La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2018, 12:36
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: MORATÓ VILANOVA: 9 ó 12 cv

Buenas, vaya por delante que no soy imparcial.
No he conseguido averiguar lo que desplaza el Morató Vilanova 520, algo que sería interesante a la hora de remotorizar, aunque supongo que sera poca cosa.
Parece que la eslora de flotación está en 4,90 metros.
Si como parece 9 HP son más que suficientes, yo no me lo pensaría, directamente le metería un Yanmar 1GM10, y paso a exponer mis razones;

Es mucho más pequeño y compacto por lo que una vez montado queda espacio para trabajar, además pesa unos 30 kilos menos que el mini17.
Es más barato de compra, tiene un mantenimiento sencillo y es mucho más simple mecánicamente hablando.

Sin entrar a valorar la calidad del mini17, que también es un buen motor, el 1GM10 es de una calidad muy contrastada, es un motor que se fabrica desde hace 38 años ininterrumpidamente y uno de los más vendidos del mundo.

Refrigerado por circuito de agua salada, con un solo cilindro y la mejor inversora del mercado en su categoría, la Kanzaki KM2P.
A pesar de ser un monocilindrico, solo vibra al ralentí, aunque muchísimo menos que los Solé mini I, II y III, y es mucho más silencioso, en navegación tiene un funcionamiento suave, silencioso y sin vibraciones.
El consumo anda por el litro y poco a unas 2600-2800 RPM.
Colocando la hélice adecuada, se conseguiría que a un 80% de sus revoluciones máximas navegara aproximadamente a la velocidad del casco, así se aprovecharía toda la potencia.
Suelen montarse en veleros como el Sun Odisey que desplazan casi 3000 kilos y aun así consiguen sacar más de 5 nudos de velocidad de crucero sin problema.
En fin, motor para los próximos 30-35 años con apenas unos 20-25€ al año en mantenimiento que puede realizar el propio armador en una hora.

Yo te aconsejaria que trataras de ver el 1GM10 funcionando a 2600-800 RPM en el barco de algun amigo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro