![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Sí señor! ¡Claro que los hubo!.
Yo por lo menos navegué en un One Ton de madera diseño del portugués Tony Castro, y en el 1/4 Ton Bombay Gin de Javier de la Gándara. Este último había sido campeón del mundo con el nombre de "Meridian" en 1989. Era un diseño de Massimo Paperini. Ambos estaban construidos en madera laminada. Recuerdo también barcos como el "Alcaraván" construido en astilleros Lagos en Vigo. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ufff
Brindis Perdonen, veo que me he repetido con un post mio del 2014 !! Nos hacemos viejos !!! ![]()
LU 9 DOM Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo. NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS ! We cannot direct the wind, but we can adjust our sails ! VENDO EL GABI ! Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El sistema más utilizado era el de madera laminada en frío. A un armazón de cuadernas de madera (aunque hubo alguno con cuadernas dealuminio) se le añadían capas de chapa marina de un par de milimetos de espesor en diagonal y encoladas. Permitía una construcción con bastante rigidez y muy ligera. En los quarter ton hubo tropecientos construidos en madera laminada en frío. En los media toneladas, por ejemplo están el italiano Pionière, diseño de Fontana-Maletto-Navone para la Half Ton cup de 1982: ![]() Los 1/2 tonelada Farr 920, diseño de Bruce Farr de 1975, se construyeron en Alemania en semiserie en madera moldeada en frío. Aqui tienes uno de ellos el día de su salida del astillero y el mismo barco en restauración en Bélgica hace un año: ![]() ![]() El One Ton italiano Filo da Torcere, diseño de Andrera Valicelli, ganador de la One Ton cup de 1980: ![]() Pero los Ton class más famosos construidos en madera fueron los One Ton centreboard diseñados por Bruce Farr en 1977, uno de los cuales está en Galicia, el Alcaraván III, construido en 1978 por Astilleros Lagos de Vigo. En 1977 Bruce Farr encontró un agujero (loophole que dicen los ingleses) en la regla IOR y diseñó unos barcos con la orza de madera y retráctil, conocidos como centreboard. El sistema de construcción elegido para estos barcos fue el de madera laminada en frío. El primero de ellos fue el Mr Jumpa: ![]() ![]() ![]() Le siguieron el Smir-Noff-Agen, el Red Lion y el Alcaraván III, todos ellos muy similares y con pequeñas diferencias entre sí. El Red Lion: ![]() El Red Lion en la actualidad, en Italia: ![]() El Alcaraván III se consruyó en Astilleros LAgos en Vigo y se botó en 1979. En el año 1996 se le sustituyó la orza retráctil de madera por una fija de hierro, que se volvió a sustituir en 2000 por una de un perfil más actual, diseñada por Bruce Farr (el IOR prohibió en 1980 los centreboards, así que en un principi navegaron con las orzas caladas, sustituidas posterioemente por orzas convencionales). A sus 40 años está impresionante: ![]() Aquí podéis ver en detalle su construcción (el motor va situado a proa del palo, es ñla tapa que se ve en primer plano). El forro es de chapa de cedro de 3mm, laminadas en tres direcciones y encoladas entre sí. ![]() Vista hacia popa: ![]() Aquí podéis ver, justo detrás del palo, la tapa que se puso en el trecho de la cabina para tapar el agujero por donde subía la orza: ![]() Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Una maravilla... también podemos recordar al Odiseus, un One Ton de Ed Dubois construido en España aunque no sé bien donde, con una popa muy distorsionada bajo el agua para mejorar el rating.
Hablando de rating, hay que recordar que el original de 1/4 eran 18 pies, el de 1/2 eran 21,7, el de 3/4 eran 24,5 y el del One Ton eran 27,5. Cuando hubo un cambio de fórmula, creo recordar que al entrar en vigor la versión Mk III del IOR, todos los barcos subieron de rating. Para que pudieran seguir siendo competitivos, se actualizaron los ratings máximos a 18,5, 22,5, 25,5 y 30,5, apareciendo también la Two Ton a 32 pies. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Una de grog |
| 2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
kotick (20-11-2018), trinchatripas (20-11-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ese barco lo sacaron a seco porque tuvo un abordaje en una regata.
Yo iba en otro de los barcos participantes, aunque ya no me acuerdo de casi nada. Lo sacaron a planchada, y días después (me suena que bastantes) se lo llevaron en camión. Me llegó algún comentario de un tercero, que nada tenía que ver con ese barco, que iban a llevarlo a galicia a reparar porque estaban los mejores carpinteros de ribera...y resulta que no sé cuánto después de habérselo llevado del club, lo ví bajo una tejavana (que será la de la foto, y que a popa del barco es abierta a la calle) en un recinto a un lado de la carretera, y a unos ¿7kms? del club. Vamos, muy cerca. También me suena que cuando empecé a verlo anunciado estaba por 10.000€ con la avería. No sé si lo habrán reparado o seguirá igual. Me perdonaréis por mi mala memoria salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Curioso... el hilo va de quarters y acabamos hablando de one tonners de madera. Me encantan estos meandros mentales, aparecen cosas muy interesantes.
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya puestos... ¿alguien se acuerda de la One Ton en Palma, con Lowell North y su Sharky con la quilla de madera y el lastre interno pegado con silicona, con el Todahesa y su rating "cuestionable", y con muchas otras anécdotas? El palo del Sharky todavía navega, en el Puma 34 Lohengrin, de la familia Bacquelaine.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Tambien de madera el Jandro , de holland , creo, un Half Toner que navegaba con los colores de Náutico de Barcelona...una preciosidad con un casco amarillo pollito ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Cooooomo? El Jandro que yo recuerdo era un One Ton, de madera, creo que barnizado, que competía con el Bribón III, un Holland blanco también de madera construido en Souters, en la isla de Wight. ¿Hubo otro antes?
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Tienes razon era un one Ton, pero lo recuerdo amarillo (claro que hace solo 40 años....) ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por Mallorca navegaron mucho los Challengers de madera.
Yo recuerdo 3, el LSD, el Rampe y el Silvina (en su época navego como Naviera Mallorquina) |
|
|
||||
|
||||
|
De madera creo que era también el 1/4T "Puertos del Estado", que estuviera muchos años en Cádiz como "Puerto de la Bahía de Cádiz".
La verdad que son barcos con unas líneas preciosas y de regatas de verdad, nada de mobiliario obligado por un reglamento. Quien pillara uno!!!
|
|
||||
|
||||
|
Curioso,
los mismos amigos que tuvieron el 1/4 Salao que se menciona al principio del post, tuvieron antes el Odiseus IV aquí en Valencia, le apodabamos "el armario" por aquello de la madera .... Cuando lo vendieron hace bastantes años fue cuando marchó a Bilbao. Luego lei lo del abordaje y vi fotos ![]() . Según contaban, tuvieron que escorar el barco a lo bestia para que no se hundiera y llegaron por los pelos a puerto. El boquete era impresionante.Buenos barcos y buenos recuerdos ... Unas ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hablando de Quarters, no podemos olvidar a Pepín González, diseñador del Cote de la Armada, construído en Barracuda por su hermano Amadeo y resto del equipo.
También diseñaron y construyeron el exitoso Barracuda, pintado como la piel de una barracuda, precioso, no estoy seguro de si era quarter, pero seguro que IOR pequeño. El Salao BBV y el Risas, Don Algodón se construyeron en una nave al Norte de Barcelona, habilitada para la construcción. Se construyeron en carbono /nómex en el último año permitido para estos materiales, limitados para evitar el coste absurdo que estaban alcanzando los barcos pequeños. Dejaron los materiales "caros" sólo para One tonner y superiores. Titanio incluido. Otro de los construidos en madera moldeada el one tonner (27.5) tope de palo de R Holland, Bribón III. Precioso. Otro IOR precioso, el two tonner Anquin´s too, blnco y rojo, muchos años en BCN... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después, Antonio Quinteiro compró el Woolly Jumper, un Bianca cuarentaypico, blanco y rojo, y lo bautizó como Anquin's Too, pero este era de poliester, estoy cas¡ seguro. No he encontrado ninguna foto del Too, y es raro porque no hace tanto tiempo.... ¿o sí? Tal vez en el inagotable archivo de chukel... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Este es el Barracuda, fotografiado en la II Copa del Rey (1983) en la que participó en clase VI (su rating IOR era de 19.6, entre los quarter y los media) y ganó la general, dando la sorpresa: ![]() Éste es el Bribón III, One ton diseñado por Ron Holland y construido en madera moldeada: ![]() Y aquí el Anquin´s Too. En esta foto, con el Bribón IV durante la Copa del Rey de 1987: ![]() Y aquí fotografiado en Plymouth después de la Fastnet de 1987, en la que participó como miembro del equipo espalol de la Admiral's Cup, junto con los One ton Vento (ex-Maiden Hong Kong, Tony Castro) y Mayurca (diseño de Pepín González construido en Barracuda: ![]() ![]() La popa del anquin's Too entre los One ton Propaganda y Pinta, en una concurrida boya de barlovento durante la Admiral's de 1987 ![]() Una de grog Editado por chukel en 02-12-2018 a las 21:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Recien salido del foro de presentaciones con la intencion de aportar mi granito de arena a este fantastico hilo ( Chukel: mi mas profunda admiracion por la generosidad con la que compartes tus conocimientos y que delatan tu buen gusto marinero ![]() )Al lio; El Aguamarina arriba mencionado, lleva dando guerra en las regatas de club de la zona de Cartagena, Mazarron y Aguilas desde hace mas de 7 u 8 años. Tiene su puerto base en Aguilas y es propiedad de los unicos calafates de Rivera que quedan por la zona; Astilleros Carrasco de Aguilas. Precisamente acaban de ponerlo a la venta en esta ultimas semanas. Os pongo el enlace de la pagina donde esta a la venta porque no consigo subir las fotos https://www.milanuncios.com/veleros/...-285305819.htm Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sabía que chukel las tendría...
Es curiosa la pintura del Barracuda, calcadita (o al revés) de un Silver Shamrock que corrió la Half Ton en manos de Harold Cudmore. El Bribón III... ex-Midnight Sun, ex-Campsa (no sé si Campsa vino antes o después). Es evidente que me he liado, creía que el III era el One Ton blanco de Holland, también de madera, con un triángulo azul en la parte inferior del espejo de popa, anterior a este. Es evidente que me refería al Bribón II. Qué lio. ![]() Creo que el III era un Two Tonner, es más grande que el II. Alguien se ha dedicado a referenciar los Bribones en Wikipedia. ![]() ![]() ![]() Editado por kotick en 03-12-2018 a las 10:02. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|