La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 17-01-2019, 16:17
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 69
Mensajes: 2,601
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Costera de bonito 2018

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje

Recordaba perfectamente que los barcos de los Muruaga, Eiguren y Murélaga una vez que había sido todo centrado, ajustado y alineado ya no había que volver a hacerlo hasta 6 años después cuando se desmontaba todo el motor ne nuevo para cambiar cojinetes de bancada y ajustar y alinear todo de nuevo. Aquellos barcos parecían de acero decía él.

Sin embargo con cascos construidos en otros astilleros no había tantas alegrías, había que ir a alinear cada año en el mejor de los casos.
Recuerdo un caso que le cabreó sobremanera, dejó todo alineado y se vino a comer a casa, después regresó al barco de nuevo acompañado del ayudante a recoger la herramienta y quiso echar un último vistazo a las flexiones de las guitarras del cigüeñal llevándose la desagradable sorpresa de que estaba todo como una braga.
En el intérvalo los tripulantes habían cargado hielo en las neveras y el barco había flexionado. Decía mi proge que algunos barcos parecían acordeones.
En estos casos renegaba de que aquel barco rompería algún día el cigüeñal, y a veces ocurría.
Me haces recordar mi breve experiencia en la máquina de un OBO (cargueros mixtos que cargan crudo o mineral para rentabilizar mejor los viajes) de 108.000 tm de la Krup con bandera liberiana de conveniencia. El Saar Ore de 250 metros eslora y 40 manga.
Un desastre de barco del 68 con viejo y jefe de máquina alemán y el resto o chinos y filipinos dos o tres años y cuando ya estaba hecho un asco españoles (vascos y gallegos) para ponerlo otra vez a son de mar en una o dos campañas, currando como enanos.

Tenía un motor que quemaba fuel oil, un derivao del petróleo tan denso que hay que calentarlo antes de inyectarlo en los pistones y en el que casi en cada escala tenían que venir los suecos (creo que eran, o noruegos) de la fábrica que había hecho el motor para controlar desgastes y la alineación del cigueñal y cambiar sus casquillos de bronce que se los comía literalmente, debido a la flexión de varios cmtrs que sufría el dichoso cigueñal de doce o catorce metros de largo , que no se exactamente por que era pero que hacía que nos tuviésemos que meter dentro del motor a desmontar las bielas para cambiar los dichosos casquillos de apoyo.
Cuando estábamos a la tarea tres personas dentro del cilindro soltando o apretando tuercas de 25 cmtrs de diámetro no podía evitar pensar ¿y si algún despistao le da ahora a la llave de aire comprimido que hace girar el motor para arrancarlo? ... nos hubiera convertido en carne picada en un pis pas
Las tuercas ya sueltas las podíamos levantar a mano, las bielas por supuesto con carracas, a saber que pesaban aquellos tochos de acero.



Volviendo de Liberia un viaje sonó una noche la sirena de alarma y llamada a maquina, no hacía falta porque al parar máquina inmediatamente todo dios se despertó sobresaltado, se había gripao una válvula, mientras estábamos a la tarea el barco sin gobierno se atravesó a la mar con un balance del carajo. Había que ver las caras blancas de miedo de aquellos marinos curtidos. Yo con mis apenas veinte añitos aun tenía esa inconsciencia de la juventud y me hacía gracia verlos apoquinados rogándonos con la mirada que arreglásemos aquello.
Levantando la válvula de dos metros de alta con la grúa en la máquina se nos descontroló y no veas que cirio para hacernos con ella, no aplastó a un mecánico contra un mamparo por chiripa.
Hubo suerte y conseguimos reparar y arrancar sin problema de nuevo en un par de horas, pero estábamos ya a muy corta distancia de la costa marroquí. Media hora mas y a tomar por rasca nos vamos. Por algo estaban asustados.

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 17-01-2019 a las 16:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
aquademare (26-01-2019), TXELFI (17-01-2019)
 

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto