![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En serio, salfumán y aluminio...
|
||||
|
||||
|
Me parece que no se habla de mezclar salfumant diluido y aluminio, (al menos yo no), los circuitos de refrigeracion de los intrabordas a los que se hace referencia son de acero, nada que ver.
Pero una cosa si que llama la atencion, los tres enlaces al producto comercial que vendes, supongo que por aquello de aprovechar que el Pisuerga y tal y tal.....
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y como empresa que somos, efectivamente en la firma de nuestro perfil aparece nuestras webs, que por cierto, sólo una pertenece a un producto. Curiosamente, ese producto pierde su garantía de un año si en la hélice hay corrosión, ya sea galvánica o producida por el uso del salfumán para su limpieza. Un saludo, mi única intención era dar un buen consejo a los cofrades.
delagh (29-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tengo un motor nany , prehistórico , y este verano lo tuve que limpiar , hablamos siempre de , motor sin intercambiador ,
saque el tubo de la llave que sale del bloque , y lo puse en un cubo , desmonte el termostato , o a efectos la tapa que lo aguantaria y sellaría , ya que el termostato se lo quite ,por el peligro que corres de darle un calenton al motor cuando dicho termostato , se llena de sal etc etc , en la cavidad del termostato puse un embudo , mezcle salfumant , con agua , y poco a poco lo fui echando , con mucho cuidado ya que se rebota hacia , atrás , y con un trapo encima de el embudo , hasta que empezó a salir por el tubo , dentro del cubo , lo hice tres veces , hasta que echándole agua , tenia un buen caudal , de esta manera , limpie el bloque la caja del termostato etc , le puse anodos nuevos, juntas nuevas etc , conecte los tubos , arranque el motor y hasta hoy ,y los motores sole no creo que sean muy diferentes, saluttttt kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de las helices es comprensible hasta cierto punto porque suelen ser de bronce, pero tampoco es el caso.
CapSori (08-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, metales como el cobre resisten razonablemente bien al salfumán (si el contacto es breve, si no se corroe igual), sin embargo el bronce, que en principio es una aleación de cobre y estaño, hoy en día casi siempre contiene zinc (Cu + Zn = latón) y otros metales como magnesio, plomo o aluminio que se dañan gravemente con el salfumán.
En este vídeo, puedes ver la reacción del salfumán con Estaño, Hierro, Magnesio, Cobre, Zinc y Calcio: El calcio es el caracolillo y los restos de cal que puede dejar el agua. El resto (menos el hierro, se suelen encontrar en el bronce. Ojo, donde hay burbujas hay reacción, no hace falta que "explote"... Por cierto, los circuitos de refrigeración, incluidos los Solé Mini, suelen estar llenos de racores, arandelas, tuercas y tornillos cincados o directamente de latón, por no mencionar los propios ánodos... Además, el salfumán también ataca a muchos plásticos presentes en juntas y rodetes. Si después de ver esto queréis seguir echando salfumán a los metales de vuestro barco, allá vosotros...
|
||||
|
||||
|
En cualquier tienda de recambios de automoción venden productos especiales para limpiar radiadores, que no atacan piezas de aluminio o de latón.
Su precio sobre los 10/12 eur. Aprox. Creo que es más prudente utilizar un producto ya testado y en la proporción adecuada antes que correr el riesgo que se te vaya la mano con el salfumán y causes alguna avería gtave. Otra posibilidad es echarle Coca Cola.... Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Cleansailing (31-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojo con el salfumán. es ácido clorhídrico en disolución que puede acercarse al 40%. El clorhidríco es un ácido muy fuerte y altamente corrosivo que puede producir quemaduras en la piel y los ojos y se debe de utilizar con mucha precaución.
Es mas seguro emplear un producto mas suave y dejarlo actuar mas tiempo que utilizar un producto muy agresivo y dejarlo muy poco tiempo, pues en este ultimo caso tenemos menos control de la situación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Cleansailing (31-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no entiendo cómo os jugáis motores de miles de euros y vuestra salud haciendo inventos con productos peligrosos que pueden causaros graves lesiones o atacar piezas que no se pueden reparar.
Se habla de ácido clorhídrico, de utilizarlo diluido, sin decir cuánto de diluido. Cuándo no es peligroso? Su reacción puede producir gases tóxicos y altamente corrosivos, o inflamables. Alguien de los que aconsejan sabe cuándo pasa lo uno o lo otro? a qué concentración? con qué materiales? La simple reacción con el carbonato de calcio que queremos eliminar produce CO2, que no es tóxico, pero que arrastra el propio clorhídrico en forma de aerosol y nos puede hacer mucha pupa en los ojos y el sistema respiratorio. En fin, que cada uno se la juega como quiere, pero me parece una inconsciencia dar según qué consejos sin saber de qué se habla, sólo porque alguien lo hizo una vez y no le pasó nada. |
| 4 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|