![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no se como será en la zona que nagegais, pero siempre que salgo por mis zonas tengo que estar mas atento a no arrancarle la cabeza a un buzo con la helice que de pescar.
Segun reglamento (por lo que he leido siempre) tienen que llevar OBLIGATORIAMENTE una boya de señalización. Pero claro, lo que no tengo claro es si eso es oblitatorio para los buzos con bombonas, o sin bombona... tampoco se si bucear se distingue a pulmon o solo por llevar una gafas o sin ellas.... Esto es algo que nunca he conseguido tener del todo claro. Editado por jose_fley en 13-11-2018 a las 20:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Que yo sepa siempre tienen que estar senalizados, o por una boya o una embarcación con la bandera correspondiente (alfa??)
Independientemente del tipo de buceo que se hace no? Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Si que estuviste inspirado con el título del hilo....
![]() La señalización con el código internacional. La primera, la letra "A" , Alfa. Azul y Blanca y cuyo significado es "Tengo Buzo sumergido, manténgase alejado de mí". Está para algo. Una cosa es un niño con unas gafas en la orilla y otra muy distinta un submarinista paseando la costa. Los profesionales, los que hacen trabajos de buceo con equipos autónomos o de suministro, no lo dudes que señalizan, y no sólo eso balizan y delimitan la zona. (Es obligatorio por norma). Los que te puedas encontrar buceando, pescando, viendo el fondo marino..... sin estar unidos a un sistema de balizamiento mediante boya o distintivo, o ambas cosas están infringiendo una norma, demuestran una irresponsabilidad y/o desconocimiento. Lo hagan en apnea, o con botellas de aire comprimido. Hacerlo sólo, sin embarcación de apoyo....también es de analizar. La formación y la educación aquí tendrían que hacer acto de presencia. Ahora bien, si no interesa un acto de presencia entonces estamos en una situación....... ...... ...... irat a:...... ...... no legal.Algo se está haciendo mal, ¿ Intencionadamente?....Habría que verlo. Que sería en la que habría que "cortar Cabezas". ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Los "buzos" de los que hablas (que yo también les he hecho mis pasaditas.... sobre todo en la prolongación de la bocana del puerto, que seguro que los pulpos tienen que saber mejor ahí, justo en el medio de la maniobra de salida o aproximación...... pueden ser de CUATRO tipos: A: bañistas que se han salido de su zona con la emoción. (Raro... con el neopreno de camuflaje y el fusil de dos metros y las aletas de tres....). B: Pesca-Sub, gente que sabe lo que se hace, con sus equipos y solvencia, y que nunca bucea sin su boya de señalización. Además, según la legislación actual (creo que puede haberse modificado recientemente) estaban obligados a llevar una embarcación auxiliar si se cumplían una serie de requisitos, cosa que era un coñazo por cierto, pero en cualquier caso la boya de señalización. C: SCUBA, gente que sólo llega allí donde están con un grupo o al menos (por ley) con una pareja. El 99% lo hace en embarcación, y aunque ésta se retire, el monitor o el propio buzo sabe mantenerse alejado de los barcos, sus rutas, las hélices..... D: EL TONTO PIRATA ( ) que sale sin boya y sin cerebro a cobrarse unas piezas y se cree que los navegantes de recreo vamos siempre vigilando la proa como dice el reglamento.....No pasa más porque en conjunto somos pocos y el mar muy grande. Otra cosa que me encanta son esas boyas de 40 centímetros de los chinos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
En la zona que navego tienes que tener mucho ojo. Al ser una zona donde no esta permitida la pesca submarina ninguno lleva boya ni nada que se parezca. Cuando me acerco a fondear siempre mando a la almiranta a la proa para que me indique si ve algo. Y después en el muelle, tengo a los buzos que están haciendo bautismos o arreglando los fondeos que tampoco se balizan. Todo un problema que uno salga a pasar un ratito de diversión y estés todo el rato pendiente de unos inconscientes que no se dan cuenta que si se cruzan en el rumbo las consecuencias para ellos son muy graves. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que con este tema es muy comparable al de bicis y coches.
Si yo buceo o monto en bici tengo muy en cuenta que el más vulnerable frente a un coche a una motora soy yo por lo tanto obro en consecuencia. Me da igual que el de la motora me haya visto o no, yo me aparto por que el que lleva un barco de 1000kg (por poner un ejemplo) con hélice a 2000 revoluciones por minuto es él y no yo, por lo tanto en caso de accidente e indiferentemente de si la culpa es suya o mía el perjudicado seré yo al 99%. Por supuesto respetando las normas de señalización o cercanía de la costa, zonas de baño, balizameineto, etc.. también por supuesto si yo veo a alguien en mi ruta nadando o buceando aminoro y esquivo con una sonrisa en la cara. No tengo ganas de cortar ninguna cabeza ni de pasarle por encima a nadie. ![]()
Editado por CeRi_JL en 12-11-2018 a las 09:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es una cosa que me tiene muy preocupado. Esta ultima vez hace 2 semanas, llegando al pequeño puerto por donde salen las barcas de pescadores (por donde suelo salir y entrar yo), mi mujer estaba mirando que no hubiera nadie en proa... Llegando a unos 30mts mi mujer me dice; Cuidado! que coño hace ese ahí!.... El muy cabron estaba a 1,5mt de Proa....(casi le arranco la cabeza, de aqui el titulo)
Evidentemente sin señalizar. Entonces;Grupo A buzos profecionales con embarcacion; Evidentemente tienen que señalizarlo y su embarcacion con la bandera. Si no señalizan y pasa algo la culpa la tienen ellos. Grupo B buzos en grupito con bombona, generalmente turistas; Nunca señalizan. Si pasa algo asumo que la culpa, ¿la tienen ellos 100%? Grupo C el buzo a pulmon que va a coger pulpos etc, sin o con fusil. Nunca señalizan. ¿La culpa la tienen ellos 100%? Grupo D bañista de recreo, adulto o niño. Aquí está claro que me la voy a cargar yo Yo entro por puertitos pequeños y coincide con playas...(unas veces señalizadas y otras no) estoy ya por entrar a remo los ultimos 30mts y así evitar a toda costa el grupo D. ¿Pero y el B y C? Porque aquí solo hay dos lados de una moneda, o te eximen o te empapelan. No se trata de buscar culpables, eximirse y despreocuparse. Solo estoy tratando de saber exactamente quien en caso de que ocurra algo (Dios no lo quiera), es el va a terminar pagando el marron. Porque si me dicen que soy yo, tendré que entrar a remo desde los 150mts. (aunque ellos obraran mal). Pero no tengo por qué estar haciendo eso porque a los buzos no les de la gana de llevar boya porque no le sale de sus partes o porqué no se han leido la legislación; Grupos B y C. . Editado por jose_fley en 12-11-2018 a las 12:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Es un tema peliagudo, a mi también me toca de cerca ya que en mi puerto la presencia de buzos pescando es casi continua y muchos tienen la costumbre de andar desde la misma bocana del puerto a sus alrededores, a menudo en la misma derrota de entrada al puerto y de vez en cuando sin boya de señalización.
Algunos buenos sustos ya me he llevado. ![]()
|
||||
|
||||
|
Chicos,
Me parece que está un poco sesgado el tema. Me parece muy bien que sea un foro de navegantes, pero muchos buceamos con botella (las bombonas son para el butanero) y por ello no hacemos el cafre. Eso de que la culpa siempre es del buceador.... No me parece nada justo ni la lectura de que siempre es culpa del buceador, ni que nunca lo sea. Como dice el cofrade Juanitu el 99% de los que bucemos, lo hacemos desde embarcación, con la correspondiente bandera alfa, intentamos ascender por el cabo de la embarcación y cuando hacemos el ascenso, si no es por el cabo, señalizamos con una boya deco como toca. Haciendo todo esto a mi me ha pasado por encima una moto llevándose la boya por delante y todo. Me han caído botellas de cristal lanzadas desde un barco y he visto pescar al curri dentro de una reserva marina. Como en todos los colectivos hay cafres y suicidas, que ponen en peligro su vida pero no me parece oportuno hacer extensivo el tema a todos los buceadores. Todos hemos visto barcos por dentro del puerto a bastante mas de 3 nudos, motos e incluso alguna embarcación haciendo el idiota dentro de la zona de bañistas y nunca se me ocurriría meternos a todos nosotros en el mismo saco. ¿No? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ScubaEdu | ||
magopepo (13-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos, yo cuando entro a puerto y me acerco a la costa (balizada o no) siempre reduzco muucho mi velocidad, por lo que pudiera pasar. También intento alejarme de las embarcaciones con bandera alfa fondeadas. Como a ScubaEdu, buceando, me ha pasado de todo por encima (una vez hasta tuve que apartarme empujándome -literal- de un ferry... por eso soy cuidadoso con los buzos. No hay como las experiencias en carne propia. Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues no estoy muy seguro creo que la culpa se reparte por aquella frase del ripa que dice que se mantedra siempre una vigilancia efectiva en todo momento y por que supongo que a mayores que condenen al patron supondra que el seguro imdemnize al buzo o sus allegados |
|
|
||||
|
||||
|
Me pensé que habia aclarado todo en mi ultimo comentario pero parece que hay algun problema de expresión.
Me parece que estamos mezclando tocino con la velocidad. Si a tu señalizas tu posicion y te pasa una moto por encima, pues la cosa está clara. El que está obrando mal y va a pagar el pato es el de la moto. Porque no se puede navegar a menos de 100mts de una boya señalizada de buzo. Si tu siendo buzo señalizas, el pato lo paga el de la embarcacion, y si no señalizas supuestamente el que paga el marron es el buzo. Pues ese "supuestamente" es lo que estoy intentando confirmar. Ya que ocurre lo mismo que en la carretera con el coche. Si te llevas por delante una persona en un paso peatones te la cargas si o si. Pero y si te la llevas por delante fuera de un paso peatones??? aaaaamigo..... Ya no está tan facil y clara la cosa.... |
|
|
||||
|
||||
|
yo rebajaría ese porcentaje al 50%, y quizá me quede corto en muchas zonas donde el buceo se practica mayoritariamente saliendo a pata desde costa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que estamos mezclando diferentes tipos de inmersión :
1/El escafandrista como decía un buen amigo u hombre rana con botellas siempre realiza la inmersión desde un barco y normalmente en grupo y SIEMPRE bien señalizado, y muchos barcos se acercan e incordian con fondeos , pesca o solamente mantienen la buena costumbre de navegar lo más cercano a la costa para no perder cobertura de móvil . 2/ el pescasub que en un 50% usa neumatica y otro 50% se tira desde las rocas y por mi experiencia todos con una boya hinchable amarilla/naranja en forma de zepellin que a veces se acompaña de un banderín , solos o en pareja raramente en grupo pero tienes la suerte de que muchas veces se pasan a saludarte lanchas a 20 nudos cuando estás a 25 m de la costa o algún Velero apurando el bordo Cerquita de la costa. En ningún caso veo la culpa del que está debajo del agua y sinceramente todos los barcos deberían abstenerse de navegar a menos de 100m de la costa. |
|
|
||||
|
||||
|
Vale. Pero esto para nada contesta lo que he expuesto desde un principio.
Si se ponen a bucear sin o con botella, no señalizan y pasa algo, de quien es la culpa? |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mi no me parece que este sesgado el tema, Jose_Fley lo deja claro en su post con letra roja aunque a buen entendedor pocas palabras bastan....
luego lo del Ferry.... No creo que el ferry vaya pegado a la rocas y de todas formas a 25 metros de la superficie del agua no debe ser fácil distinguir una mini boya de buzo Yo creo que si no señalizan (buzos) y pasa algún incidente la culpa es del buzo por no señalizar al menos que sea una zona de baño y también una temeridad del que bucea. Como dije antes, hélice a 3000rpm vs. cabeza de buzo.... ya se sabe quien pierde Luego también está el "furtiveo", que a ese no le interesa señalar y que lo vean lo mínimo posible (neopreno camuflaje, sin colores llamativos, fusil de gas, etc) pero si lo llevas por delante de quien es la culpa? el cualquier caso yo me aparto igualmente ![]() ![]()
Editado por CeRi_JL en 13-11-2018 a las 11:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL | ||
jose_fley (13-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Para mi no es tan importante quien tiene la culpa y quien es el negligente. Yo si veo una boya o una embarcación le doy muchísimo margen de respeto. Para mi el problema viene de los que no van señalizados, aunque sea una garrafa de agua flotando. Si por no verlo le doy un golpe a una persona, dará igual tener o no la razón, me supondrá un cargo de consciencia. Yo navego por disfrute y pensar que le hice daño a una persona seria acabar con la diversión para siempre. Mi embarcación tiene todos los papeles en regla, incluso mas de los que me piden obligatoriamente, pero eso no me vale de nada porque me sentiría culpable siempre. |
|
|
||||
|
||||
|
Un dia me pareció ver un extraño pájaro, todo el negro, con el cuello largo y aparentemente sin cabeza...
Era un inconsciente nadador de aguas abiertas, todo forrado en negro, con su tubo frontal, sin boya y atravesando un pequeño golfo de cabo a cabo. Pude parar a tiempo, y aún con el susto en el cuerpo le dije que si se quería suicidar lo estaba haciendo bastante bien. Me llevé tal bronca que aún estoy sacando mierda de todos mis antepasados!! Cuando no hay cerebro ni educación no hay remedio. Brindo por los que sí van bien señalizados, que son la mayoría ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|