La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2018, 15:49
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado ACEITE DE TECA, cuál me recomendáis?

Buenas tardes,

Bueno, os comento que mi barquito tiene bastantes partes de madera expuestas a la intemperie: regala, cofre exterior, y el tapacete, y la entrada.

El caso es que es una madera muy bonita y bastante buena, ya que está ahí aguantando como una campeona desde que se convirtió en parte de un barco...hace 50 años ya.

A la hora de tratarla, empecé con aceite de teca y no sé,pero se ensuciaba mucho, y le daba a la madera un color pardo, gris sin vida, decidí entonces pasarme al barniz para goleta que le daba un color miel brillante espectacular, así estuvo mucho tiempo siendo la envidia de los puertos pero se ha estropeado, y se ha ido como pelando como cuando se nos pela la piel cuando nos dá mucho el sol.

Decidí comprar lasur, pero ahí tengo la lata que no me atrevo a ponerlo... es un color muy feo tirando a marrón oscuro, y me dá a mí que luego como lo quiera quitar me las voy a ver y desear...

Llevo días pensando que lo más natural es el aceite de teca, que es lo que nutre la madera, y dejarme de ponerle inventos nuevos de productos sintéticos que luego para quitarlos son un suplicio.

Entonces a la hora de comprar un aceite de teca que quede bien, no se ponga pringoso con el sol y si es posible, los hay con tono miel? o los aceites de teca son todos del mismo color?

La madera se me está resecando mucho,así que os pido consejo para comprar una que sea buena (si puede ser la mejor) según vuestras experiencias, ya que yo hace muchos años que no compro ni uso.

Quedo a la escucha, gracias.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 11-11-2018, 16:11
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: ACEITE DE TECA, cuál me recomendáis?

Si lo que quieres es proteger la madera, aceite de linaza rebajado al 50% con gasoil.
y en posteriores aplicaciones, gasoil sin rebajar..despues limpiar con agua y jabon ..

Editado por trabañarru en 11-11-2018 a las 16:16.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2018, 16:15
Hermano de la costa

Gracias.
Aceite de linaza, te refieres al que se usa para pintar cuadros al óleo?
Citar y responder
Antiguo 11-11-2018, 16:17
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

A la teca yo no le pondría nada. Agua y jabón de ph neutro con cepillo suave muy de vez en cuando y basta. Has de olvidarte del tono marrón de los salones náuticos y asumir que la teca en el exterior tiene un tono más grisaceo.
Para el resto de la madera exterior, yo optaría por el Lasur, pero en su variante transparente. Tono pino como máximo. Lo encontrarás en cualquier superficie de bricolaje.
mucha suerte

Añadido: El Lasur no se 'escama' como los barnices. Es una mezcla aceitosa que no forma capa, sino que impregna la madera. Con los años, su reposición es tan sencilla como lavar a fondo y repintar. Sin lijar.
No existe 'aceite de teca'. El producto que aplicamos es 'aceite PARA teca' y los hay de variadas composiciones. Ojo porque algunas de ellas destruyen las juntas de sika entre listones.

Editado por enric rosello en 11-11-2018 a las 16:23.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Bohemia (11-11-2018), kiqu (11-11-2018)
Antiguo 11-11-2018, 16:45
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

hombre yo no soy un experto en la materia y no se si te podrá valer. pero hace unos años tenia la puerta del trastero bastante deteriorada, es lo que tiene estar cerca de la costa.
le encargué a un conocido que es pintor que la pegase un repaso.
y el proceso fue el siguiente:
1.- lijar para retirar todo el barniz viejo y sanear las zonas donde al no haber barniz la madera estaba fea.

2.- darle aceite de teca (no te puedo decir numero de capas) pero vamos para que vaya cogiendo el color que quieres. contra mas capas algo mas oscuro.

3.- darle barniz trasparente un par de capas.

respecto a tiempos entre capas y secados no te puedo orientar pero la puerta esta como recién pintada y con un color brillante que es la envidia de los vecinos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
Bohemia (11-11-2018)
Antiguo 11-11-2018, 17:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
A la teca yo no le pondría nada. Agua y jabón de ph neutro con cepillo suave muy de vez en cuando y basta.

Eso llevo haciendo desde que dejé de barnizar, pero las partes que llevan tiempo sin el barniz,a base de sólo agua y jabón , se están agrietando bastante y en alguna partes hasta tendré que enmasillar. Pide protección a gritos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2018, 17:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
1.- lijar para retirar todo el barniz viejo y sanear las zonas donde al no haber barniz la madera estaba fea.

2.- darle aceite de teca (no te puedo decir numero de capas) pero vamos para que vaya cogiendo el color que quieres. contra mas capas algo mas oscuro.

3.- darle barniz trasparente un par de capas
Uy, seguro que quedó preciosa, es lo que tiene darle barniz brillante, pero lo que me parece raro es que le pusiera Aceite de Teca antes del barniz, no sé, pero estás seguro? Es que el barniz "creo" que no se puede poner encima del aceite...
Citar y responder
Antiguo 11-11-2018, 17:14
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Bohemía:

Todos te vamos a dar consejos correctos, que lo sepas. Pero ten en cuenta que cada uno lo vamos a hacer a "nuestro" particular modo.
Mucho cuidado a quién haces caso....
Como ejemplo, aquí el amigo Trabañarru que le echa gasóil ... Todo el que ha trabajado maderas de intemperie sabe que el gasoil (y el queroseno mucho mejor pero es más caro) es lo mejorcito que hay para proteger y evitar a los xilófagos. Pero habrás de considerar que el olorcillo a traviesa ferroviaria, a los pescadores curtidos del norte (léase Trabañarru) no les molesta una pizca. Es más. Es el aroma que todo barco debe tener, a pesca, a espuma reseca en el rostro, a esfuerzo...

Peo he creído leer "... ha sido la envidia de...", "... hace ya 50 años...", "...que se convirtió en parte de un barco..." y yo personalmente, deduzco de tu consulta una poesía que refleja una cierta incompatibilidad con el gasóil.

Pero insisto: todo sería bueno. Depende del acabado. (Yo tengo maderas de exterior lejos del mar y las impregno una vez al año con una mezcla errática y aleatoria de queroseno, disolvente, betún de judea, fondo para madera, aceite de linaza, y fondo con tinte xyladecor o xylazel, y muy a menudo le echo una buena cantidad de tinte rojo universal, para que queden reflejos rojizos a pino, teca y madera fresca..... cosas de la experiencia y la libertad de no tener problema en cagarla).

Por lo que cuentas tienes a medias del decapado natural del barniz anterior (escamas). Lo correcto es que dejes o fuerces a que se caiga todo ese barniz. El Cofrade Riviera Trading es experto en maderas de Teca. Enric Roselló te aconseja correctamente lo del agua y jabón, que es donde terminamos todos los lobos de mar, si me permite Enrique la pertenencia a ese Club, siendo yo aún un piltrafilla en tantos sentidos. También es correcto lo del lijado que te cuenta Erikblade, pero yo sería muy cuidadoso con la lija, porque se come realmente la madera.

El consejo del CEPILLO BLANDO es fundamental para laar la madera. Mucha agua y un cepillo de esos de limpiar los zapatos, que parece que no haces nada y ya verás la mierda que sale.

Pero mi experiencia, es que la teca es GRIS. No tiene remedio. Sin embargo me emepeño en limpiarla. Mi proceso siempre es este (ojo que yo no tengo barniz):

1: Empapo la madera bien.
2.- Chorro de agua con la manguera (nada de karcher ni hidrolavadoras a presión)
3.- Con un chorro ligero de agua sobre el cepillo, frotado con cepillo blando de toda la madera. Ahí es donde sale mierda por un tubo.
4.- Chorreado de agua a presión con manguera y dedo7
5.- Agua abundante que arrastre todo lo que quede, que ya es poco.
6.- Dejar secar bien de un día para otro.

Al día siguiente, con una brocha pequeña, voy pintando bien toda la madera con
a.- Acite para teca de la marca náutica de turno.
b.- Aceite para teca de muebles de jardín.
c.- Mezcla de fondo para madera 70% (fondo-no-lasur) con aceite de linaza 30%. El aceite de linaza rellena y nutre, pero huele un poco. Utilizo el "fondo" para que penetre mejor en la madera.

YO HE UTILIZADO a, b, c, INDISTINTAMENTE y me ha ido todo bien.

Espero haberte dado más preguntas que respuestas.

API (14-11-2018), Bohemia (11-11-2018)
Antiguo 11-11-2018, 18:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Uy, seguro que quedó preciosa, es lo que tiene darle barniz brillante, pero lo que me parece raro es que le pusiera Aceite de Teca antes del barniz, no sé, pero estás seguro? Es que el barniz "creo" que no se puede poner encima del aceite...
yo como he dicho experto no soy

se que no lo hizo todo el mismo dia vamos que entre el aceite y el barniz me consta que al menos hubo una lijada y paso una semana.
lo que no sé es si esa semana era porque tenia que pasar o porque no pudo hacerlo en otro momento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
Bohemia (11-11-2018)
Antiguo 11-11-2018, 18:25
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Yo le doy aceite Xyladecor a los dos bancos de la bañera y al plan de la cabina (todo piezas de teca maciza) y estoy encantado con el resultado; el interior aguanta carros y carretas de tránsito, botas empapadas de agua incluidas. Cuatro manos cada vez, y renovar una vez al año.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
Bohemia (11-11-2018)
Antiguo 11-11-2018, 19:09
ScubaEdu ScubaEdu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Pues yo le doy La sur y esto encantado. Eso si, de una buena marca y se queda de miedo.

Una vez seca, no hace película y no queda pegajoso. Con los aceites me iba pegando por ahí.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2018, 19:34
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Hola Bohemía:

Todos te vamos a dar consejos correctos, que lo sepas. Pero ten en cuenta que cada uno lo vamos a hacer a "nuestro" particular modo.
Mucho cuidado a quién haces caso....
Como ejemplo, aquí el amigo Trabañarru que le echa gasóil ... Todo el que ha trabajado maderas de intemperie sabe que el gasoil (y el queroseno mucho mejor pero es más caro) es lo mejorcito que hay para proteger y evitar a los xilófagos. Pero habrás de considerar que el olorcillo a traviesa ferroviaria, a los pescadores curtidos del norte (léase Trabañarru) no les molesta una pizca. Es más. Es el aroma que todo barco debe tener, a pesca, a espuma reseca en el rostro, a esfuerzo...

OLor, sabor, aroma el primer dia.
Me parece que al menos en mi caso no sabes de que hablas .
Todas las neveras de los barcos de pesca de mi puerto, de material de elondo se trataban con aceite de linaza mezclado con gasoil, se dejaban secar y al poco tiempo se metian 15 o 20 toneladas de pescado y nunca habia problemas ni con olor a gasoil ni con nada derivado de eso, neveras que como en nuestro caso superaban tranquilamente los 50m3 de superficie.
Aqui el tratamiento de conservacion de la madera parece que lo han inventado ayer .. hay 500 productos en el mercado y ningun barco dura los 40 años que duraban antes nuestros pesqueros entre temporales con un trato mas que severo.
Salmuera, otra forma de tratar la madera, aqui lo que enseña es la experiencia no lo que se lee en internet, salmuera, a los grandes bous ( bacaladeros) que traian mareas de 500 toneladas de bacalado verde conservado en 200 toneladas de sal la nevera no se les pudria nunca.
Pero bueno, que le de lo que le venga en gana, las cosas modernas van de puta madre paraque queden obsoletas en un espacio corto de tiempo jajaja

Editado por trabañarru en 11-11-2018 a las 19:42.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 08:18
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Las grietas en la madera no se solucionan con aceites ni barnices. Primero hay que saber su causa, que puede ser una progresiva falta de grosor en los listones, cambios bruscos de temperatura o cortes deficientes en la madera.
Las soluciones son distintas según el caso. El los viejos listones de 'teca' en cubierta no barnizados yo utilizo sellador de poliuretano color madera (fácil de encontrar en varios tonos en AD y en GS de bricolaje). Es recomendable encintar los laterales para no escampar el producto más allá de lo deseado y para facilitar la eliminación de sobrantes frescos con la espátula. Ojo en eliminar demasiado, pues el producto mengua al fraguar.
En interiores también se puede utilizar poliuretano, pero lo habitual es la masilla de madera, más barata y sencilla de barnizar. Este último producto, al ser poco flexible, tiene tendencia a rajarse.
suerte!!
Antiguo 12-11-2018, 08:28
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Las grietas en la madera no se solucionan con aceites ni barnices. !
Pero si evitaremos que salgan.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 08:29
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

Buenos dias
En el foro "Empresas y profesionales" hay uno que dice "estas cansado de lijar y barnizar".
Yo he comprado este producto y lo aplique ayer,por lo que el resultado no se como andara.
Algunas burbujitas me salieron,pero lije de nuevo superficialmente y di otra capa.
Espero que el resultado sea el que dice el fabricante.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 09:34
Corsario

Hombre trabañarru no me compares un pesquero con uno de recreo. En un pesquero prima la funcionalidad mas que la.estética y aunque el tratar la madera con gasoil y aceite es funcional 100% pues como.que esteticamente no queda muy bien.
Los.productos modernos buscan ser funcionales manteniendo la estetica .
Si no en vez de gelcoat blanco o.del.color que sea brillante, se seguirian calafateando los cascos con brea que es lo mejor para impermeabilizar pero esteticamente pues como que no es muy bonita
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 13:15
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Hombre trabañarru no me compares un pesquero con uno de recreo. En un pesquero prima la funcionalidad mas que la.estética y aunque el tratar la madera con gasoil y aceite es funcional 100% pues como.que esteticamente no queda muy bien.
Los.productos modernos buscan ser funcionales manteniendo la estetica .
Si no en vez de gelcoat blanco o.del.color que sea brillante, se seguirian calafateando los cascos con brea que es lo mejor para impermeabilizar pero esteticamente pues como que no es muy bonita
ya estamos ya con la modernidad .
Tu que hablas de oidas o tienes comprobado el resultado estetico que da el tratar a la madera con aceite de linaza rebajado de gasoil?
Esto me recuerda a los patentes ( ahora antifouling) modernos jajaja, hay gente que paga mas el litro que de un vega sicilia se tratara y sacan mas vida que en una batea, mientras otros los antiguos con la patente del barco de toda la vida sacan al año barcos limpios.

Los productos modernos
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 13:34
Corsario

Pues hombre he tratado una cabaña de aperos, y una cuadra con aceite y gasoil. Y si llevan ya sus añitos mas de 15 que ni una humedad ni una grieta ni rastro de.podedumbre pero lo que digo esteticamente pues bueno para una huerta bien pero para un barquito que quieras que sea bonito y demas pues como que no.

Y lo de las patentes de antes totalmente de acuerdo. Pero antes el estaño y el plomo estaban permitidos y ahora no. Es como si le quiero dar patente con mezcla de cadmio y arsenico. El barco limpio va a salir ahora bien creo que unas cuantas normas anticontaminacion se van al carajo.
Si el problema no es que una cosa sea mejor que otra el problema es que lo que es mejor o bien se ha prohibido (caso de las patentes por contaminar) o sus acabados esteticos no concuerdan con los gustos actuales de la mayoria. Hay que buscar el punto medio entre todos los.factores
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 13:45
Arpoilari

Pues hay gente que lo usa hasta para realzar vetas naturales en muebles de interior.
Pero bueno, son cosas "antiguas", hoy en dia lo moderno se inpone, faltaria mas...

https://www.econsejos.com/aceite-de-linaza-para-madera/
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 14:09
Corsario

Hombre es que una cosa es usar como.diluyente aguarras o disolvente y otra gasoil.
Que si que valen lo mismo pero....
Si el problema no es.por el aceite en si es por el gasoil.

Ah y no se.si será por el gasoil por el aceite o por la mezcla. Pero la madera queda como una piedra que luego para meter un tornillo te las ves p.t.s
Citar y responder
Antiguo 12-11-2018, 16:33
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

Si no me equivoco, Bohemia no se refiere a la cubierta, sino a otras partes del barco.

Yo a la cubierta solo le doy agua y cepillo. Y se pone gris, claro.

Pero para pasamanos, brazola, etc. hace tiempo que uso Deks Olje, D1 y/o D2.

Si solo das el D1 (varias capas, hasta que no absorve más), queda mate. Si lo quieres brillante le puedes dar un par manos de D2.

No hace capa y es fácil de reponer.

Citar y responder
Antiguo 14-11-2018, 08:29
kiwiwi kiwiwi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas .....

Yo apliqué LASUR en el peldaño de acceso del balcón de proa. le doy una mano de vez en cuando previo lijado muy fino y queda muy bien .... aunque es cierto que lo uso poco porque amarro de popa.

Llevo teka en bancos y suelo de la bañera..... tras mucho leer y preguntar a expertos llegué a la conclusión de que el mejor producto es SEMCO.

Lo llevo desde hace dos años y soy la envidia del pantalán. La primera vez hay que frotar con un líquido A y limpiar el propio A con otro líquido B. Dejas secar bien y aplicas el producto SEMCO. La madera queda protegida y muy bonita a la vista.

Posteriormente, solo el producto SEMCO un par de veces al año (dependerá del uso del barco obviamente). yo le aplico en primavera y en otoño porque uso mucho el barco. Para limpiar agua sola. NO necesita ni frotar ni nada.... es un producto que evita que la mancha penetre. Sella la madera.

Y lo más importante, no daña a la Silka.

Si puedo cuelgo unas fotos del antes y del después ... y un vídeo explicativo de como se aplica el producto.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-11-2018, 10:49
Corsario

A ver si pongo unas fotos de como quedo con el producto recomendado en el foro de profesionales.
Es el Coltech Transelast.

Asi tenia la teka,como todos,gris,el tema es que no me gustaba,ademas se estaba como agrietando.
teka foro.jpg

Aqui,despues del lijado

Aqui el acabado
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg teka lija foro.jpg (56.9 KB, 77 vistas)
Tipo de archivo: jpg teka acabado.jpg (72.0 KB, 90 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
BlackPearl (15-11-2018)
Antiguo 14-11-2018, 10:54
Corsario

El unico problema que me encontre es que los tornillos que unen un portacañas,llevan una tuerca dentro que pasa la madera y el casco y si lo aflojas y cae la tuerca interior no hay forma de acceder.
Os ha pasado alguna vez? y como lo haceis.

saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro