La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2018, 19:13
naparra naparra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre traineras y remeros

Saludos a la cofradía,

Este texto se escribe con la única pretensión de aportar para lograr un mayor conocimiento para que podamos opinar.
Si no estoy equivocado, las Regatas de la Concha las organiza el Ayuntamiento de San Sebastián.
Y si no es éste el caso, un organismo del Ayuntamiento de San Sebastián.
Por lo que, entiendo, la responsabilidad última corresponderá al Alcalde, llegado el caso.
Sin embargo, no creo que él sea quién decide si se va a la mar o no.
Creo, que esta decisión la toma la asamblea de delegados de los clubes que van a participar en la regata.
E igualmente, sea cual sea esta decisión, ninguna trainera ni ningún tripulante de un club está obligada a regatear.
No entro ni creo que podemos entrar en cómo se decide en la trainera de cada club si se va al agua o no.
La lógica dice que club, patrón y tripulación terminarán por tomar una decisión.
Y teniendo en cuenta lo que he comentado más arriba, desconozco si, o no, el Ayto hace firmar a los participantes, clubes y deportistas algún documento de descargo.
Tampoco tengo claro, teniendo en cuenta que las reglas de la regata son las de la federación vasca o gipuzkoana (ya me lo resolveréis), que estos ámbitos federativos sean los que decidan.
Si no estoy equivocado, la consulta a responsable meteorológicos se realiza para evaluar la posible evolución en las horas siguientes.
Y por último, hay autoridades por encima que no sé si tienen algo que decir.
Y ahora os adjunto copia de los campos de regata fem. y masc. para que os hagais una correcta composición de lugar:
https://www.eitb.eus/es/deportes/rem...orrido-regata/
Hasta aquí lo que podría ser información y preguntas.
Ahora mi aportación al debate.
Cada año la mar y el viento nos vienen dados a todos y los participantes y acompañantes y no creo que mirando al mar de ese día nadie tenga dudas de lo que hay.
A mi entender, la decisión es libre para unos y otros.
Como he comentado más arriba, no sé de quien es la responsabilidad llegado el caso.
Teniendo en cuenta las condiciones de ese día, se cambio la modalidad de tanda de 4 traineras a la par por la de contra reloj una detrás de otra.
A la vista de lo sucedido, está claro que el intervalo debió de ser mayor para evitar posibles abordajes.
Esto hubiera solucionado el mayor peligro que mencionáis: el abordaje.
No parece que a pesar de las lógicas dificultades, y que la regata tuvo todo tipo de momentos, nadie pueda decir que no se regateó.
Y para esto iban y para esto se hicieron a la mar.
Como ha dicho algún cofrade, con un par de h........
Mejor dicho, con un par de ov........
No se debe olvidar, y se ve muy bien en el vídeo, que hay numerosos dispositivos de la organización, de la Ertzantza(supongo que otras autoridades también) y de salvamento que aportan una capacidad de respuesta a los posibles incidentes.
A mí no me parece que ese día se sobrepasara la situación que permitía hacerse a la mar.
En otras ocasiones, se ha aceptado el dictado de la mar y el viento y no se ha salido y no ha pasado nada.
Y no olvidemos que, para los participantes, sean mujeres u hombres,estar ahí ese día, remando en esa regata supone mucho, mucho.
Como colofón, ese día, que yo sepa, no pasó nada.
Y desde mi personal punto de vista de aficionado, habiendo remado "de civil"
toda la vida y habiendo navegado en tiempos y circunstancias varias, las Regatas de la Concha piden "marcha". Aunque igual no tanta.
Un cordial saludo a toda la cofradía.
naparra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a naparra
amura61 (20-12-2018)

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro