La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2018, 12:12
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA! Instalación de Paneles Solares, Sistema de cardador y Alternadores.

Cita:
Originalmente publicado por skypower Ver mensaje
Erikblade, me has aclarado bastante el tema de cómo debería ser el tipo de funcionamiento de la instalación, lo que saco en claro es que el Tema del sistema de placas solares hay que instalarlo solo a la batería de servicio. Por lo que para la instalación de la batería de motor1 y de motor2 no tengo que hacer nada salvo instalar el distribuidor/aislador para poder dar corriente desde los alternadores a las 3 baterías debido a que mi cardador tiene la facultad de poder arrancar mientras esta cargando lo que me imagino que ya esté aislado el sistema al tener instalados diodos para esto y proteger el cargador.

Estoy obviando que si instalo el distribuidor/aislador no alteró la protección del cargador de baterías a 220v.

Entonces me centro en el tema de cómo aislar el sistema de paneles solares en estos supuestos:

- cuando estén arrancados los motores y los alternadores cargando.

- cuando estén cargando en el pantalan ( el cargador permite estas cargando cuando se arrancan los motores, pero si están cargando los paneles no se como afectará al sistema de paneles solares).

Para ello tengo que instalar unos reles que cuando detecten carga de estos dos supuestos ( alternador o cargador) corten y aísle el sistema de carga de paneles solares a la bateria servicio. Es esto es correcto?
Ese papel que dices , lo realiza el regulador o reguladores de carga que pongas a tus paneles . ( si es que he entendido bien tú pregunta)
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 15:58
skypower skypower esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 40 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA! Instalación de Paneles Solares, Sistema de cardador y Alternadores.

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Ese papel que dices , lo realiza el regulador o reguladores de carga que pongas a tus paneles . ( si es que he entendido bien tú pregunta)
Pues eso pensaba yo, pero si por ejemplo estamos cargando las baterías con los paneles solares y con el motor en marcha, el regulador entenderá que al tener 14,3 v (voltaje procedente de los alternadores) deja de cargar porque creerá que esta cargada. Y si estamos cargando con los paneles y con el cargador de 220v se volverán locos ya que para el regulador de los paneles estará cargada y para el cargador también en cuanto uno deje de cargar el otros asumirá esa tarea y detectará que está cargadas y dejará de cargar. No se si me explico o lo he entendido bien.
Por eso la idea de poner reles en el circuito de 12v puede ayudar a corregir esta situación. Y en el circuito de 230v poner un contactor para abrir y cerrar el circuito según venga del enchufe de 230v o del inversor.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 16:40
Pirata

A ver si lo he entendido bien:
Empezamos con el tramo de 230v:
En el caso que no tengamos alimentado el enchufe del pantalar la función del contactor es la siguientes: conecta la salida del inversor 220v al circuito de 230v y desconecta el enchufe del pantalan y también desconecta el tramo de entrada 230v al cargador de baterías.
Y en el caso de que esté alimentado el enchufe al pantalan el contactor excita la bobina e invierte : conectando el enchufe del pantalan al circuito de 230v y desconecta la salida del inversor y conecta el cargador de baterías.
Menudo lío! Intento ir completando del circuito y espero críticas o sugerencias.
Gracias por animar Mejor!
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 18:35
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Esto que quieres hacer es teoricamente factible pero muyuy muy arriesgado
Necesitas.enclavamientos y temporizaciones en los reles.para hacerlo fiable ya que.si por lo que sea un contacto queda pegado la lias parda vamos que en el mejor de los.casos rompes algo caro.

Aunque sea un engorro yo aqui utilizaria conmutadores manuales. Que me enchufo al pantalan lo pongo en una posicion que me desenchufo lo pongo en otra.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 22:46
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Esto que quieres hacer es teoricamente factible pero muyuy muy arriesgado
Necesitas.enclavamientos y temporizaciones en los reles.para hacerlo fiable ya que.si por lo que sea un contacto queda pegado la lias parda vamos que en el mejor de los.casos rompes algo caro.

Aunque sea un engorro yo aquí utilizaría conmutadores manuales. Que me enchufo al pantalan lo pongo en una posicion que me desenchufo lo pongo en otra.
Ahora si que me he perdido. me imagino que te refieres a la red de 230v, la idea es instalar un contactor ( fase) o 2 contactores (si queremos controlar independientemente la fase y el neutro). el esquema quedaría asi:

Los contactores serian como este:

Tiene 3 na y 2 nc, de tal nanera que en NA conecto la fase del enchufe del pantalar y la fase de entrada al cargaddor y en NC la fase del inverter. no se si me he explicado.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 22:56
Corsario

bueno lo primero de todo decirte que eso es un contactor de maniobra, no suelen estar preparados para manejar fuerza (se usan para circuitos de control)
si teóricamente tal como lo planteas debe de funcionar ya que en un mismo contactor a la hora de conmutar los cerrados abren antes que cierren los abiertos pero el margen es de milésimas de segundo o menos. lo cual es muy arriesgado ya que puede que no se cumpla, como te he dicho antes teóricamente ocurre en la practica suele fallar y mas con el tiempo. para evitarlo hay que emplear dos reles de fuerza (uno para la línea del pantalán otro para la el inversor) con unos enclavamientos que impidan que mientras uno este metido pueda entrar el otro y además temporizados con 1 seg es suficiente para asegurar la maniobra.

Editado por Erikblade en 14-10-2018 a las 22:59.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2018, 22:59
Corsario

soltado todo el rollo,

la pregunta es es tan importante que ese cambio sea automático???

lo digo porque 220V de pantalán los tendrás cuando estes en puerto por lo tanto todo el barco se puede alimentar del puerto y el inversor puede estar desconectado.

si se te va la luz del pantalán con un conmutador manual haces la maniobra y enciendes el inversor.
tardaras un minuto a lo sumo en hacerlo
Citar y responder
Antiguo 15-10-2018, 00:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
bueno lo primero de todo decirte que eso es un contactor de maniobra, no suelen estar preparados para manejar fuerza (se usan para circuitos de control)
si teóricamente tal como lo planteas debe de funcionar ya que en un mismo contactor a la hora de conmutar los cerrados abren antes que cierren los abiertos pero el margen es de milésimas de segundo o menos. lo cual es muy arriesgado ya que puede que no se cumpla, como te he dicho antes teóricamente ocurre en la practica suele fallar y mas con el tiempo. para evitarlo hay que emplear dos reles de fuerza (uno para la línea del pantalán otro para la el inversor) con unos enclavamientos que impidan que mientras uno este metido pueda entrar el otro y además temporizados con 1 seg es suficiente para asegurar la maniobra.
eso que me dices de dos reles de fuerza, encarcelamientos y temporizador, no se ni lo que es, con algún esquema o información me ayudaría.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro