La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2018, 22:31
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes
Predeterminado Re: cambios en legislacion Belga

Entonces vamos a ver que quede claro.
Hasta el.31 de diciembre 2018'se puede seguir abanderando en Belgica no?

A partir del 1 de enero de 2019 no se podra.abanderar en Belgica y las lettres.de.pavilion que vayan.caducando no se renovaran no?

Todo esto hablando de patrones y armadores españoles.

Si esto es.asi me.pregunto
1. A que c.j.nes tanto lio con la.DA5 y con la.clausula esa de la nueva OM?
2. Para que esforzarse en negociar que la OM no se meta con banderas comunitarias en vez de pelear por mejorar la legislacion de bandera.española?(la ley o decreto belga lleva fecha de julio 2018)
3. Que alternativas se.presentan ahora?
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 00:05
MISTRAL67 MISTRAL67 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes

Pues mirando seriamente el asunto de los abanderamientos Holandeses y Belgas, yo creo que quedan algunos cabos sueltos y mas en el Registro Belga que es un Registro que depende del ministerio de transporte de Bélgica y que se supone que debe tener todas las garantías del estado.
No realizar nuevos abanderamientos puede ser legal pero no renovar los ya existentes creo que se puede estar cometiendo una ilegalidad.
Renovar algo es un tramite administrativo. Yo tengo que renovar el dni pero no renovarlo no quiere decir que no tenga dni tan solo que esta caducado pero sigo teniendo dni hasta que me muera o en este caso mientras que no me de baja estare en ese Registro por mucho que les pese a los Belgas.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 00:12
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MISTRAL67 Ver mensaje
Pues mirando seriamente el asunto de los abanderamientos Holandeses y Belgas, yo creo que quedan algunos cabos sueltos y mas en el Registro Belga que es un Registro que depende del ministerio de transporte de Bélgica y que se supone que debe tener todas las garantías del estado.
No realizar nuevos abanderamientos puede ser legal pero no renovar los ya existentes creo que se puede estar cometiendo una ilegalidad.
Renovar algo es un tramite administrativo. Yo tengo que renovar el dni pero no renovarlo no quiere decir que no tenga dni tan solo que esta caducado pero sigo teniendo dni hasta que me muera o en este caso mientras que no me de baja estare en ese Registro por mucho que les pese a los Belgas.
Bien pero el.seguro y demas se.lavara las manos en caso de problemas ya que vas.caducado.
Al final a tragar
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 00:13
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 327
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes

Según entiendo, con esta ley han unificado dos registros en uno, con lo que a partir del uno de enero, hay nuevo registro, y dan un plazo de gracia ( vigencia de la lettre de Pavilion ) para que te busques la vida o te ligues a una belga y le regales el 50% del barco
Citar y responder
Antiguo 04-10-2018, 10:35
El belga El belga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 251 Agradecimientos en 115 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yakosub Ver mensaje
Según entiendo, con esta ley han unificado dos registros en uno, con lo que a partir del uno de enero, hay nuevo registro, y dan un plazo de gracia ( vigencia de la lettre de Pavilion ) para que te busques la vida o te ligues a una belga y le regales el 50% del barco
Yo lo entiendo así también. Estamos buscando soluciones alternativas, que pueden ser el abanderar en otro país o también de crear una sociedad belga (una por barco) de manera que es la sociedad que es titular del barco y si se quiere vender el barco, se vende la sociedad. De esta forma, ya no hay cambios de titular en el registro y como el titular es una sociedad belga, será imposible rechazar ese titular del registro belga.

Sobre todo es importante para barcos que son difíciles de matricular en España (barcos antiguos, sin certificado CE, barcos de autoconstrucción, etc.).

Cuando sepa más, lo publico. Sea como sea, hay tiempo para reaccionar.

Un saludo,
el belga

Navegar sin problemas con la bandera belga
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El belga este mensaje:
MINIMUI (05-10-2018), moryak (04-10-2018)
Antiguo 08-10-2018, 00:32
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MISTRAL67 Ver mensaje
Tiene bastante sentido lo que dice Mistral 67. Si tienes un barco con pabellón de cualquier país no pueden dejarte "desabanderado" salvo que cometas ilegalidades como ha pasado recientemente con un barco rescatador de inmigrantes.

Citar y responder
Antiguo 08-10-2018, 09:49
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Me dicen solo se puede renovar con 90 dias de antelacion a que caduque.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 08-10-2018, 11:57
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Quien? La administración belga?

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2018, 12:30
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: cambios en legislacion Belga

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
En principio eso es para que te respeten la fecha de caducidad actual y la renovación se haga a partir de esa fecha y no pierdas días de la actual validez.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2018, 16:22
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 466
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Pero sabéis si están aceptando nuevos abanderamientos?
Antiguo 08-10-2018, 16:32
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: cambios en legislacion Belga

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Pero sabéis si están aceptando nuevos abanderamientos?
Los tienen que seguir aceptando mientras no entre en vigor la nueva normativa el 1 de Enero, creo que es un estado serio en ese aspecto, no como otros...

Hay un cofrade que ha recibido hoy mismo su "Lettre".

Aunque hay quien tiene otras experiencias:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=104
Citar y responder
Antiguo 11-12-2018, 09:04
kaiserzozzet kaiserzozzet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

MI BARCO,DE LOS 70,ABANDERADO DESDE LOS 90, COMPRADO EN 14,Y RENOVADO EN EL 15,,,,A QUE DEBO ATENERME,,desde ya muchas gracias,,xfavor,datos concretos,no conjeturas,,y si hay una plataforma para denunciar a el ministerio belga,,
Citar y responder
Antiguo 11-12-2018, 18:20
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Buenas tardes

Me he leído la ley belga sobre abanderamiento, y aunque no tengo conocimientos de derecho, hay cosas que creo que están claras:
  1. Hasta el 1 de enero de 2019 hay dos documentos que permiten arbolar pabellón belga, uno para aguas interiores y otro para aguas marítimas. Como tienen fecha de caducidad, hasta que no se llegue a ella son validos.
  2. A partir de esa fecha de 2019 dejan de emitir esos documentos. Se emitirá uno nuevo diferente de los anteriores que no recuerdo como se llama, y que es único, vale para aguas interiores y marítimas.
  3. Para emitir ese nuevo documento hay que cumplir la condición de que mas del 50% del barco ha de ser propiedad de un nacional belga o de una persona jurídica belga.
Si van a seguir renovando o no, me parecen especulaciones, hasta el 31 diciembre 2018 renovarán, a partir del 1 de enero de 2019 no.Cuando te caduque la lettre de pavillon, en mi caso en 2023, o cumplo las condiciones de la nueva documentación o me quedo sin bandera. De todas formas, Bélgica es el país de los compromisos, si hay gente con influencia en la administración belga que les pinche un poco, es posible que renueven a los que ya la tenian, los belgas son así...
En cuanto a los títulos y el material de seguridad aun no ha entrado en vigor, pero lo del material de seguridad es una copia descarada de la legislación española.

De todas formas:
  1. En cuanto a títulos, en aguas españolas, sigo teniendo mi titulo de CY, si me lo pide la GC ahi esta, igual que hasta ahora. Por ser el patrón español, me exigen un titulo español.
  2. En cuanto a material de seguridad del proyecto de decreto, es el que llevo, para zona IV, (ilimitada) ademas de la capacidad de recibir partes meteorológicos, que como los belgas son muy racionales, supongo que valdrá con mi teléfono satélite, (que no es caro, lo caro es mantener la linea), que recibe datos, es lo que tenia antes en zona 2 en España, con la ventaja de que no tengo que estar mirando que papel tengo caducado hoy. Si el barco esta despachado, lo está. (Por cierto no he visto que exijan espejo de señales, sera que en el mar del Norte no hace sol... ni la regla de 40 cm,s exactos)
  3. Compro el material que (con homologacion CE) considero oportuno
  4. Le paso las revisiones que me marca el fabricante.
  5. No tengo que pasar una ITB absurda, (que es imposible que te la pase un funcionario publico que ingresó como tal funcionario precisamente para pasar ITB,s, -previo pago de la tasa correspondiente-, porque para eso hay unas empresas que cobran su tiempo a precio no de oro, sino de platino).
  6. Y cumplo todas las normativas habidas y por haber, de acuerdo con mi compañía de seguros, por ejemplo, para ir a Azores me exigen una inspección por parte de sus técnicos antes de salir.
Lo mejor de todo, no entro en las historias de los señores de la DGMM y compañia. Si en España hay una legislacion racional que me ofrezca cuando menos lo que me ofrecen los belgas, volvere a arbolar pabellon español, que lo tengo enmarcado en casa, esperando algun dia...

Por cierto, solo un detalle, la lettre de pavillon se expide normalmente en Bruselas. Este verano nos pillo un carajal cerca de Cabrera, barco inundado, situacion comprometida, y la lettre de pavillon un amasijo de pasta de papel de color rosa, recien renovada. Coincidio que tuve que ir a Belgica y pase por una oficina de movilidad que tienen en Ostende donde se gestiona desde documentaciones de barcos hasta licencias de ciclomotor. Dos Funcionarias, un Jefe de Servicio, y una maquinita expendedora de tickets como en el super.Le explico el tema, la funcionaria va a ver al Jefe, entra en el ordenador, me pide el DNI, y a los 2 minutos me da un nuevo documento, con la fecha de expedicion del de Bruselas, firmado en Ostende por el Jefe del Servicio, y con la advertencia de que en lo sucesivo lo cuide mejor, que me han apuntado la incidencia, y si vuelvo a deteriorarlo, me cobraran las tasas completas, que por ser caso de fuerza mayor ahora no lo hacen. Fin de la historia; contando con la cola, y las dificultades del idioma, (flamenco), tardé 20 minutos en resolverlo. Igualito que aqui, verdad señores funcionarios?

MMSI 205865910 CALL SIGN OR8659
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a forestier este mensaje:
Apagapenol (11-12-2018), ARIELON (12-12-2018), enricp1970 (12-12-2018), Iceberg73 (11-12-2018), jotaguirre (24-12-2018), markuay (11-12-2018), MINIMUI (13-12-2018), Obélix (11-12-2018), ponzoa (11-12-2018), port bo (12-12-2018), Sagitari (12-12-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro