran lo mismo.

De verdad crees que esa demanda se ganaría "de calle" ? yo no lo tengo tan seguro, pero yo de leyes no tengo ni idea así que espero que tengas razón ya que cuando pase el verano y salga la nueva OM si no se adapta a mis necesidades de navegación retomare mi "lucha" contra la administración para poder navegar tranquilo.

No hay que desinformar a la gente,hay que darles la informacion y que decidan.Entiendo que algunos vean peligrar su negocio y lo defiendan con uñas y dientes,pero con informaciones veraces.
Tranqui y tomate unas de mi parte
Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 11:39
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Resumen de lo que nos impedirá navegar con coherencia en breve

[quote=carcamal;2143804].
Yo animo al mas experto de los presentes a hacer un resumen claro y conciso de lo que hay que llevar a bordo en.... Pongamos las 12 millas..,
quote]

No me considero el más experto ni mucho menos, ni merece la pena dedicar mucho tiempo a este asunto hasta no ver si la norma se publica en el BOE algún día.

Pero.....
Para mi barco, autorizado para zona 4 (12 millas) un velero con casco de prfv, entre 9 y 10 metros de eslora, con intraborda diesel de 18 hp. El equipamiento mínimo obligatorio sería el que te pongo abajo si entrara en vigor la nueva norma.
Ya te digo que se trata del mínimo obligatorio, si además llevo otros equipos no obligatorios, por ejemplo un walkie, que no estuviera homologado, o un chaleco inflable sin revisar, con no enseñarlos en caso de una inspección o en la ITB, no puedo tener problemas
Con la nueva norma desaparecen algunos elementos que antes eran obligatorios y otros se reducen.
A simple vista, tendré que poner los chalecos con luz y el año próximo cambiar el extintor en lugar de revisarlo.

Equipo Radioeléctrico:
- VHF fija
Equipos de salvamento:
- Chalecos homologados, 1 por persona 150 N, chalecos para niños. (Ahora con luz)
- Aro salvavidas con luz y rabiza
- Señales de socorro: 3 bengalas y 3 cohetes
Equipos de Navegación:
- Luces de navegación homologadas, marcas y señales acústicas (RIPA)
- Bocina de niebla, si es por gas a presión, otra completa de respeto.
- Línea de fondeo, superior a 5 veces la eslora (Cadena de 8mm acero galvanizado, mínimo 1 eslora) (Estacha 12mm) (Unión por grillete)
- Ancla 14 Kg. ( O dos anclas con menos peso)
Material Náutico:
- Compás
- Compás de puntas
- Transportador de ángulos
- Regla de 40 cm
- Prismáticos
- Cartas y publicaciones náuticas, de la zona por la que se navegue y portulanos, Derrotero, libro de faros y señales de niebla actualizados. Y anuario de mareas.
- Pabellón Nacional
- Linterna Estanca, con baterías y bombilla de respeto
- Reflector de Radar
- Tabla de señales de salvamento
- Tabla de banderas de señales
Material diverso:
- Caña de timón de respeto.
- Dos estachas de amarre
- Bichero
- Botiquín tipo balsa de salvamento
- Guía sanitaria
Equipos de seguridad y contraincendios:
-1 extintor de 2 Kg. tipo 34B, homologado y revisado
- Sistema de detección de gases con alarma sonora y luminosa.
Medios de Achique:
-1 bomba manual o eléctrica capacidad 15litros/min
- Balde de 5 litros de capacidad mínima
-1 bomba manual operable desde la bañera
Prevención de la contaminación:
Sistema de retención de aguas sucias, homologado, con conexión a tierra y válvula de cierre al mar.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 14:28
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Lo del sistema de retencion de aguas sucias, yo lo tengo pero en los puertos no hay donde vaciarlo, podrian empezar por ahi. Uhhhiii no me acordaba de que muchos puertos deportivos esta asociados a......

Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 15:06
hma hma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

También se pueden retener las aguas a bordo si estás en aguas someras y descargarlas a 12 /4 millas, no hace falta que te las vacíen en puerto
Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 16:36
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hma Ver mensaje
También se pueden retener las aguas a bordo si estás en aguas someras y descargarlas a 12 /4 millas, no hace falta que te las vacíen en puerto
Ahhh yo estoy en la playa y antes de irme a mi puerto me boy a 12 millas descargo el tanque y vuelvo al puerto y todo esto por no poner en esta orden ministerial la obligacion de los puertos de cumplir el MARPOL.Que lleva no se cuantos años siendo de obligado cumplimiento. Y ya de paso los que navegen por el mediterraneo que pasen por el estrecho, a vaciar sus tanques.
Todo porque anen se le olvida legislar contra sus amigos

Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 16:42
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Resumen de lo que nos impedirá navegar con coherencia en breve

[quote=LP706;2144080]
Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
.
Yo animo al mas experto de los presentes a hacer un resumen claro y conciso de lo que hay que llevar a bordo en.... Pongamos las 12 millas..,
quote]

No me considero el más experto ni mucho menos, ni merece la pena dedicar mucho tiempo a este asunto hasta no ver si la norma se publica en el BOE algún día.

Pero.....
Para mi barco, autorizado para zona 4 (12 millas) un velero con casco de prfv, entre 9 y 10 metros de eslora, con intraborda diesel de 18 hp. El equipamiento mínimo obligatorio sería el que te pongo abajo si entrara en vigor la nueva norma.
Ya te digo que se trata del mínimo obligatorio, si además llevo otros equipos no obligatorios, por ejemplo un walkie, que no estuviera homologado, o un chaleco inflable sin revisar, con no enseñarlos en caso de una inspección o en la ITB, no puedo tener problemas
Con la nueva norma desaparecen algunos elementos que antes eran obligatorios y otros se reducen.
A simple vista, tendré que poner los chalecos con luz y el año próximo cambiar el extintor en lugar de revisarlo.

Equipo Radioeléctrico:
- VHF fija
Equipos de salvamento:
- Chalecos homologados, 1 por persona 150 N, chalecos para niños. (Ahora con luz)
- Aro salvavidas con luz y rabiza
- Señales de socorro: 3 bengalas y 3 cohetes
Equipos de Navegación:
- Luces de navegación homologadas, marcas y señales acústicas (RIPA)
- Bocina de niebla, si es por gas a presión, otra completa de respeto.
- Línea de fondeo, superior a 5 veces la eslora (Cadena de 8mm acero galvanizado, mínimo 1 eslora) (Estacha 12mm) (Unión por grillete)
- Ancla 14 Kg. ( O dos anclas con menos peso)
Material Náutico:
- Compás
- Compás de puntas
- Transportador de ángulos
- Regla de 40 cm
- Prismáticos
- Cartas y publicaciones náuticas, de la zona por la que se navegue y portulanos, Derrotero, libro de faros y señales de niebla actualizados. Y anuario de mareas.
- Pabellón Nacional
- Linterna Estanca, con baterías y bombilla de respeto
- Reflector de Radar
- Tabla de señales de salvamento
- Tabla de banderas de señales
Material diverso:
- Caña de timón de respeto.
- Dos estachas de amarre
- Bichero
- Botiquín tipo balsa de salvamento
- Guía sanitaria
Equipos de seguridad y contraincendios:
-1 extintor de 2 Kg. tipo 34B, homologado y revisado
- Sistema de detección de gases con alarma sonora y luminosa.
Medios de Achique:
-1 bomba manual o eléctrica capacidad 15litros/min
- Balde de 5 litros de capacidad mínima
-1 bomba manual operable desde la bañera
Prevención de la contaminación:
Sistema de retención de aguas sucias, homologado, con conexión a tierra y válvula de cierre al mar.
Si esto todo ya lo tenemos todos antes, menuda bobada
Por esto se va a pringar el gobierno español arriesgandose a hacer el ridiculo tanto en casa como fuera de ella, ai ama que jodida que esta la cosa..
Menos mal que por fuera de las 12 millas, que es donde se cortaba el bacalao con obligacion de revisiones de radiobalizas y balsas por encima de lo que decia el fabricante y con categorias de construccion CE limitadas a una zona de navegacion concreta no nos van a poder echar mano !!!
Volver a España dicen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
vagonetas63 (02-10-2018)
Antiguo 02-10-2018, 17:14
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Resumen de lo que nos impedirá navegar con coherencia en breve

Por favor, respeten las normas y las opiniones de los demás. Guarden las formas y no busquen polémica.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 17:40
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Resumen de lo que nos impedirá navegar con coherencia en breve

Verás, Pepota, en ese tema de los amarres en Asturias, eres víctima de la cacicada de turno y de las frecuentes incoherencias e irracionalidades de tantas administraciones de este país, que legislan o aplican lo que les da agana sin ningún tipo de miramiento hacia los ciudadanos, depositarios de la soberanía nacional pero maltratados por aquellos que tienen la obligación de servirles, no de putearles.

Dicho ésto, que es contra lo que nos rebelamos en este asunto de la OM del binomio DGMM/ANEM, creo que el caso de Asturias no es lo habitual, sino tal vez la excepción.

Tengo bandera belga desde hace 5 años, amarrado en un puerto de titularidad pública perteneciente a la Xunta de Galicia donde ya estaba amarrado antes de abanderar en Bélgica.

Portos de Galicia tiene copia de la documentación belga de mi barco desde entonces, y no tengo ningún problema.

Me temo que hay muchas cacicadas contra las que luchar en este país, y los ciudadanos, si nos ponemos a ello, no vamos a dar a basto.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 17:50
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

Lo terrible es que ni con razón ni buena lógica, hará caso "el estao" en estos y en otros menesteres. Sólo he visto rectificar al "estao" cuando a Bruselas se le han hinchado las... velas.
Antiguo 02-10-2018, 18:29
Frealof Frealof esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 136 Agradecimientos en 49 Mensajes

Buenas de nuevo cofrades,

Veo que sigue habiendo gente en desacuerdo con lo que en el post inicial de este hilo se expone, el cual pretendía ser un simple resumen para gente menos informada de la situación actual y futura, que los sigue habiendo y en grandes cantidades...

Y lo cierto es que sigo sin leer nada que pueda desacreditar lo que en él planteaba.

Veo que algunos alegan tal o cual historia para intentar desacreditar el planteamiento expuesto, pero lo cierto, los HECHOS, continúan siendo los que son: va a salir una OM ilegal apoyada por gente que no se da cuenta que tiene más que perder que que ganar con ella, dado que apuestan por un modelo comercial de clientela cautiva (más propias de los tiempos del proteccionismo) cuando la tendencia global apunta al mercado libre. Me permito sugerir que no se enroquen en esas posiciones e intenten mirar adelante, son muchos los ejemplos en la historia de este país de sectores que cayeron por no saber adaptarse a los tiempos reinantes.

Como decía, una legislación que no se ajusta a derecho internacional tiene las horas contadas, y su aprobación puede suponer una sentencia de muerte para aquéllos que se creen beneficiados por ella, porque como otros ejemplos del pasado (impuestos al sol y similares), esta legislación será impugnada y derribada, y lo único que habrá conseguido es hacer vivir en un mundo irreal durante unos meses más a quien debería adaptarse a la globalización que nos acecha, y debería hacerlo ya, en vez de basar sus planes estratégicos en escenarios que pronto serán historia.

Por tanto pido la unión del colectivo de la náutica española, incluyo a quienes buscan las últimas bocanadas de aire cuando los estertores finales se acercan.

Señores, despertemos. Todos.

Sigo sin brindar.

Socio de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frealof
ARIELON (02-10-2018)
Antiguo 02-10-2018, 19:38
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes

Muy acertada tu intervención, yo me caliento enseguida y hace años que solo veo en nuestra legislación el trato como súbditos a los que extraer el máximo en vez de ciudadanos iguales, que con leyes acertadas y justas, pagaríamos casi alegres los impuestos. Por eso digo que tu intervención va al meollo del asunto, en esto de la náutica como en los otros temas que mencionas. A veces en la p......a se ven los bandazos que dan unos y otros, cuando estaban en la oposición y cuando llegan al sillón, y te quedas alucinado.
Salu2
Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 19:58
Expulsado

Resumiendo,de 0 a 12 millas tienes que cumplir normativa Española tengas la bandera que tengas

Aqui esta lo que tienes que tener.

La OM saldra dentro de poco.

Los que estan en los puertos son los mismos que estan detras de la OM, asi que empezaran a poner trabas a las banderas extranjeras,es de sentido comun, todavia hay quien se sorprende
Citar y responder
Antiguo 02-10-2018, 21:04
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Resumiendo,de 0 a 12 millas tienes que cumplir normativa Española tengas la bandera que tengas

Aqui esta lo que tienes que tener.

La OM saldra dentro de poco.

Los que estan en los puertos son los mismos que estan detras de la OM, asi que empezaran a poner trabas a las banderas extranjeras,es de sentido comun, todavia hay quien se sorprende
No tendrás ese gusto...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro