![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con cambio de antena VHF y dudo si ponerla en tope de palo, es donde la tenía, o ponerla en la popa sobre cubierta.
Mi barco es un ro300. Alguna opinión? Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que debe estar siempre a tope de palo. La cobertura sobre el balcon es mucho menor.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Truska, hace un siglo que no te veo.
La antena, cuanto más alta mayor alcance ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bob! Un día te tienes q apuntar a las pachangas de Cangas y nos tomamos una birrilla....
![]() El tema de la antena es xq conseguí una para poner sobre cubierta (regalada) y me preguntaba si se notaría mucho el alcance.... pero creo q es una ocurrencia no muy buena, además q molestaría en la popa no creo q quede bien.
|
||||
|
||||
|
A tope de palo, y otra de reserva en popa, por si hay un desastre.
Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas | ||
truska (07-12-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A tope de palo mas alcance hasta que se te rompe el palo y entonces tendras que llamar por tam tam. Yo la llevo en popa en cubierta
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
A tope del palo y la de cubierta la usas para el AIS preparada para ser recambio de la del palo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo puse el AIS con una antena a la altura de la cubierta y no veía los barcos más allá de las 6/8 millas. Al final tuve que subirla.
Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
A tope
Sin duda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Cita:
Yo la llevo en el bimini es decir a 1,8 m por encima del suelo de la bañera , mas o menos 2,2 m por wncima del agua y va muy bien. A veces lo que haces al levantarla no es ganar distancia geometrica sino alejarla de tus interferencias Esta noche con un ordenador decente busco algo de documentacion que he colgado por aqui ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Eso ni se habla ni s discute a tope.......siempre a tope...
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
![]() Técnicamente mayor alcance a tope del palo. (1,5 del horizonte visual de la altura). Prácticamente, accesible, pues es frecuente que el mantenimiento de dicha antena sea deficiente si está en el palo. La corrosión marina puede hacer una mala pasada, crear atenuaciónes o pérdidas de potencia, el cable por el interior del palo otros problemas... y somos reacios a hacer un repaso de la instalación por la parafernalia de subir al palo, y lo vamos dejando, dejando,... Lo mejor: ya te lo han comentado, en el palo y otra secundaria accesible. Considera las necesidades que usualmente requieras del VHF. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo la de respeto la llevo guardada en su caja, en un tambucho del camarote de proa
|
|
|
||||
|
||||
|
Des de que rompi el primer palo , en la popa , que ya son dos de rotos ,
Saluttttt kiqu ![]()
|
||||
|
||||
|
Puede ser que a partir de 3m de altura hagan la misma funcionalidad que a tope de palo?
Quiero decir, si la ponemos encima del arco de popa o montamos una antena de 2mt, al tener una altura de unos 3m hasta el agua, las prestaciones seran las mismas? Creo haver leido algo asi hace tiempo. Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
La fórmula que se suele utilizar es
D = 3,57 * raiz_cuadrada (h) con D en km, y h en metros. Así, con h=2, D=5 km (en popa, un walkie) y con h=10, D=11km (tope de palo de un barco pequeño) Las distancias se suman, emisor y receptor. Además de la distancia, hay que tener en cuenta el area del alcance. A 5 km, nuestra señal alcanza un area de 78 km2, mientras que a 11 km, el area es de 380 km2. Es decir, las psibilidades de que se nos oiga son casi cinco veces mayores! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
La potencia cuenta, pero para la pregunta de Truska la damos como constante
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
los barcos "no se veían" más allá de las 6/8 mn. Evidentemente, funciona sin problemas, pero ni ves, ni te ven, más allá de esa distancia. Al menos en mi caso. Solo por curiosidad: ¿hasta que distancia detectas a los demás barcos?. A tope de palo (más de 21 metros por encima del agua), se veían incluso a más de 24 mn. Se podría decir "que no hay color". ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
No se inserar fotos desde el movil pero tengo por ahi fotos con barcos a mas de 30 millas.esta.Esta noche lo hago En una tarde de verano de repente se abrio la propagacion y me entro todo el Mediterraneaneo occidental, desde Almetia a Cerdeña, pero esto es excepcional no era por transmisión directa sino por reflexion en la ionosfera. La antena la llevo muy bien ajustada, 1,2 de estacionarias y va muy bien Tambien depende de la basura radioelectrica que tengas a bordo, colgue un video hace un par de años Vaya que me has dado trabajo para esta noche! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
que no necesitas subirla a lo alto del palo. ¿"Pa" qué?. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo la llevo a tope de palo, pero si solo se trata de costear, con montarla sobre el balcon de popa, o mejor aun, sobre el bimini, es suficiente.
Llevar la antena a "mano" permite un mantenimiento mas eficaz y sencillo, ademas la menor longitud del cable de antena reduce la perdida de potencia. Al final es buscar el equilibrio que se ajusta a cada caso. Yo creo que la siguiente que monte estara encima del bimini. ![]() Los walkis tienen un alcance limitadisimo, precisamente por su antena y en menor medida por su escasa potencia, sirven para poco mas que solicitar amarre.
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Cita:
Cita:
Una imagen vale mas que 1000 palabras puedo buscar alguna mejor pero esto es un mediodia de primavera , si os fijais en la escala grafica (corona) hay un blanco de AIS casi a 30 millas Una tarde de verano si miráis a estribor del bímini se ve la antena Luego busco el vídeo de las interferencias ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Mi opinión coincide con la de otros cofrades: - VHF emisora tope palo - AIS en popa El AIS en popa tiene un alcance de más de 10 millas, que sobra. Y si por alguna razón pierdes el palo o se rompe puedes usar la de popa como antena de respeto. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|