La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2018, 12:48
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Algunos videos sobre navegación a motor ?

Alocen, si tienes experiencia con barcos de vela no te hace falta ningún tutorial para manejar un barco a motor, en mi humilde opinión.

Sobre motoras, coincido con quienes ven en los fuerabordas menos riesgos, mantenimientos y complicaciones que con los de eje, con sus bocinas y demás agujeros en el casco que pueden dar sustos. Sobre todo si no vas a salir a hacer grandes navegaciones con cambios de tiempo y posibles malas mares. En un temporal un barco de eje puede dar mas seguridad posiblemente, pero ¿quien sale con mal tiempo?...
Si quieres máxima seguridad ante un posible fallo del motor, que siempre es mas que posible, (no hay plásticos, cabos, redes a la deriva y mierdas en el mar ni nada) llevar un auxiliar de unos pocos cv te dará una tranquilidad casi absoluta para salir de cualquier apuro.

Mi caso es parecido al tuyo, estuve a punto de pillar un velero hace un par de años, me encanta la vela, pero gracias al cielo en el último momento me eché atrás al repensar que poco iba a poder salir a navegar si estoy solo como suele ser el caso, (era un velerito antiguo, nada de molinetes electricos ni nada parecido) y me pillé una cabinada con fueraborda con la que disfruto como un enano y salgo muy a menudo, generalmente a pescar y relajarme en la mar. Y mas feliz que una perdiz.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 08-11-2018, 13:52
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje

Sobre motoras, coincido con quienes ven en los fuerabordas menos riesgos, mantenimientos y complicaciones que con los de eje, con sus bocinas y demás agujeros en el casco que pueden dar sustos. Sobre todo si no vas a salir a hacer grandes navegaciones con cambios de tiempo y posibles malas mares. En un temporal un barco de eje puede dar mas seguridad posiblemente, pero ¿quien sale con mal tiempo?...

Seguramente, con mal tiempo oh mala prevision meteo, no sale casi nadie, pero en el mediterraneo puedes salir con el mar como un plato y viento 0,00, y en 10 minutos estar en medio de un carajal de 35 nudos, con aguaceros, olas de dos metros (de las del mediterraneo) y una caida termica de 15º

Incluso puede darse el caso de que media hora despues vuelva a estar el mar como un plato , y el sol apretando otra vez.

En cualquier caso, quien le gusta la vela, esas "ventajas del motor" no le interesan demasiado, y viceversa.

Aunque sea salir un par de horas para hacer unos bordos, se sale para eso, para sacar velas y matar el gusanillo.

Yo salgo alguna vez con amigos en sus motoras, y francamente, a los cinco minutos estoy hasta los cojones y queriendo desembarcar.

Si tengo pensado hacer alguna pequeña travesia entre puertos y el pronostico es de falta de viento, suelo anularlo.

Algunos años mi consumo diesel es de menos de 30-40 litros a pesar de hacer entre 600 y 1200 millas.

Yo no digo que sea una cosa mejor que la otra, para nada, pero son conceptos distintos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2018, 13:59
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Por cierto, los intraborda solo necesitan dos agujeros, uno para la toma de refrigeracion y otra para el eje, La primera de apenas 20mm. y la segunda de algo mas, ninguna de ellas tan peligrosa como las del WC que tambien llevan muchos FB, o los pasacascos de sonda, corredera, etc.

A cambio, la seguridad que ofrece un IB diesel cuando la cosa se pone seria, esta a años luz de un FB.

Es cuestion de prioridades.

Por supuesto, solo expreso mi opinion personal.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Lupas (09-11-2018), Ouessant (08-11-2018)
Antiguo 08-11-2018, 16:11
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Por cierto, los intraborda solo necesitan dos agujeros, uno para la toma de refrigeracion y otra para el eje, La primera de apenas 20mm. y la segunda de algo mas, ninguna de ellas tan peligrosa como las del WC que tambien llevan muchos FB, o los pasacascos de sonda, corredera, etc.

A cambio, la seguridad que ofrece un IB diesel cuando la cosa se pone seria, esta a años luz de un FB.

Es cuestion de prioridades.

Por supuesto, solo expreso mi opinion personal.
Coincidiendo contigo en lo sustancial, mala cosa es tener un solo orificio para la admisión de agua para refrigerar el motor, si se obstruye con lo que sea, (plastico, porquería), la avería puede ser muy gorda.

Tengo vistas ya varias embarcaciones hundidas por la bocina del eje.

Contra menos agujeros, menos posibilidades de que haya un disgusto, en mi opinión. En mi casco, ni un agujero, ni tan siquiera para el trasductor, (aunque este es muy muy difícil que de problemas de entradas de agua grandes). Tranquilidad por esa parte.

Jamás se me ocurriría intentar convencer a un trapero de que las motoras también molan, pero dado que Alocen lo que pide son opiniones sobre motoras...

A mi me gusta disfrutar la mar sea con un velero, una motora o una tabla de surf. Ya no estoy para hacer surf, tampoco para andar de maniobra en un velero... así que por eliminación, lo que me queda es el tractorcito, y mientras pueda bien contento.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro