![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kismet.
La vela carbonera (se llama así porque se izaba encima de la chimenea de los primeros vapores y se ponía pronto negra), es más propiamente una vela de estay de mesana. También se llamaba "matasoldados" porque cunado se viraba pasaba rozando la cubierta y arramblaba con la tropa de infantería que se encontraba allí. El puño de amura debe tener dos arraigos en cubierta, uno en cada banda, un poco retrasados del palo mayor. Cada vez que se vire de bordo, como la botavara de la mayor pasará al otro lado, la vela de estay se debe arriar y arraigar en la otra banda (siempre en el lado de barlovento). Respecto al puño de escota, hay dos opiniones: -Unos prefieren llevarlo hasta la coz de popa de la botavara de mesana, para que vaya bien abierta. -Otros (yo soy de esos) prefieren llevar la escota al punto más a popa de la banda, en cubierta. Espero haberte servido de algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por KISMET en 18-11-2018 a las 07:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola otra vez, Kismet.
Efectivamente, si llevas la escota al final de la botavara de mesana, allí una polea la reenvía hasta el palo y puedes maniobrar con ella si tener que tocar la escota de mesana. Respecto al tipo de tejido, la que yo he utilizado está entre una vela normal y un spi. Lo que si quiero añadir es que sólo se puede utilizar para vientos abiertos. A mí me iba bien con viento relativo entre los 80º y 150º. Y también que es verdaderamente útil cuando sabes que vas a mantener el rumbo durante bastante tiempo, porque cada virada lleva su trabajo (hay que arriarla y cambiarla de amura para permitir que la mayor se vaya al otro lado). Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual | ||
KISMET (18-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Cuando dices que la reenvia hasta el palo quieres decir hasta el palo de Mesana para poder hacerla fuerte a una cornamusa del mismo?. ¿Ha de tener alguna forma especialmente hecha por un velero o puede adaptarse algún foque más pequeño o incluso un spy pequeño?. Perdona tantas preguntas, pero es que estoy realmente interesado en poder utilizar una quinta vela en el barco y quiero tenerlo claro,
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kismet.
Si. Me refiero "hasta el palo de mesana", para maniobrar la escota desde allí con comodidad. Respecto al corte de la vela, es importante que esté bien personalizada por un velero para cada barco en particular. Puedes poner algún foque para probar, pero lo que no irá bien nunca es un spi. Tal vez un asimétrico, si las medidas son las apropiadas... Es cuestión de probar. Te envío una foto de mi anterior embarcación con la vela de estay. La encargué más bien pequeña y lleva la escota hasta el final de la banda de popa de cubierta. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Me interesa este tema. Tati Pascual, podrías enviar más fotos de ese montaje? Como libras los back del palo mayor? Es capaz, la mesana, de aguantar esa vela? Gracias por la información ![]()
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible. Felipe Cubillos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|