La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2018, 19:58
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre traineras y remeros

Impresionante el vídeo de las traineras de las chicas, y comparto la opinión de que unos irresponsables de tomo y lomo los que organizaron y sacaron a bogar con ese maretón. Hubo muchísima suerte de que no embistieran al planear en las olas unas a otras, y si llegan a colisionar hubiera habido muertes con mucha probabilidad.
Con ese mar dudo mucho que incluso tripulaciones de hombres hubieran podido regatear con seguridad. Para surfear esas olas con seguridad e ir donde se quiere hay que estar entrenado para ello como lo están las tripulaciones australianas y yanquis de botes de salvamento que salen en situaciones muy comprometidas y que hoy en día deviene en deporte. Aparte de que las traineras son para correr, pero no para planear en las olas.

De verdad que da miedo ver como alcanza y pasa a unos pocos palmos una trainera que iba muchos metros atrás a la que le precede. La podía haber abordado y partir por la mitad.

Valientes las tripulaciones sin duda, tan valientes como irresponsables quienes las sacan a esa mar, por supuesto. A esos los hubiera colgado de los hue***.

https://www.facebook.com/DrGuyHarvey...3856315970966/

Uno de esos botes surferos vino hace muuuchos años a Tapia de Casariego para quedarse, en Asturias ya cerca de Galicia, y ya habrá gente en esta santa taberna que lo haya conocido, y de como aquello fue el germen de la pasion por el surf en ese precioso pùeblin asturianu.

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 12-12-2018 a las 20:02.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 00:55
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 212 Agradecimientos en 156 Mensajes

No teneis razon, esas tripulaciones estan preparadas parara eso.y mas. ,Todo es estrategia yo gane un campeonato de euzkadi en Lekeitio metiendo menos vatios ( con los reservas mas ligeros,) y mandando al proel atravesar la trainera para ayudar al patron. Creo que las mejores tripulaciones destacan con mar. La tecnica se hace mucho mas importante qué los vatios.
Respecto al dominio de las canteras guipuzcoanas, decir qué tambien las ha habido aqui, Todas basadas en el banco movil, dando infinidad de campeones del mundo. Y con los resultado de las primeras kontxas de kaiku y las del 79 y 85 de Santurtzi. Creando verdaderas escuelas de remo con referentes como Montosa, campeon mundial de skiff, korta olimpico en Montreal, y el ocho con timonel campeon del mundo con 7 Vascos y un sevillano dos Santurtziarras , Jaime Uriarte y Jose Exposito. (El sevillano es Fernando Climent plata en los Ángeles 84)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20180205-WA0033.jpg (95.8 KB, 17 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG-20180205-WA0034.jpg (96.9 KB, 13 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
pil pil (14-12-2018)
Antiguo 13-12-2018, 11:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
No teneis razon, esas tripulaciones estan preparadas parara eso.y mas. ..... Creo que las mejores tripulaciones destacan con mar.
Mas que de tener razón se trata de ver como las olas arrastran de forma descontrolada a las traineras, que no chocan de chiripa. Son hechos. Como las atravesadas a las olas.
En una mar así claro que la tecnica cuenta pero es tambien cuestión de suerte como acabas, o de si una ola te arrastra donde quiere o te rompe encima.
¿Donde pones tu el limite en las condiciones del mar para posponer una regata? ¿o no hay limites y todo es cuestión de técnica?
Se trata de hacer deporte para competir o se trata de arriesgar la vida?

Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 11:21
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Mas que de tener razón se trata de ver como las olas arrastran de forma descontrolada a las traineras, que no chocan de chiripa. Son hechos. Como las atravesadas a las olas.
En una mar así claro que la tecnica cuenta pero es tambien cuestión de suerte como acabas, o de si una ola te arrastra donde quiere o te rompe encima.
¿Donde pones tu el limite en las condiciones del mar para posponer una regata? ¿o no hay limites y todo es cuestión de técnica?
Se trata de hacer deporte para competir o se trata de arriesgar la vida?
Fernando Alonso se juega la vida? Iñurrategui o Pasaban se juegan la vida?

Acero surfeando las olas en Haway ,se juega la vida? Xabi fernandez y Ñeti cruzando Hornos con el Mafre ? Para mi que soy profano me asustan todas estas disciplinas , una trainera no . y no digo que sea peligroso o no, O que se pueda haber errado en la decision ese dia en concreto , Pero a mi me daba mas miedo entrar en el puerto y cruzarte con un pesquero a toda maquina , que salir al Abra a pelear unas olas, Seran los recuerdos mas impresionantes que me queden en la vida , y no me hubiera gustado Aplazarlos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
amura61 (20-12-2018)
Antiguo 13-12-2018, 11:53
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Hay personas que juegan, otras no.
La lotería le tocará, primero a los que juegan, segundo a unos pocos afortunados. (Apuestas del estado, que lo hace para sacarse su porcentaje directo, dígase "la banca siempre gana" y por añadidura el hombre de las orejas abiertas y la voz característica que estableció más para la AEAT y la mayoría lo asumió y asume, y cuanta más crisis y más pobreza más y más juego).
Hay situaciones en las que una avería o un despiste provoca daños.
A sabiendas jugar a la ruleta rusa ya se sabe lo que puede resultar.
Todos deberíamos saber lo que son condiciones meteorológicas extremas, todos sabemos que una playa con bandera roja no solo indica o advierte, prohíbe, y si se hace caso omiso hay sanción.
Yo si soy el organizador, de serlo, que no te quepa duda que a mí no me iba a poner ningún progenitor ante un juez por la muerte de su hija.
Todo muy lindo, pero y si nó.......
No es lo mismo una prueba organizada que una practica voluntaria.
No es lo mismo una prueba con condiciones meteorológicas adversas que un trazado difícil.
Ah, nombras a José Luís......Te has olvidado de Lasurtegui.
Opiniones tenemos todos y puntos de vista también.
Y la ley de protección de riesgos laborales está cual espada de Damocles sobre la cabeza de cualquier encargadillo. (Que no es Dios para estar las veinticuatro horas del día pendiente de todos sus subordinados).
Vamos, como las rotondas, fomento se lava las manos, todas peraltadas hacia fuera para que no acumulen agua......
Pobrecillos los que circulen por carriles interiores, yo me pongo a dar vueltas por el exterior y pobre del que me toque, triste realidad.
Un saludo

Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 16:03
Hermano de la costa

Cita:
Fernando Alonso se juega la vida? Iñurrategui o Pasaban se juegan la vida?

Acero surfeando las olas en Haway ,se juega la vida? Xabi fernandez y Ñeti cruzando Hornos con el Mafre ? Para mi que soy profano me asustan todas estas disciplinas , una trainera no . y no digo que sea peligroso o no, O que se pueda haber errado en la decision ese dia en concreto , Pero a mi me daba mas miedo entrar en el puerto y cruzarte con un pesquero a toda maquina , que salir al Abra a pelear unas olas, Seran los recuerdos mas impresionantes que me queden en la vida , y no me hubiera gustado Aplazarlos
Hombre, si para ti es lo mismo Pipeline, o un barco como dios manda cruzando Hornos que remar en una trainera, pues que quieres que te diga Tasio... excepto que esto no es un charla atendiendo a razones, es otra cosa.
Hala, para ti la perra gorda.
Y si se embisten dos traineras, van 28 personas al agua sin tan siquiera salvavidas y mas de una con graves heridas y se ahogan unas cuantas, que mas da, a ti no te van a pedir responsabilidades.

Pero me atrevería a afirmar que si fueses el responsable de la regata no lo permitirías, fíjate.

Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 19:13
naparra naparra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Saludos a la cofradía,

Este texto se escribe con la única pretensión de aportar para lograr un mayor conocimiento para que podamos opinar.
Si no estoy equivocado, las Regatas de la Concha las organiza el Ayuntamiento de San Sebastián.
Y si no es éste el caso, un organismo del Ayuntamiento de San Sebastián.
Por lo que, entiendo, la responsabilidad última corresponderá al Alcalde, llegado el caso.
Sin embargo, no creo que él sea quién decide si se va a la mar o no.
Creo, que esta decisión la toma la asamblea de delegados de los clubes que van a participar en la regata.
E igualmente, sea cual sea esta decisión, ninguna trainera ni ningún tripulante de un club está obligada a regatear.
No entro ni creo que podemos entrar en cómo se decide en la trainera de cada club si se va al agua o no.
La lógica dice que club, patrón y tripulación terminarán por tomar una decisión.
Y teniendo en cuenta lo que he comentado más arriba, desconozco si, o no, el Ayto hace firmar a los participantes, clubes y deportistas algún documento de descargo.
Tampoco tengo claro, teniendo en cuenta que las reglas de la regata son las de la federación vasca o gipuzkoana (ya me lo resolveréis), que estos ámbitos federativos sean los que decidan.
Si no estoy equivocado, la consulta a responsable meteorológicos se realiza para evaluar la posible evolución en las horas siguientes.
Y por último, hay autoridades por encima que no sé si tienen algo que decir.
Y ahora os adjunto copia de los campos de regata fem. y masc. para que os hagais una correcta composición de lugar:
https://www.eitb.eus/es/deportes/rem...orrido-regata/
Hasta aquí lo que podría ser información y preguntas.
Ahora mi aportación al debate.
Cada año la mar y el viento nos vienen dados a todos y los participantes y acompañantes y no creo que mirando al mar de ese día nadie tenga dudas de lo que hay.
A mi entender, la decisión es libre para unos y otros.
Como he comentado más arriba, no sé de quien es la responsabilidad llegado el caso.
Teniendo en cuenta las condiciones de ese día, se cambio la modalidad de tanda de 4 traineras a la par por la de contra reloj una detrás de otra.
A la vista de lo sucedido, está claro que el intervalo debió de ser mayor para evitar posibles abordajes.
Esto hubiera solucionado el mayor peligro que mencionáis: el abordaje.
No parece que a pesar de las lógicas dificultades, y que la regata tuvo todo tipo de momentos, nadie pueda decir que no se regateó.
Y para esto iban y para esto se hicieron a la mar.
Como ha dicho algún cofrade, con un par de h........
Mejor dicho, con un par de ov........
No se debe olvidar, y se ve muy bien en el vídeo, que hay numerosos dispositivos de la organización, de la Ertzantza(supongo que otras autoridades también) y de salvamento que aportan una capacidad de respuesta a los posibles incidentes.
A mí no me parece que ese día se sobrepasara la situación que permitía hacerse a la mar.
En otras ocasiones, se ha aceptado el dictado de la mar y el viento y no se ha salido y no ha pasado nada.
Y no olvidemos que, para los participantes, sean mujeres u hombres,estar ahí ese día, remando en esa regata supone mucho, mucho.
Como colofón, ese día, que yo sepa, no pasó nada.
Y desde mi personal punto de vista de aficionado, habiendo remado "de civil"
toda la vida y habiendo navegado en tiempos y circunstancias varias, las Regatas de la Concha piden "marcha". Aunque igual no tanta.
Un cordial saludo a toda la cofradía.
naparra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a naparra
amura61 (20-12-2018)
Antiguo 13-12-2018, 20:13
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por naparra Ver mensaje
Saludos a la cofradía,

Tampoco tengo claro, teniendo en cuenta que las reglas de la regata son las de la federación vasca o gipuzkoana (ya me lo resolveréis), que estos ámbitos federativos sean los que decidan.
http://www.donostiasansebastian.com/regatas/regla.htm
Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 22:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Hombre, si para ti es lo mismo Pipeline, o un barco como dios manda cruzando Hornos que remar en una trainera, pues que quieres que te diga Tasio... excepto que esto no es un charla atendiendo a razones, es otra cosa.
Hala, para ti la perra gorda.
Y si se embisten dos traineras, van 28 personas al agua sin tan siquiera salvavidas y mas de una con graves heridas y se ahogan unas cuantas, que mas da, a ti no te van a pedir responsabilidades.

Pero me atrevería a afirmar que si fueses el responsable de la regata no lo permitirías, fíjate.
Es mi opinion, no me parece mal la tuya, de hecho te he comentado qué ese dia en concreto se pudo haber errado en la decision . Pero tambien te recuerdo que y no es demagogia, este año no ha muerto ningun remero y si un participante en la Volvo. Pararon la regata? No.
Navegar tiene sus riesgos y cada cual es libre de asumirlos o quedarse en casa,

Editado por Tasio628 en 16-12-2018 a las 12:26.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2018, 21:17
Hermano de la costa

Cita:
Es mi opinion, no me parece mal la tuya, de hecho te he comentado qué ese dia en concreto se pudo haber errado en la decision . Pero tambien te recuerdo que y no es demagogia, este año no ha muerto ningun remero y si un participante en la Volvo. Pararon la regata ? No Navegar tiene sus riesgos y cada cual es libre de asumirlos o quedarse en casa,
A mi tampoco me parece mal la tuya Tasio, que para gustos están los colores.
Y además de traineras seguro que tienes mas idea que yo.
Lo que si me parece pelin exagerao es comparar la Volvo con una regata en la Concha. No se, se me hace como comparar un echar un pulso con un combate de boxeo profesional.

Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 13:19
Arpoilari

Cita:
No teneis razon, esas tripulaciones estan preparadas parara eso.y mas. ,Todo es estrategia yo gane un campeonato de euzkadi en Lekeitio metiendo menos vatios ( con los reservas mas ligeros,) y mandando al proel atravesar la trainera para ayudar al patron. Creo que las mejores tripulaciones destacan con mar. La tecnica se hace mucho mas importante qué los vatios.
Pero tu has remado?? y dices que esas patronas estan en condiciones para maniobrar con esas embarcaciones y ese estado de la mar, pero si se ve claramente que hay muchos momentos en los que pierden totalmente el control de la embarcacion.
Tecnica??? donde ves tu la tecnica en ese video?

Editado por trabañarru en 13-12-2018 a las 13:23.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 13:55
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

Despues de generar la discusion el bar con el video.. . 😜
Tengo que decir que primero la seguridad y despues el ocio o el deporte. Porque que yo sepa, el reno no es un deporte de riesgo, y se pueden evitar ciertos peligros.

Soy de los que creen que ese dia habia que suspender la regata, o por lo menos aplazarla. La parte masculina tuvo mejor suerte y se calmaron mucho las condiciones.

Se de buena mano, que las tripulaciones lo pasaron mal, algunas dando gracias a no se quien de haber terminado la regata enteras....

Pero la mencion de valentia a la parte femenina, que aun estando como estaba la cosa, ahi estaban luchando contra los elementos!

Pd.
Seguro que algun presidente de club o respnsable que permitio hacer la regata se arrepentio haberlo hecho al pñver las imagenes en la pantalla una vez estaban fuera.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 14:04
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Desconozco el reglamento de las regatas de traineras, pero me parecería razonable que, en una situación así, la decisión de salir o no, la tomaran los patrones/as, a ser posible, de manera colectiva.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2018, 14:11
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Desconozco el reglamento de las regatas de traineras, pero me parecería razonable que, en una situación así, la decisión de salir o no, la tomaran los patrones/as, a ser posible, de manera colectiva.
NO, nunca ha sido asi y ni sera, el patron no tiene ninguna responsabilidad ni sobre su tripulacion ni sobre la embarcacion.
Si la orgalizacion del evento no suspende la regata una vez de que el juez de mar baje la bandera ganara la misma el que consiga hacer el recorrido mas corto siguiendo siempre las reglas que mandan en ese campo de regateo.
Barco que se niega, queda en el ultimo puesto.
Y al reves, si una vez que se ha suspendido la regata de 8 embarcaciones 2 deciden competir en ese campo de regateo ( ocurrio la segunda jornada de la concha de 1998 un lunes, despues de haberse suspendido tambien la del domingo) no se tomaran en cuenta ni sus tiempos ni sus marcas..
Citar y responder
Antiguo 16-12-2018, 19:35
Javierrb Javierrb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Cuando se pide una autorización para una regata, en la solicitud has de poner con qué condiciones suspenderias la regata (viento y olas) y un responsable de seguridad. Será este el que tiene la primera responsabilidad antes el ente autorizador. Esto, no se suele comentar mucho en las regatas de traineras, pero siempre ha de ser el que tenga la última palabra, por la cuenta que le tiene.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javierrb
J.R. (16-12-2018)
Antiguo 17-12-2018, 17:50
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Surf

https://www.youtube.com/watch?v=y3QHSlklxME

Editado por Brullos en 17-12-2018 a las 17:54.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro