La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2018, 23:52
Seehund Seehund esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 36 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: El hilo del DragonFly 1000

Mal tiempo solo he pillado una vez. Fue durante el transporte desde Alicante al cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Hicimos noche en Gibraltar amarrados a la gasolinera. Por la mañana cuando abrio hicimos gasoil y zarpamos. Ibamos Philips (anterior armador), mi hermano y yo. En la bahia de Algeciras habia solo unos 8-10 nudos pero teniendo en cuenta que nos metiamos en el Estrecho decidimos por precaucion tomar un rizo en mayor y enrollar bastante el Geneva. El Genaker estaba montado de los dias anteriores pero enrollado (no lo bajamos y esto nos provocaria un buen susto mas adelante).

Tal como abandonamos la proteccion de la bahia y nos metimos en el estrecho el viento y las olas empiezan a aumentar hasta los 5 metros de altura. Ibamos totalmente de empopada a unos 9-10 nudos de GPS, cuando bajabamos las olas se ponia a mas de 15 nudos nudos.

El viento sigue aumentando y una racha nos translucha involuntariamente la mayor. Philips decide en vez de volver a transluchar para recuperar rumbo, poner motor, aproar y tomar el rizo 2. Yo voy al timon. Al aproar, el genaker se empieza a desenrollar por la parte de arriba y al momento esta en una buena parte desenrrollado y volando por la Popa. Yo ya doy la vela por perdida. Philips corre a proa y lo mete como puede haciendo una pelota en el pozo de ancla. Yo mantengo el barco aproado mientras el recoge genaker y toma segundo rizo. Las olas eran enormes, y daban miedo, la electronica empieza a pitar como un demonio, yo no sabia que pasaba y que era ese pitido. Miro la pantalla del proter y pone "Real wind speed to high", el instrumento de viento marcaba 50 nudos. El barco con un poquito de motor se mantenia aproado perfectamente y subia las olas sin problema.

Una vez terminada la maniobra con las velas, giro 180º para poner popa a las olas y sin problema. Seguimos navegando con el rizo 2, totalmente de Popa a unos 10 nudos GPS, al bajar las olas hay muchas veces se pone a 20 nudos GPS. Cuando vas bajando esas olas tan grandes y tan largas piensas que al llegar abajo se va a clavar la proa, pero para nada el barco recupera perfectamente.

Yo a pesar del susto pasado contento, pues piendo lo bien que ha aguantado el barco y que no se ha roto nada.

Editado por Seehund en 17-12-2018 a las 00:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Seehund
maka (17-12-2018)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro